Basketball: Los mejores partidos de la Historia: Chicago Bulls VS Los Angeles Lakers (NBA Finals 1991)





Tras dos temporadas en las que los Detroit Pistons habían sido campeones (1989 frente a los Lakers y 1990 frente a Portland) se presentaba una final inédita:
Llegaban los Chicago Bulls a su primera final de la NBA con muchísimas ganas e ilusión, liderados por Michael Jordan que ya se había librado, con un rotundo 4-0, de la frustración de caer contra los Detroit Pistons en la final de conferencia durante 3 años consecutivos.

Por otra parte estaban los Lakers, que tras ganar el campeonato de 1988 habían iniciado un declive en la carrera de algunos de sus jugadores más importantes y con peor temporada regular que los Bulls, pero llegaron de manera solvente a la final tras eliminar a los Portland Trail Blazers.



John Paxson



Un base del que destacaría su capacidad de tiro. Una auténtica máquina a larga distancia. Además era increíble lo rápido que armaba el tiro y su tremenda eficacia.

Michael Jordan

Para quien escribe el mejor jugador de la historia. Completísimo en todos los aspectos, y en continua mejora en cada uno de ellos durante los años principales de su carrera. Con un físico privilegiado, ágil y veloz, y con una capacidad de salto que parecía que le permitía estar un segundo más en el aire que el resto de los mortales, y en ese segundo podía hacer cosas inverosímiles, como mates espectaculares, canastas a aro pasado increíbles, fintas.., hacía partícipes a al resto del equipo con buenas asistencias. Pero además se empleaba cada vez mejor en defensa con robos y espectaculares tapones incluidos.

Scottie Pippen



El perfecto escudero para Jordan. Este alero llegó como rookie cuando MJ ya estaba en el equipo y tomó de el su espejo para intentar mejorar lo máximo. Aún sin llegar nunca a su nivel de brillantez y genialidad. Mejoró tanto que llegó a convertirse en un jugador ofensiva y defensivamente impresionante.

Horace Grant

Un ala-pívot bastante eficiente en el plano ofensivo siendo capaz de enlazar buenas series de tiro y aproximaciones al aro. Defensivamente lo destacaría como un excelente taponador.

Bill Cartwright



Un pívot que vino de los NY Knicks a los que muchos recodarán por su peculiar mecánica de tiro, sobre todo notoria en los tiros libres, levantando muco los brazos para realizar el lanzamiento con el balón bastante por encima de su cabeza. Aún así esta mecánica no estaba exenta de eficacia.

El banquillo de los Bulls diría que era mucho más completo que el de los Lakers, con jugadores que aportaban su granito de arena de una manera silenciosa pero beneficiosa de cara al cómputo global. Entre ellos estaban los ala-pivots, Scott Williams y Cliff Levingston, el pívot Will Perdue, y el base B.J. Amstrong, además del gran tirador Craig Hodges.

Los Chicago Bulls estaban entrenados por Phil Jackson





Magic Johnson



Uno de los mejores jugadores de la historia. Base atípico, por su altura (2,06), capaz de lanzar los pases más inverosímiles e imaginativos. En aquella temporada llegaba ya con 5 anillos en su haber y líder de su equipo. Muy completo en todo el apartado ofensivo era capaz también de entrar a canasta con efectividad consiguiendo en ocasiones el 2+1 y desde larga distancia tenía también muy buen tiro. A estas alturas había perdido algo de velocidad y agilidad, pero atesoraba experiencia que usaba sabiamente para manejar el tempo de los partidos.

Byron Scott



Escolta clásico, capaz de alternar con la posición de base. Contaba con un gran tiro exterior y una buena capacidad anotadora. Entrando a canasta sorprendía por su capacidad de salto siendo capaz incluso de realizar mates. También era muy buen defensor y comprometido tácticamente. Ignoro el motivo (al parecer arrastraba molestias en el hombro) pero en esta serie se mostró en un nivel bajísimo de forma.

James Worthy



Un alero fenomenal en el plano ofensivo, finalizador de contragolpes y con un buen repertorio de movimientos en ataque para dejar atrás al defensor y anotar, preferentemente entrando a canasta donde en ocasiones lo hacía sujetando el balón con una sola mano.

Sam Perkins



Ala-Pivot que curiosamente fue compañero de Jordan y Worthy en su etapa en North Calorina (1981-82). Contaba con un potencial ofensivo muy a tener en cuenta cuando estaba en racha, siendo capaz de lanzar de tres con solvencia. Por contra, tenía desconexiones del juego un tanto preocupantes cuando no le entraban los tiros.

Vlade Divac

Pívot yugoslavo que disputaba su segunda temporada a la NBA. Era una época en la que había mucha diferencia de nivel entre Europa y la NBA, sin ir más lejos su compañero de selección Drazen Petrovic pasó de ser el mejor jugador de Europa a un suplente en los Portland Trail Blazers. Vlade tuvo mejor suerte ya que con la retirada de Kareen Abdul-Jabbar, quedó como el pivot titular de los Lakers. Era un jugador un tanto inusual para esa posición ya que podía subir el balón, algo que llamó mucho la atención en los States. Su trabajo en L.A. Lakers era muy serio, intentando aprovechar al máximo los buenos pases que Magic le daba. Su punto débil era que resultaba demasiado blando en el choque con los rivales en la lucha por el rebote, y en esa época sobre todo se cargaba muchísimo el rebote ofensivo. En el banquillo de los Lakers destacaría a:

A.C. Green



Un ala-pivot al que destacaría por su capacidad reboteadora. También podía subir el balón si se prestaba la ocasión. En el plano ofensivo, podía tirar decentemente desde media distancia, y además su capacidad física le permitía atacar el aro con entradas o buscando el mate. Defensivamente también aprovechaba su potencia física para parar al atacante y sobre todo para ganarle la posición de cara al rebote, al que solía acudir con un gran salto. En esta temporada había perdido su condición de titular en favor de Sam Perkins.

Por lo demás, en el banquillo citaría a Elden Campbell que era un pivot con unas condiciones físicas muy buenas, al que le faltaba algo de continuidad en el juego. El rookie Tony Smith apuntaba buenas maneras y tenía un tiro más que aceptable.
Diría que el resto de la plantilla tenía un nivel bajísimo para un equipo finalista, como por ejemplo Terry Teagle, al que luego veríamos en la Benetton de Treviso junto a Toni Kukoc.

Estaban entrenados por Mike Dunleavy.





Game 1: Los Angeles Lakers 93 VS Chicago Bulls 91

Primer partido de la serie con mucha expectación e ilusión del público de Chicago, por alcanzar por primera vez una serie final.
Fue un partido en el que se impusieron las defensas sobre los ataques con muchos robos de balón, pases interceptados, tapones, lucha por el rebote, faltas...
Aún así el arranque de Michael Jordan fue espectacular con un primer cuarto con 15 puntos en 7/10 lanzamientos y 5 asistencias. Entre sus jugadas más destacadas del partido destacaría un mate a dos manos con rectificado en el aire.

En los Lakers Magic no estaba teniendo su mejor día, sometido a una defensa casi perfecta por parte de Jordan. Aún así finalizó el tercer cuarto con dos triples que a la postre serían decisivos. Como su asistencia a Sam Perkins que anotaría el triple decisivo, al que no llegó a taponar Horace Grant. Sin embargo su asistencia más espectacular de esta partido diría que fue la de un contragolpe con Vlade Divac en el que Magic le da el último pase mirando hacia el otro lado (no look pass). Sam Perkins aparte de realizar el tiro más importante, tuvo muy buenos momentos en la anotación, al igual que James Worthy, que terminó tocado del tobillo. Divac también tuvo una actuación bastante buena, destacando en la faceta reboteadora.

Un hecho clave fue la quinta falta personal de Pippen, que fue el que con más intensidad comenzó a defender en el último cuarto, pero un pase filtrado de AC Green a Sam Perkins, terminaría con la falta de Scottie sobre este último, lo que limitaría mucho su alcance defensivo en el tramo final.

Como anécdota comentar un par de cuestiones: hay una entrada de BJ Amstrong en la que da como 4 pasos antes de lanzar a canasta, y que termina con canasta y falta personal(!).
El último lanzamiento que realiza Jordan, que se sale prácticamente de dentro, jugándose la posibilidad de prórroga, con finta a la derecha para tirar un poco más a la izquierda recuerda mucho al "The Shoot" mítico contra los Jazz, ¿fue ese lanzamiento en el último partido de sus finales una manera de redimirse del que falló en este, su primer partido de las series finales que disputó?.. eso solo MJ lo sabe :)

Los Mejores:
Chicago Bulls - Puntos: Michael Jordan (36); Rebotes: Horace Grant (10); Asistencias: Michael Jordan (12).
Los Angeles Lakers - Puntos: Sam Perkins, James Worthy (22); Rebotes: Vlade Divac (14); Asistencias: Magic Johnson (11).


Game 2: Los Angeles Lakers 86 VS Chicago Bulls 107

Los Bulls afrontaron este segundo envite conscientes de que no se podrían permitir otro tropiezo en casa si querían optar al campeonato. Sorprendieron con su planteamiento inicial con mucho juego interior y Jordan prácticamente renunciando al tiro y centrándose en las asistencias filtrando pases hacia la zona. Con esta iniciativa quería hacer participes a todos sus compañeros ("everyone involved") y hacerlos conscientes de que el triunfo final solo se conseguiría si todos se implicaban al máximo.
Así el primer cuarto concluyó con Horace Grant como máximo anotador con 10 puntos.

El segundo cuarto recordó bastante al primer partido, con los Lakers intentando aguantar en el marcador, con un Magic muy presionado, primero por Jordan, que cometió dos personales, y luego por Pippen, que continuaría con un marcaje al límite del reglamento de aquel entonces (hoy en día sería impensable defender a un jugador así). Divac aportó buenas canastas pero en general los angelinos estuvieron desacertados de cara al aro rival salvo aportaciones puntuales del mencionado jugador yugoslavo, de James Worthy o de Sam Perkins.

Pero no sería hasta el tercer cuarto donde el partido se desequilibraría por completo. Una serie magistral de lanzamientos de los Bulls (17/20) en ese periodo, comandados por Jordan, que a partir de ahí comenzó su recital anotador prácticamente sin fallo, al igual que John Paxson (8/8 en tiros de campo). Una defensa con presión sobre la salida de balón, y el desacierto de los Lakers debajo de los aros, llegando a fallar dos o incluso 3 lanzamientos seguidos. Los Bulls se escapaban en el marcador con más de 10 puntos de diferencia.

En el inicio del último cuarto el partido siguió con la misma explosividad y acierto por parte de los locales llevando la distancia a más de 20 puntos. En el culmen de la noche y en plena exhibición de Michael Jordan, protagonizó una de las mejores canastas de la historia y la más recordad de aquella serie final. Tras recibir un pase que le devolvía Cliff Levingston, se elevó de esa manera que solo él sabía hacer enfrentando la canasta con el balón sujeto con una sola mano, la derecha y quedándose suspendido en el aire intercambió el balón a su izquierda lanzando mientras caía y anotando. El público se volvió loco, perplejos ante lo que acababan de presenciar, un momento legendario. La expresión de asombro del rookie Scott Williams lo decía todo, así como la sonrisa de su entrenador Phil Jackson.



Al final del partido se vivieron unos de esos, feamente llamados "minutos de la basura" con los suplentes de ambos equipos intentando disfrutar de algo de protagonismo.

Los Mejores:
Chicago Bulls - Puntos: Michael Jordan (33); Rebotes: Michael Jordan, Will Perdue (7); Asistencias: Michael Jordan (13).
Los Angeles Lakers - Puntos: James Worthy (24); Rebotes: A.C. Green, Magic Johnson (7); Asistencias: Magic Johnson (10).




Game 3: Chicago Bulls 104 VS Los Angeles Lakers 96

Se trasladaba la serie al Forum de Los Angeles, donde los locales intentaban lavar desde el principio la mala imagen que habían ofrecido, sobre todo en el final del anterior partido.

Divac comandó la anotación de los Lakers con un gran porcentaje de acierto. John Paxson tras anotar 8/8 en el anterior partido empezó este con un 2/2 también, pero el tercero ya no le entró, frenándose su fenomenal racha.

Cuando se estaba llegando al final del tercer cuarto los Lakers lo tenían justo donde querían, 12 puntos arriba y el partido más o menos controlado, con Jordan casi sin encarar la canasta. Fue en esos momentos cuando se produjo la cuarta falta de Divac, en una acción totalmente innecesaria sobre Horace Grant. El propio Magic le recriminó al yugoslavo esta situación. De ahí hasta el final del tercer cuarto los Bulls redujeron la ventaja en 6 puntos. Y en el comienzo del último cuarto culminarían la remontada.

En la que parecía, la última jugada del partido, los Lakers atacaban perdiendo por un punto. Magic intentó pasar a Divac, pero Jordan golpeó su brazo (lo que se podía haber señalado como falta), el balón defectuoso acabó llegando a Vlade, que lo botó rápida y habilmente sorteando a Jordan y encarando a un Pippen con 5 personales. Divac anotó sobre Scottie y además forzó la sexta y definitiva falta de Pippen. El mismo se sorprendió de su grandísima jugada, en un momento tan crucial y corrió a abrazar a Magic visiblemente emocionado, antes de anotar además el adicional que los colocaba con +2 sobre los Bulls.

Pero estando Jordan en el campo y con 10 segundos por delante no hay nada decidido. Y así tras unos largos tiempos muertos, Michael Jordan tomó la responsabilidad de subir el balón, defendido por Byron Scott. Se pasó el balón por la espalda y fintó ir hacia la izquierda, para luego irse a la derecha, con un cambio de ritmo dejó atrás al defensor y se plantó ante Divac con un tiro en suspensión memorable ya que tiró desde encima del pívot yugoslavo estirando sus largos brazos al máximo y anotando el 92-92, en otra de las míticas canastas de su carrera para forzar la prórroga.

Y en la prórroga seguimos viendo otras dos jugadas de ensueño de Jordan, primero con una canasta en la que volaba hacia atrás y luego con otra a aro pasado de esas que merecen salir en todos los highlights. En la siguiente anotaba dos tiros libres más (llevando la diferencia a +6) que ponían dos clavos en el ataúd de los Lakers en el tercer partido. Byron Scott en la prórroga siguió fallando todos sus tiros (haciendo un partido verdaderamente lamentable en ese sentido), y Horace Grant anotaría con toda la suerte del mundo la canasta final de los Bulls para rematar la faena, haciendo verdad eso de que cuando salen las cosas, salen.

Los Mejores:
Chicago Bulls - Puntos: Michael Jordan (29); Rebotes: Scottie Pippen (13); Asistencias: Michael Jordan (9).
Los Angeles Lakers - Puntos: Sam Perkins (25); Rebotes: Sam Perkins (9); Asistencias: Magic Johnson (10).


Game 4: Chicago Bulls 97 VS Los Angeles Lakers 82

Pese al mazazo de perder en la prórroga el anterior partido, los Lakers empezaron el partido con un renovado entusiasmo y con un Vlade Divac muy inspirado.
Pero Michael Jordan sostuvo a los suyos remontando la ventaja inicial de los locales en el segundo cuarto. El tercer cuarto fue desastroso para los Lakers, que además perdieron por lesión a James Worthy y a Byron Scott (que en este partido anotó un par de canastas, después de estar sin anotar prácticamente en toda la serie). El acierto en el tiro fue lo que sentenció a los angelinos, personificado en la figura de Sam Perkins (1/15) en tiros de campo... sí habéis leido bien, ¡¡uno de quince!!. Los Bulls se anotaban el partido situándose de manera inmejorable para obtener el título.

Los Mejores:
Chicago Bulls - Puntos: Michael Jordan (28); Rebotes: Scottie Pippen (9); Asistencias: Michael Jordan (13).
Los Angeles Lakers - Puntos: Vlade Divac (27); Rebotes: Vlade Divac (11); Asistencias: Magic Johnson (11).




Game 5: Chicago Bulls 108 VS Los Angeles Lakers 101

Con las bajas de Scott y Worthy en L.A. Lakers tomó especial protagonismo Elden Campbell, que realizó un arranque de partido espectacular. También hay que contar la buena actuación del rookie Tony Smith, lo que lleva a uno a preguntarse si no sería un error del entrenador no haberles dado más protagonismo en partidos anteriores. Especialmente quitando a Byron Scott por Smith y Campbell podría haber entrado más en los bajones de Sam Perkins. Aunque claro, a toro pasado es fácil decirlo.
Gran partido por parte de los visitantes de Scottie Pippen, con un final de partido pletórico, así como el onmipresente Michael Jordan, con unas jugadas tremendas como solo él sabía hacer.

De todas maneras a destacar de este partido el tercer cuarto sobre todo, donde los dos equipos jugaron de poder a poder, como creo que al aficionado le hubiese gustado que se desarrollase toda la serie. Se llegaba con algo de igualdad al último cuarto, pero ahí surgió un protagonista efectivo como pocos, John Paxson que con una serie buenísima de tiros alejó a los Lakers en el marcador y posibilitó que los Bulls se alzasen con su primer anillo de la historia.

Los Mejores:
Chicago Bulls - Puntos: Scottie Pippen (32); Rebotes: Scottie Pippen (13); Asistencias: Michael Jordan (10).
Los Angeles Lakers - Puntos: Sam Perkins (22); Rebotes: Magic Johnson (11); Asistencias: Magic Johnson (20).






Comentarios

Entradas populares