Rocksmith 2014





Después de jugar al Guitar Hero, me acuerdo de comentar con varios amigos que estaría genial que se pudiese conectar una guitarra de verdad, y que técnicamente era posible detectar la nota tocada en el instrumento para ser interpretada por el juego como correcta o no y así recrear un comportamiento similar al del juego.

Pues bien, Ubisoft años más tarde nos trae esa idea hecha realidad. Siendo esta versión '2014' la segunda edición publicada de Rocksmith.
El juego viene con el cable 'Real Tone' (una conexión jack de guitarra/cable USB) que me permite utilizar mi querida Jackson 'Pile of Skulls' para jugar:



El listado de canciones que viene incluido y que podemos interpretar es muy variado y va desde el Rock clásico de bandas como The Rolling Stones (tema: 'Paint in Black'), The Who (tema: My Generation), The Kinks (tema: 'You Really Got Me')..
Rock alternativo: Nirvana ('Heart Shaped Box'), Bush('Machine Head)...
Metal: Iron Maiden ('The Trooper), Pantera ('Cemetery Gates')
Pop Rock: REM ('Losing my Religion), Police( 'Every Breath you Take)..

Vamos, una colección de música para todos los gustos, en la que sin embargo se extraña una mayor presencia de artistas conocidos. Eso sí, todas las pistas vienen con su sonido real.
Pero podemos ampliar la colección de canciones comprando más temas que nos gusten. Por ejemplo, me hice con un pack de Iron Maiden con grandiosos temas ('Fear of the Dark', 'Run to the Hills', 'Aces High', 'Two Minutes to Midnight' y 'Number of the Beast' ).



El sistema de juego está bastante logrado. Lo único que cuesta un poco es habituarse al sistema de colores que utilizan para cada cuerda y a la notación. Para interpretar cada tema tendremos que afinar la guitarra previamente como en el original, pero no hay que preocuparse, RS te va guiando en todo momento.
Otra cosa que me gustó es que no se elige el nivel de dificultad en el que se va tocando cada canción sino que es el propio juego el que detecta tu nivel y en función de eso te va mostrando más notas para tocar o menos, hasta tener completado el máximo % de la canción.

Pero es algo más que un juego, ya que trae un considerable número de lecciones prácticas que permiten aprender técnicas diversas, o incluso empezar a tocar la guitarra desde cero. Por lo que se convierte en una poderosa y valiosa herramienta de aprendizaje musical también.
Y como se puede aprender divirtiéndose igualmente, lleva una serie de mini-juegos denomindados Guitar Arcade de lo más curiosos y entretenidos.

Por si fuera poco, nos sirve también para tocar con la guitarra por libre utilizando una multitud de emuladores de amplificadores reales y pedales de efectos. Y una opción que me parece súper interesante: podemos extraer el sonido real de una canción determinada. Por ejemplo, pongamos que me gusta el sonido de la guitarra distorsionada de Dimebag Darrell en 'Cemetery Gates', pues solo tengo que ir a esa canción e importar ese sonido para poder tocar con la guitarra lo que quiera como si tuviese esa misma configuración. Flipante.

El mejor juego musical que he visto y un imprescindible si os gusta el mundo de la guitarra o queréis aprender a tocar de una manera rápida y divertida.



Comentarios

Entradas populares