Best Albums 2012: Angelus Apatrida "The Call"



En una trayectoria de ascensión imparable Angelus Apatrida publican su nuevo disco "The Call".

Si tuviésemos que incluir una sección de "en episodios anteriores" podríamos decir que tras lanzar su primer disco "Evil Unleashed" en 2006 los albaceteños consiguieron hacerse un hueco en la escena Thrash española.
Con el igualmente autoproducido "Give'em War" lanzado en 2007 su nombre a nivel nacional fue ya no solo conocido por los aficionados sino que se convirtió en una referencia obligada para promotores de conciertos y festivales. E incluso hicieron algún concierto fuera del país, lo que les llevó a tener una exposición mayor ante discográficas internacionales.
Y efectivamente, una de las grandes de este mundillo, Century Media ni más ni menos, conscientes del potencial del grupo, firmó con ellos un contrato que les llevó a publicar "Clockwork" en 2010. Después vendrían giras europeas y muchos conciertos para convertirse en un grupo que sonaba tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

Superado el hito de grabar con una multinacional ahora llega otro todavía más importante, la consagración. El tiempo dirá si lo consiguen o no pero por lo pronto han dado un mazazo encima de la mesa para lograrlo, y aquí empieza "The Call"...

"You Are Next" es el pistoletazo de salida y el tema que han elegido para presentar este disco. Guitarras rápidas y riffs vertigionosos siembran la base para una voz más afilada de lo habitual. El solo de guitarra es una pasada, y es increíble lo bien que queda en el contexto de la canción.

"At the Gates of Hell" tiene un ritmo más pausado pero también más contundente donde destaca la efectiva sección rítmica a cargo de Jose al bajo y Víctor en la batería en un tema en el que están brillantes adaptándose a todos los cambios propuestos por las guitarras.

"Violent Dawn" es un trallazo Thrash veloz y sin concesiones, de los más directos del disco y con un solo rápido acompañado a la perfección por la batería en su recta final..

"It's Rising" me recuerda mucho al sonido del disco "Cowboys from Hell" de Pantera, sobre todo por ese riff heavy y por la voz aguda de Guillermo en un estribillo netamente Judas Priest. Además de ser toda una sorpresa aporta variedad dentro del sonido global del disco.

"Blood on the Snow" es la mejor canción del disco. Lo tiene todo, buenas voces, grandes rítmos y riffs, un solo brillante, duración perfecta... Completísimo. De lo mejor que han hecho en su carrera y la demostración de que siguen creciendo como músicos y como grupo.

"Killer Instinct" vuelve con la caña y la velocidad, recordando a Megadeth sobre todo en la parte del estribillo y a la sección, tras el solo, con el rasgeo sostenido que nos transporta a la canción "Head Crusher" de la mencionada banda.

"The Hope is Gone" es personalmente una de mis favoritas, también la veo muy completa y contundente. Tiene un momentazo Pantera total tras el 'No life, No hope...", ¡Genial!. Es fácil imaginarse a Dimebag Darrell haciendo head-banging con este tema allá donde esté.

"Fresh Pleasure" es un tema de carácter festivo sobre la cerveza en el que colabora el cantante Hugo Andrade de los portugueses Switchtense. 'We want more beer of all'!

"Still Corrupt" es la segunda parte del tema "Corruption" del 'Give'em War' e incluso realizan variaciones de partes del tema original. Eso sí, incluyen un solo a dos guitarras que es para quedarse con la boca abierta.

"Reborn" esta ha sido la que más me ha sorprendido, ya que han logrado un tema épico y electizante que podría recordar a los Machine Head del "Unto the Locust", y eso es decir mucho, lo que da un idea del nivel al que ha llegado este grupo.

Y además nos regalan una regrabación del "Free Your Soul" (originalmente incluido en 'Give'em War' y una estupenda versión de "Hell Patrol" de Judas Priest, donde Guillermo nos muestra hasta que punto se atreve con las voces, y lo mejor es que les ha quedado de lujo.



La visión global que da el disco tras unas escuchas es de solidez, variedad, buena producción (a cargo de Daniel Cardoso, ¡gran trabajo!) y una destreza musical impresionante por parte de todo el grupo:

Guillermo Izquierdo - Guitarra rítmica / solista - Voz
David G. Álvarez - Guitarra rítmica / solista - Coros
José J. Izquierdo - Bajo y coros
Víctor Valera - Batería y coros


Os dejo aquí con el vídeo que han realizado para el tema "You Are Next"

Comentarios

Entradas populares