Dishonored (GOTY edition)





En cuanto vi la temática y el planteamiento supe que este juego podría ser de mi agrado, así que me hice con la edición GOTY en una oferta de esas que no se pueden rechazar.

El contenido de dicho pack era:

Dishonored



El juego principal nos pone en la piel de Corvo, un guardaespaldas de la Emperatriz de un mundo ficticio asolado por la peste. Averiguar el origen de dicha plaga era la misión que nos había encomendado la emperatriz, pero cuando regresamos para contarle nuestras averiguaciones ésta es asesinada y nosotros incriminados injustamente.

Una sociedad secreta que planea derrocar al usurpador Lord Regente nos ayuda a escapar de prisión y nos acoge encomendándonos una serie de misiones para lograr ese gran objetivo final.

Para estas misiones contaremos con poderes especiales que son lo que más "salsa" le ponen al juego. Por ejemplo podemos teletransportarnos en distancias cortas o medias (según el grado de mejora que tengamos de la habilidad), ralentizar el tiempo o detenerlo, poseer a pequeños animales o a personas, invocar a un grupo de ratas para que ataquen a un enemigo.. etc.



Cada misión puede completarse de un sinfín de maneras posibles y de caminos alternativos. Hay casi tanta variedad como nos dé la imaginación a la hora de utilizar nuestros poderes. Podemos ir en un planteamiento más sigiloso, hasta el extremo de no matar a nadie, ni tan siquiera al objetivo principal (neutralizándolo de una manera no letal), o incluso sin ser detectados en toda la misión (por lo que obtendremos los respectivos trofeos).
Claro, que también podemos ir más 'a saco', sin rehuir las confrontaciones o matando a los enemigos por la espalda en lugar de estrangularlos hasta dejarlos inconscientes e ir ocultando los cuerpos.. Eso ya depende de cada jugador. Pero cuidado, porque como os he contado, la ciudad está sufriendo la peste, y las ratas, y cuantos más cadáveres dejemos más alimento tendrán las ratas y mayor será la propagación de la enfermedad, volviéndose la ciudad más oscura y determinando un final no tan bueno como nos gustaría.

Nuestro estilo de juego también afectará a la duración de las misiones. Si vamos explorando, infiltrándonos con sigilo y paciencia y matando solo lo indispensable podemos superar las 20 horas. En cambio por una vía rápida creo que sobre unas 8 horas o así habremos finalizado (pero no disfrutado) la parte principal de Dishonored.



Ahora vamos con las DLC's...

The Knife of Dunwall



Aquí no manejaremos a Corvo sino a su rival Daud, un famoso asesino. Para ser una expansión me sorprendió la duración de la misma (sobre unas 6 horas), y una mayor dificultad respecto al juego normal. Los controles son los mismos que con Corvo pero con alguna diferencia en los poderes especiales. Por ejemplo, aquí no tenemos la visión de los enemigos a través de las paredes pero tenemos otra que nos revela runas o talismanes de hueso (objetos destinados a aumentar nuestro poder).

En una primera parte acudimos a un matadero de ballenas, en el que nos enfrentaremos a unos enemigos terribles armados con una especie de sierras mecánicas que nos liquidarán en los combates cuerpo a cuerpo con bastante facilidad. Así que cuidado con ser detectados. Aquí se nos pone bajo la pista de un nombre: Delliah, cuyo origen investigaremos.
Para seguir indagando nos dirigiremos a un barrio jurídico para acabar con un procurador especializado en deshaucios y descubrir que se oculta bajo ese nombre...
Finalmente tendremos que resistir el ataque de los Decanos (algunos ataviados con cajas de música que impedirán utilizar nuestros poderes especiales). El final de esta expansión se enlaza con el comienzo de la siguiente...





The Brigmore Witches



Siguiendo el buen nivel del anterior, con una duración similar y el incremento perceptible de la dificultad que comentaba, aquí nos vemos envueltos en un rescate desafiante en la prisión (qué difícil es ahí sacar a la presa sin ser detectados).
Nota: Aunque en el juego normal iba utilizando un 90% de sigilo y 10% de violencia, en las expansiones opté por un 70% / 30% o 60% / 40% ya que aquí el número de muertes no tiene una incidencia tan dramática.



Luego estaremos en la disputa entre dos clanes rivales, Los Sombrereros y Las Urracas y finalmente llegaremos a la mansión de Delliah, donde un ejército de Brujas y sabuesos infernales nos esperan. Esto sí que era difícil, me costó bastante infiltrarme sin ser visto, porque aquí los combates cuerpo a cuerpo no son una opción...

En fin, dos expansiones más que satisfactorias y que realmente aportan algo sí te gustó el juego principal.



Dunwall City Trials



En esta ocasión se trata de misiones independientes sin rigor argumental, que podrían ser consideradas como entrenamientos o retos para conseguir un buen marcador y luego competir on-line con otros marcadores subidos por otros jugadores.
Por ejemplo, en la primera estamos en una casa repleta de guardas y gente en la que tenemos que asesinar a un objetivo pero no sabemos quien es. Tenemos que reunir hasta 3 pistas del tipo (Lleva sombrero/no, lleva máscara/no....), tipo cluedo jejeje,) y ejecutar al objetivo.
No están mal aunque no me gustó la opción de que no se pudiese salvar a mitad de la misión, por lo que si fallas tendrás que empezar siempre desde el principio.

En conjunto, un juego magnífico y que, si te gusta, acabarás disfrutándolo al máximo en esta edición.



Comentarios

Entradas populares