Ultima Underwolrd: The Stygian Abyss





Un elemento básico en los juegos de rol son las mazmorras (Dungeons) y para esta entrega de la saga Ultima nos las vemos con unas denominadas ni más ni menos como "The Stygian Abyss".
La vista en primera persona y la aproximación a los entornos 3D fue revolucionaria para la época (aunque ya habíamos visto algo parecido en su contémporaneo "Legends of Valour").
Este Ultima tiene sus orígenes conceptuales a finales de los 80 y como relata su creador, se inspiró en la descripción que hace Tolkien de Moria:

I had played lots of D&D. I also read a range of fantasy: Howard, Leiber, Vance, Zelazny, LeGuin, and of course, Tolkien. Tolkien's description of Moria struck me in particular, and it seemed like a fine setting for a game.
Paul Neurath


Su desarrollo también fue toda una locura, sobre todo en la fase de pruebas, en palabras de uno de los miembros del equipo, que se reunió con compañeros de estudios para depurar el juego:

We had about eight of us in this 15x15 room, sitting in uncomfortable red deck chairs, faxing bug lists to Origin and back, blasting music and playing Monkey Island II about 30 minutes a day to avoid insanity.
Doug Church


¿Y el resultado? Pues lo primero es una cierta sensación de claustrofobia al estar encerrados en semejantes catacumbas. También era inevitable sobrecogerse ante la inmensidad de las dimensiones del laberinto en el que nos encontrábamos. Quizás fue este último elemento el que impidió que llegase al final (se supone que ese abismo era el acceso a la isla de Avatar, pero nunca llegué a comprobarlo).



Comentarios

Entradas populares