Best Albums 2016


Ya hace unas semanas que finalizó el año y he podido recopilar lo mejor que dio de sí en el apartado musical para mí. Ante todo me ha sorprendido la cantidad y calidad que ha dejado, cosa que no me esperaba para nada y eso que 2015 fue más que decente para el Metal.

1-TESTAMENT: "Brotherhood of the Snake"



Uno de los discos de Thrash más enormes de los últimos años. Una base de ritmo fenomenal a cargo del batería Gene Hoglan, y el bajista Steve DiGiorgio. Las guitarras también realizan una labor impresionante a cargo del genial Alex Skolnick con sus solos y Eric Peterson a nivel compositivo. Y por supuesto Chuck Billy a las voces que parece vivir una segunda juventud. Temazos como la title-track, "Pale King", "Seven Seals", "Stronghold", "Neptune's Spear"... conforman para mí el trabajo más sólido y espectacular de 2016.





2-DARK TRANQUILLITY: "Atoma"



Dark Tranquillity se encuentra entre mis grupos favoritos y diría que con el tiempo han ido elaborando una discografía de lo más completa y sin desperdicio alguno.
En esta ocasión realizan un trabajo bastante experimental, dentro del Death melódico, en algunos sentidos como la manera de jugar con los samples, melodías, combinación de líneas de guitarra y estructuras. La voz tiende más hacía el tipo rasgado del black que a la voz limpia (usada aquí en momentos puntuales).
El resultado es extraordinario con canciones que tras unas escuchas ganan enteros como "Faithless by Default", "Forward Momentum", "Encircled", "Merciless Fate" o la propia "Atoma".



3-HAMMERFALL: "Build to Last"



Grata sorpresa la que me llevé al escuchar este disco, me parece que con él HammerFall han recuperado las energías y la frescura de sus comienzos aún sin llegar a superarlos. Un álbum bastante disfrutable con grandes momentos como "The Sacred Vow", "Bring It!", "Hammer High" o la balada "Twilight Princess" para el lucimiento de Joacim Cams a la voz.





4-HYPERION: "Seraphical Euphony"



Uno de mis grandes descubrimientos durante el pasado año, Black melódico en la más pura esencia de Dissection con unas guitarras sobresalientes, perfecta ejecución instrumental y vocal del grupo al completo y unas composiciones de un grandísimo nivel para una banda novel.



5-AVANTASIA: "Ghostlights"



El comienzo con "Mystery of a Blood Red Rose" siempre me recuerda a Meat Loaf, lo que da una idea de que este grupo ha atravesado las etiquetas del Power Metal para convertirse en precisamente lo que proponía en su título de su primer álbum, una Opera de Metal, pero donde también tienen cabida elementos del Rock más grandilocuente. Como siempre las colaboraciones de lujo: Jorn Lande, Bob Catley, Marco Hietala, Sharon Den Adel y por supuesto Michael Kiske, que está impresionante en la title-track. Un disco variado, con mucha calidad y en buena sintonía con el concepto que persigue su mente creadora: Tobias Sammet.

Además tuve la suerte de verlos en el festival del Leyendas donde dieron un concierto buenísimo. ¡Grandes!.





6-RHAPSODY OF FIRE: "Into the Legend"



Tenía cierta curiosidad cómo andaban en la actualidad uno de los grupos que a finales de los 90 causaron más impacto en el panorama del power metal como eran los italianos Rhapsody (ahora con el "Of Fire" detrás). Y más después de la separación de su emblemático guitarrista Luca Turilli.

He de decir que el cambio no les ha sentado nada mal y que, sin renunciar a ciertas dosis de sinfonísmo, su estilo ahora es más directo.
Este álbum les ha quedado sobresaliente en muchos aspectos, gracias en gran parte al gran momento de forma que atraviesa su cantante Fabio Lione.





7-MEGADETH: "Dystopia"



Con "Endgame" en 2009 Megadeth culminaron esa segunda juventud que empezaron con "The System has Failed" (2004). Realizaron unas giras memorables pero el desgaste compositivo se hizo palpable en sus dos siguientes grabaciones de estudio "Thirteen" (2011) y "Super Collider" (2013), que aún con buenos momentos no les veo la solidez de los anteriores.


Para este "Dystopia" me ha parecido un retorno a los parámetros de "Endgame": canciones con una base de batería Thrasher 100%, muchos solos de guitarra intercalados, riffs machacones.... Dave Mustaine creo que ha perdido algo de capacidad vocal, aunque sigue cumpliendo su labor. "Evil never dies!!"







8-EPICA: "The Holographic Principle"



A pesar de que dudo que algún día puedan superar su magnífico álbum de debut de 2003, "The Phantom Agony", los holandeses Epica siguen realizando unos trabajos de estudio de bastante calidad.
Dentro de su Symphonic Gothic Metal, llega a recordar en algunos momentos a aquel "The Divine Conspiracy" de 2007 que tan bien les quedó.
La voz de Simone Simons abandona los registros líricos que ya solo están presentes en los coros de las partes más grandilocuentes.





9-VICIOUS RUMORS: "Concussion Protocol"



Totalmente recomendable el nuevo trabajo de Vicious Rumors para los amantes del Heavy Metal más tradicional.
Pese a ser una banda tan veterana ponen de manifiesto que no les faltan fuerzas ni energías para desplegar unos potentes temas. Tampoco les ha faltado la inspiración en la balada "Circle of Secrets" que parece rescatada de algún disco de los 80.
El nuevo vocalista Nick Holleman firma una gran obra llegando a esos registros agudos tan exigentes que caracterizan a esta banda.



10-NOVEMBRE: "Ursa"



De los grupos influenciados por la (in)santísima trinidad del Doom inglés Paradise Lost-Anathema-My Dying Bride uno de mis favoritos han sido siempre los italianos Novembre, que salvo este último paréntesis desde 2007, han estado presentes desde mediados de el 94, donde debutaron con "Wish I Could Dream it Again".
Me alegra ver que siguen en forma y que nos dejan uno de los mejores discos en su estilo del año.





11-SAOR: "Guardians"



Desde Escocia nos llegó este trabajo surgido de la mente creativa de Andy Marshall donde ensalza la belleza natural de su tierra. En él se mezclan elementos e instrumentos más propios del folk, con melodías de guitarra, teclados ambientales y voces con la aspereza del black o la guturalidad del death.
Bastante sólido en su conjunto a través de 5 extensos temas.



12-SABATON: "The Last Stand"



Con su Power Metal de temática bélica se han establecido como uno de los grupos más importantes del momento. En esta ocasión sus canciones nos llevan por distintos conflictos bélicos, desde los 300 espartanos de las Termópilas, hasta la guerra de Afganistán del 88 pasando por la primera y segunda mundial, las guerras de independencia escocesas, los húsares polacos.. . Muy bueno a nivel vocal, pero a veces me parece que se queda un poco bajo a nivel instrumental, pero un buen disco al fin y al cabo.



13-VINDLAND: "Hanter Savet"



Black Metal con aires viking, intenso por momentos y sorprendente en otros más relajados donde brillan las guitarras acústicas. Una de las revelaciones del año.



14-WINTERSTORM: "Cube of Infinity"



Estos alemanes practican un Power Metal muy melódico. En contrapunto la voz principal no va en la misma línea, sino que me recuerda algo a la del cantante de Grave Digger, Chris Boltendahl.
Uno de esos discos que entran a la primera escucha y cuyos coros (¡lo mejor de este grupo!) cuesta sacarse de la cabeza.





15-METALLICA: "Hardwired... to Self Destruct"



Y si hay un grupo del que ya no esperaba nada a estas alturas ese era Metallica. Por eso este disco me ha sorprendido tanto. Cierto es que los dos adelantos para los que presentaron vídeos "Hardwired" y "Moth into Flame" tenían ya muy buena pinta. Pero resulta que el día antes de la salida oficial del álbum, cada dos horas fueron publicando en Youtube todas y cada una de sus canciones. Y no lyrics video, que están tan de moda ahora, sino vídeos completos, cada uno con un estilo particular.
Por encima de gustos o etilos lo que sí he notado en estas nuevas canciones es que realmente se les ve cómodos con lo que hacen y disfrutan con ello liberados ya de presiones discográficas, al haberlo sacado ya con su propio sello. Hasta Lars Ulrich parece que le echa más ganas a la batería de lo que nos tenía acostumbrados últimamente
Solo así se explican temas como "Atlas Rise", "Now that we are Dead" o "Murder One". Mención aparte merece el temazo "Spit Out the Bone" que parece más bien sacado del "And Justice for All".
De lo mejor también el gran momento que atraviesa James Hetfield a la voz, increíble en todos los aspectos.

Quizás no merezca un lugar más alto en esta lista, pero sí que me parece que es lo mejor que han sacado Metallica desde el Black Album del 91.



16-RUNNING WILD: "Rapid Foray"



Me ha sorprendido para bien la nueva publicación de uno de esos grupos que han hecho una falsa retirada (a lo Scorpions!). No porque volviesen (que hoy en día se puede esperar de cualquier grupo), sino porque siendo tan flojas sus anteriores obras aquí sinceramente me esperaba la misma falta de nivel.
Me alegra comprobar que sin ser pretenciosos han logrado una serie de canciones muy disfrutables por parte del fan tradicional de Running Wild, con esas clásicas líneas de guitarra y coros como en "Black Skies, Red Flag", o "Warmonger" (que recuerda al estilo del "Masquerade"). El punto flojo diría que es la voz de Rock 'n' Rolf que da muestras patentes de que ya llega muy justito en varias estrofas, aunque lo salvan luego en los coros.



17-IN MY EMBRACE: "Black Waters Deep"



Un disco de Death melódico con algunos toques progresivos en los que me llegan a recordar algo a los primeros Opeth, pero sin tanto cambio de ritmo, es decir con momentos sostenidos más constantes.
La sección rítmica se adapta perfectamente a los tempos más rápidos o a los más lentos y pesados. En "Next Chapter" que se inicia con un teclado me recuerdan también a antiguos trabajos de Dark Tranquillity.



18-SACRED STEEL: "Heavy Metal Sacrifice"



Un disco lleno de tópicos y clichés dentro del Heavy Metal tradicional pero no por ello menos bueno. Con guiño a Manowar en la intro: "(Intro) Glory Ride" incluido.



19-DARKWELL: "Moloch"



Banda austriaca de Gothic Metal. De su disco "Suspiria" (2000) guardo un buen recuerdo, pero desde entonces les había perdido la pista.
En este re-descubrimiento veo que han endurecido su sonido de manera considerable, pero mantienen la voz femenina con ese timbre especial y reconocible que es su seña de identidad.





20-IN THE WOODS...: "Pure"



Recordaba este grupo por la gran expectación que había en 1995 ante la publicación de su álbum the debut "Heart of the Ages", un disco que insinuaban traspasaba las fronteras del Black Metal tradicional. No sé si era merecedor de tanto revuelo, pero ciertamente se trataba de una obra excelente.

Mucho tiempo después me he encontrado con un nuevo trabajo suyo y aunque inferior a su primer disco, está realizado con una notable labor de ambientación, diversidad de estructuras, escalas y tonos.
Musicalmente, dentro de la corriente de música Metal con tintes más oscuros entraría dentro de lo que se conoce como Avant-garde.
Está claro que lo convencional no va con ellos y siempre buscan la originalidad y la experimentación.

21-KATATONIA: "The Fall of Hearts"



Katatonia siempre ha sido uno de los grupos que más me ha desconcertado durante su trayectoria.
Recuerdo cuando salió su obra maestra de debut "Dance of December Souls" (1993). El siguiente "Brave Murder Day" (1996), buenísimo también.
Y desde ahí por momentos me han aburrido muchísimo como en "Tonight's Decision" (1999) o "Last Fair Deal Gone Down" (2001). En otros en cambio, he visto cosas muy interesantes en pasajes de "The Great Cold Distance" (2006) o el reciente "Dead End Kings" (2012).
Este "The Fall of Hearts" lo situaría en este último grupo, tiene momentos muy buenos como en la inicial "Take Over" que recuerda algo a los Opeth de su última época buena.
Sin ser un disco espectacular y que nos vaya a levantar de la silla en ningún momento, sí que contiene alicientes suficientes para prestarle más de una escucha detallada en plan introspectivo.





22-DARKTHRONE: "Arctic Thunder"



Mi primer disco de puro y duro Black Metal fue el "A Blaze in the Northern Sky" (más adelante, seguramente escribiré más detalladamente de este disco en este blog). También me hice con el "Under a Funeral Moon" poco después ,y siempre he tenido esos discos (sobre todo el "A Blaze") en un pedestal con sus portadas en blanco y negro.
Su música era simple y primitiva, pero a la vez muy oscura, tenía algo especial difícil de describir.
Tiempo después Darkthrone tomó una deriva distinta, e incluso en lo último que escuché de ellos ("The Underground Resistance") había hasta un tema en plan viking ("Valkyria", muy bueno, todo sea dicho).
Lo que no me esperaba de ellos era que este supusiese un intento de back to the roots a los tiempos de los discos que mencionaba anteriormente. Un sonido más básico, más ralentizado y sucio, interesante aún con algunas idas de olla -> no entiendo ese solo al final de "Boreal Fiends".. :-S
En fin, recomendado para nostálgicos de esa época primigenia del black de la primera mitad de los 90.



Comentarios

Entradas populares