Pit Fighter VS Mutant Fighter


En Lorca, cerca de la casa donde vivían mis abuelos, había un bar en el que pusieron el típico mueble de máquina recreativa blanco con los botones azules y rojos. La primera vez que vi allí un juego, en las vacaciones de Navidad, en Diciembre de 1990, se trataba del "Pit Fighter" publicado por Atari en ese mismo año.




Mi experiencia en él no pudo ser más decepcionante. Pese a los gráficos digitalizados, una técnica que estaba aún en una edad muy prematura cuando se desarrolló, los movimientos eran toscos y la jugabilidad me pareció de espanto. Era frustrante intentar realizar cualquier movimiento ya que todo se basaba en intentar golpear con puñetazos o patadas al adversario y si tenías suerte con el desesperante control, realizarle alguna llave.

Afortunadamente, cuando regresé meses más tarde para la Semana Santa, habían sustituido el infumable 'Pit Fighter' por otro juego también de lucha pero mucho más interesante y logrado, se trataba de "Mutant Fighter" publicado por Data East en 1991.



Las diferencias con el anterior ocupante eran notables, los gráficos no eran digitalizados pero ni falta que les hacía porque estaban muy bien dibujados. Los personajes además estaban basados en la mitología y le daban un aire fantástico. El sistema de lucha se basaba en golpear al enemigo y cuando se enganchaban ambos luchadores machacar el botón a gran velocidad para determinar quién realizaba una llave a quién. Dentro de estas, cuando se nos llenaba un indicador de energía podíamos utilizar un movimiento especial llamado "Super-Throw" que consistía en lanzar al oponente por los aires a gran altura pudiendo entonces aplicarle otra llave espectacular y de demoledoras consecuencias para su barra de vida.
Los escenarios sobre los que combatíamos presentaban ciertos elementos sobre los que se podía interactuar como bolas de pinchos que nos herían si nos lanzaban contra ellas.




Un punto interesante es que dos luchadores podían combatir entre sí o enfrentarse de manera conjunta contra el enemigo. Esto último que en principio parecía una ventaja importantísima para el improvisado equipo "humano" no lo era tal ya que en esos combates la máquina parecía motivarse especialmente para que acabásemos derrotados igualmente. Derrotados y con las manos doloridas ya que en esos juegos de machacar un botón era alucinante ver los esfuerzos (y sudores con caras apretadas) de la gente por ver quién conseguía pulsarlo más rápidamente. Llegué a ver incluso a gente que se subía de rodillas al típico taburete que si tenías suerte podías encontrar junto a la máquina para jugar sentado y no de pie.

La buena realización técnica, el elenco de personajes y la variedad de escenarios le otorgaron cierto carisma entre los jugadores de la época y consiguieron que se compensasen otros defectos como la falta de profundidad en el sistema de lucha.
Está claro que en este caso, 'The winner is... MUTANT FIGHTER!'. :D



Comentarios

Entradas populares