Resident Evil 4





Un día caminando por el metro en busca del próximo transbordo vi un cartel promocional del RE4 con esa imagen del bosque y la inquietante figura encapuchada con lo que parecía una motosierra... Me pregunté que tal sería esa nueva entrega y si Capcom conseguiría un producto de calidad dentro de la nueva generación, a la altura de lo que fue 'Resident Evil 2' en su época.

El argumento en esta ocasión nos situaba en el Norte de España, donde Leon era enviado en busca de la hija del presidente que había sido secuestrada (¡qué original! :) ).



El recibimiento por parte de los lugareños no iba a ser precisamente amable y en cuanto enseñábamos una foto de la pequeña en busca de información, nos recibían con una actitud de lo más hostil.
En este caso se intenta alejar la saga del concepto tradicional de zombies como enemigos, digamos que en su lugar se insinúa que están afectados por algún tipo de enfermedad que sin duda un virus de la corporación Umbrella les ha provocado.



Técnicamente destacan sus gráficos, de los mejores que se vieron para PS2, y eso que no estaban realizados sobre un motor propio de la marca de Sony sino sobre el de la Game Cube, y es que este juego fue diseñado para esa consola, ya que en principio la licencia de la saga de Capcom había sido adquirida por Nintendo.



Aún tratándose de un port, le incluyeron suficientes extras como para que la versión de PS2 fuese tan atractiva, o más que la de la NGC. Entre ellos destaca el modo de juego 'Separate Ways' en el que manejaremos a la espía Ada Wong a lo largo de 5 misiones, cuya historia se entrelaza con la principal.



En cuanto a la jugabilidad una de las principales novedades es la disposición de la cámara, sobre el hombro del personaje, lo que lo sitúa más en torno a los shooters en tercera persona. Y es que, precisamente, este juego tiene más de shooter y de juego de acción que de vídeo-aventura, aún manteniendo características propias de este último género como la administración del inventario, algún puzzle sencillo y pequeños márgenes a la exploración.
A la hora de disparar contábamos con la ayuda de la mira láser para facilitar el apuntado, cobrando una gran importancia el lugar en el que se practicaba el tiro. Resultaba de gran utilidad, por ejemplo, disparar a las piernas a modo de estrategia para ganar tiempo. Para mejorar nuestras habilidades y ganar trofeos en forma de figuritas podíamos acceder a galerías de tiro, toda una curiosidad.



La historia nos llevaba desde el pueblo y los alrededores donde combatiremos con los hostiles aldeanos, con situaciones que nos recordarán a las clásicas pelis de serie B, zonas por el interior de edificios, mansiones, una mina... en general se puede decir que el mapeado tenía variedad suficiente como para no resultar monótono ni repetitivo.

Donde también era muy heterogéneo era en los enemigos, encontrando por ejemplo, aparte de los aldeanos con armas como hachas, hoces o incluso dinamita, a un enemigo con los ojos cosidos pero con unas terribles garras y un desarrollado sentido del oído para localizarnos. Uno de los más temibles y que provocaba las mayores taquicardias era el protagonista de la portada, el 'Doctor Salvador', ataviado con un saco en la cabeza y una motosierra en su mano con la que nos decapitaba si le dábamos opción de acercarse a nosotros mientras que el mando vibraba a tope.



Los enfrentamientos contra los enemigos finales (el monstruo del lago, Salazar, el/los gigantes...) eran otro de los puntos álgidos y más espectaculares, contiendo QTE.

Me gustaba jugar por las noches completamente a oscuras y solo en casa, a pesar de no tener mucho suspense, sí que era de esos juegos que se disfrutan más así por lo agobiante de algunas situaciones.

El resultado final se puede catalogar de excelente, y obtuvo una gran cantidad de premios y reconocimientos como uno de los mejores juegos de su generación.



Por último destacar su guía oficial, todo un lujo para cualquier adepto a RE por lo bien realizada que está y la cantidad de información que brinda.

Por cierto, actualmente este título puede ser disfrutado con gráficos en HD gracias a la nueva versión remastarizada donde ciertamente se nota una mejora notable de los gráficos como se ve en la imagen comparativa.



Comentarios

Entradas populares