Best albums 1995: Dissection "Storm of the Light's Bane"





Va a hacer dentro de unos meses la friolera de 17 años pero recuerdo perfectamente cuando regresé de las vacaciones de navidad de 1995 y me encontré en el buzón de casa el catálogo del sello alemán Nuclear Blast. Cuando abrí el sobre contemplé asombrado el dibujo que venía en toda la primera página. En él se veía un paisaje nevado sobre el que cabalgaba la Muerte, con un reloj de arena en una mano y su clásica guadaña en la otra, a lomos de un negro corcel.
La llamativa pintura era obra del artista Kristian Wåhlin y se correspondía con la portada del álbum 'Storm of the Light's Bane' de los suecos Dissection.

Cuando por fin pude conseguir el disco me quedé impresionado además por la música que contenía. Cabe destacar su cristalina y potente producción realizada por el propio grupo junto con el polifacético Dan Swanö en el Hellspawn/Unisound Studio.
El sonido de la batería es soberbio y las guitarras se escuchan a la perfección tanto en las partes más distorsionadas como en las más melódicas y acústicas. La voz de su cantante y líder Jon Nödtveidt se erige entre todo el sonido de manera fantasmagórica y suprema. Su estilo lejos de los estridentes chillidos que abundan por el género black se presenta de manera más discreta pero igualmente efectiva aportando un halo de malignidad al gélido y fascinante paisaje creado por la sección instrumental.

Es hora de sumergirnos en las profundidades de esa fría oscuridad una vez más...

At The Fathomless Depths: La intro instrumental con guitarras conscientemente repetitivas y toques minimalistas y marciales de percusión para crear una atmósfera hipnótica que nos induce en una sensación de desasosiego que nos deja intrigados e impacientes por saber lo que viene a continuación...

Night's Blood: Y el despertar de ese estado de semi-hipnosis no puede ser mejor, porque este temazo nos estalla como una ventisca de nieve en plena cara. La sucesión rápida de riffs desemboca en unas líneas de guitarra rápidas y en un cambio a otro riff que parece más propio del death técnico que del black. La voz demoníaca nos deleita con grandes líneas sobre la oscuridad y la belleza de esta:

"For heart is cold, cold as ice
I drown in the colour of your eye
for a black heart will only find beauty in darkness"


El estribillo está acompañado por unas vistosas melodías de guitarras y el pasaje acústico es genial y nos lleva a la parte más épica de la canción.

Unhallowed: En el inicio se trata de uno de los temas más rápidos y furiosos del álbum. La batería suena atronadora y las guitarras logran crear ese clima que tan bien está representado en la portada. En la parte del verso las guitarras juegan con la alternación de cuerdas para crear un ritmo original de acompañamiento. Los cambios de ritmo sutiles en ocasiones y más orientados a crear contrastes con las melodías en otras, consiguen que este tema nunca caiga en la monotonía.

Where Dead Angels Lie: Una oscura balada con guitarras arpegiadas que constituye una de las joyas del álbum con algunas de las mejores secciones líricas acompañadas de suaves melodías de guitarra y riffs que cierran perfectamente cada estructura.

"A spell was cast an the sky turned red
The angel's heart froze to ice
The blackness that falls is coming to stay
Under the snow lies angels so cold"


Retribution - Storm Of The Light's Bane: Uno de los temas más directos que contrasta de pleno con el ambiente melódico creado por el anterior. El solo de guitarra sin ser muy complicado ni extenso queda perfecto en el marco de la canción.

Thorns Of Crimson Death: Esta es confirmación de que estamos ante un disco supremo, un tema completo, extenso que si bien no es tan pegadizo como "Nigh's Blood" sí nos vuelve a dejar asombrados por los dibujos realizados por las líneas de guitarra y de bajo, con una batería perfecta y unas voces que suenan cada vez menos humanas.

Soulreaper: Corte clásico y directo de buen black metal melódico donde los coros suenan más potentes gracias a la colaboración de IT, la batería vuelve a hacer una demostración de destreza y las guitarras dejan su sello de identidad.

No Dreams Breed In Breathless Sleep: La outro de piano compuesta por Alexandra Balogh sirve para desconectarnos del disco al igual que la intro nos servía para engancharnos.

En resumen, un disco grandioso, entre los mejores de la historia del Metal para mí y de los más reeditados entre el mundo del black sin duda.
La formación que grabó esta obra maestra:

Jon Nödtveidt - Vocals, lead, rhythm, acoustic guitars
Johan Norman - Rhythm guitars
Peter Palmdahl - Bass guitar
Ole Öhman - Battery




Comentarios

Entradas populares