Uncharted 4: A Thief's End




Definitivamente Naughty Dog parecen determinados a no publicar ningún juego que no sea una obra maestra.
Y de nuevo lo vuelven a conseguir en esta (teórica) última entrega de la saga Uncharted.

Este juego me lo regalaron en su edición especial, que viene en una caja de cartón conteniendo, además de un skin para el multijugador: el juego en una caja metálica ilustrada y un libro de artwork. Vamos, de esas publicaciones que da gusto tener en formato físico.



Entrando en materia con el juego en sí, lo primero que destacaría sería que la mejora técnica se hace palpable a nivel visual desde el primer momento, y se hace realmente impactante cuando salimos a entornos abiertos. En ellos destacaría la inclusión del efecto HDR, que hace que el brillo de los colores de las plantas, el reflejo del sol sobre las rocas, el agua, el cielo, etc. que nos muestran tenga una calidad y unos matices magnificados aún más si lo vemos en la resolución 1440p como ofrece la PS4 Pro.



Aquí hay un análisis técnico del juego donde se analizan todas sus virtudes:



En cuanto a la jugabilidad sigue los patrones clásicos de los Uncharted: plataformas, puzzles, combates y escenas de acción espectaculares. Pasando a detallar algunos aspectos de cada apartado:

Plataformas: Excelente respuesta en el sistema de escalado, en el que nos apoyaremos con el uso de una cuerda con gancho (bastante utilizada en esta entrega) y en un clavo que aparece en el tramo final que nos permite incrustarlo en ciertas superficies para progresar.
La espectacularidad de los escenarios por los que nos movemos contribuye a hacer estos momentos más gratificantes.

Puzzles: Se basan en aplicar algo de lógica deductiva, en alguno simplemente tendremos que apoyarnos en la información que nos ofrece nuestro cuaderno de notas, que activaremos pulsando sobre el panel táctil que trae el mando (la primera vez que lo usé fue para eso).



Combates: Suelen ser con armas de fuego con sistema de cobertura, con algunos cuerpo a cuerpo, que se benefician de las mejoras introducidas en Uncharted 3 en este apartado (esquives y la posibilidad de usar objetos del entorno para golpear al oponente contra ellos). Pero donde más se diferencia esta entrega es en el mayor protagonismo del sigilo. Si somos solventes en este apartado podremos simplificar muchos combates multitudinarios eliminando a un gran porcentaje de enemigos (o la totalidad), sin gastar una sola bala.
El reverso negativo de esto, bajo mi punto de vista, es que disminuye la dificultad. No obstante no nos faltará algún momento (sobre todo se intensifican en la recta final), en el que no podamos eludir el combate directo contra un buen número de mercenarios "Shorelines".

Escenas de acción En todos es habitual ver momentos caóticos pero espectaculares, como en las mejores películas de acción. En esta ocasión diría que el culmen llega con un camión que nos persigue (me recordó al avión del Uncharted 2). En estos momentos se deja al margen el realismo y se toman ciertas libertades, como cuando vamos enganchados arrastrados por un jeep (¡y encima disparando!), algo poco creíble, pero que resulta uno de los momentos más intensos.



Una vez concluido nos queda la sensación de haber participado en una gran aventura, digna de una buena peli de acción, al estilo de Indiana Jones. En el contexto de la cuatrilogía Uncharted finaliza (hasta el momento) una serie genial que ha marcado su propio sello en la historia de los videojuegos.



Comentarios

Entradas populares