Best Albums 1997: Judas Priest "Jugulator"





Mi única queja respecto a este disco fue que no utilizasen la imagen completa como portada del CD sino una imagen aumentada que quedaba pixelada con esa ampliación. Aunque bueno, debajo del CD sí podíamos apreciar la bestial ilustración correctamente.
¡Con lo bien que hubiese quedado esta!:



Cuestiones artísticas al margen, y entrando más en el plano musical he de contar que Judas Priest fueron unos de mis primeros referentes dentro del Heavy Metal y de los primeros grupos que escuché junto a Iron Maiden. De hecho recuerdo cuando en el instituto me grabaron la cinta del "Ram it Down". Me alucinó la primera canción, pese a ser un grupo clásico me sonaba super-cañera, muy actual. A la vez había otra en la cara B mucho más experimental pero genial llamada "Blood Red Skies". En cuanto tuve ocasión me compré un doble álbum recopilatorio de ellos llamado "Metal Works" donde hacían un amplio repaso de temas a lo largo de su discografía y donde saqué la conclusión de que, aún manteniéndose fieles a su estilo y algunas experimentaciones más comerciales ("Turbo"), siempre habían ido evolucionando hasta llegar a mi disco favorito "Painkiller" que entre otros de ellos me terminé comprando en CD también.
El caso es que por aquella época (1994-1995) la banda estaba parada, y Rob Halford fuera de ella en su grupo Fight. Me preguntaba si alguna vez volverían a grabar un nuevo disco y si el sustituto de Rob Halford estaría a la altura. A comienzos de 1996, se anunció que el nuevo cantante se llamaba Ripper (como la canción del LP "Sad Wings of Destiny") y que venía de un grupo de versiones de Judas Priest.

Por fin, en el otoño/invierno de 1997 se publicó este "Jugulator". El primer tema que escuché fue "Bullet Train" ya que venía incluido en un sampler (Killing Cuts) que regalaban con la Metal Hammer, y me causó muy buena impresión. Mi único temor era que se volviesen más comerciales y esa canción era precisamente lo contrario, más dura y pesada de lo que cualquiera esperaba.

Esas mismas Navidades me regalaron el Cd, que unos años más tarde el propio Tim Ripper Owens me firmaría, que contenía estos temas:

Jugulator: Comienzo extraño con un sonido industrial, en el que entra una guitarra de oscura sonoridad. Pronto entra la voz de Ripper, casi narrrativa y susurrante hasta estallar en un agudo que deja claro el registro tan alto que puede alcanzar. Una impresionante carta de presentación. El sonido de las guitarras sorprende por estar bajado de tono y por emplear unos riffs casi Thrashers. Está claro, como el propio Glenn Tipton reconocería más tarde que durante el tiempo de parada habían estado escuchando mucho a Machine Head y que su música les había influido positivamente a buscar una nueva vuelta de tuerca al sonido Judas.

Blood Stained: Con una estructura más estándar que el anterior tema, esta canción se convirtió en una de las habituales y más celebradas del nuevo disco durante la gira de presentación. El ritmo machacante de los riffs llega a recordar a clásicos como Metal Gods, pero puestos al día. De nuevo Ripper realiza una excelente labor mostrando además su versatilidad en el estribillo, con un registro más bajo y ronco que cualquiera que hubiésemos oído antes de Rob Halford.

Dead Meat: Alguien que se luce especialmente en este tema y en general en todo el álbum es el batería Scott Travis, mostrándose como una perfecta máquina de ritmo. Muy buen tema contundente y heavy como el "Screaming for Vegeance" pero con un sonido modernizado.

Death Row: Probablemente el tema más pegadizo y que fácilmente entraba del disco, sobre todo por su estribillo. Con la intro en el estilo habitual de este álbum con la guitarra limpia para después romper en un riff potente y unos versos con mucho "groove" y muy bien enlazados.

Decapitate: En este tema baja la velocidad, pero no la dureza con unos riffs bastante densos y pesados. El estribillo tiene una doble voz de Ripper, una alta y afilada en el tono más habitual, y otra más baja y gutural, causando un curioso efecto que me llega a recordar a Pantera.

Burn in Hell: Este fue el vídeo que se publicó junto a la salida del álbum. Al principio me pareció una curiosa elección, porque me parecía quizás el menos representativo respecto a lo que es el resto de la grabación, pero lo cierto es que poco a poco se fue afianzando como uno de los temas más emblemáticos de Jugulator, incluso en directo.
Es un corte basado en una melodía muy simple, que poco a poco va creciendo en intensidad. Ripper realiza una gran labor aquí jugando con distintos tonos, desde los más graves al comienzo hasta la explosión aguda al final: "screaming like a banshee"!!.

Brain Dead: Canción que por momentos se mueve en un estilo similar a "Decapitate" pero que en otros adquiere mayor velocidad.

Abductors: De mis temas favoritos del disco, con muy buenas voces en un estribillo que requiere esa interpretación.

Bullet Train: Una auténtica locomotora de Heavy Metal es lo que se nos viene encima con el que potencialmente podría haber sido el single del vídeo para mí.

Cathedral Spires: Y lo mejor para el final, un temazo que recuerda a clásicos como "Beyond the Realms of Death", y donde Tim 'Ripper' Owens se luce demostrando su versatilidad

Visto en perspectiva, pese a que es un disco rechazado por algunos fans (ocasionales y clásicos) de Judas Priest por alejarse del sonido clásico, mi opinión de él es muy buena. Sobre todo por el momento en el que salió su propuesta fue muy valiente. Lo fácil hubiese sido grabar un disco conservador, auto-versionándose a ellos mismos con canciones sencillas y donde Ripper se moviese cómodamente imitando a Rob Halford. Pero apostaron por dar un paso al frente y sacar una evolución del Painkiller con sonido modernizado y Ripper Owens mostrando su propio estilo, demostrando que acertaron de pleno con su elección.

El line-up fue:

Tim "Ripper" Owens: Vocals
Glenn Tipton: Guitars
K.K. Downing: Guitars
Ian Hill: Bass
Scott Travis: Drums



Comentarios

Entradas populares