Wolfenstein 3D: El comienzo de todo un género





Shooter. Si decimos hoy en día esta palabra referida a un juego seguro que a todo el mundo le viene a la mente una pantalla vista en primera persona en la que lo primero que se ve es el arma que portamos y con la que disparamos a todo bicho viviente.

Pero volviendo atrás entre las brumas del tiempo y apartando las telarañas que por ahí habitan llegamos a donde empezó todo, cual fue el origen de todo ese elenco de "mata-mata". Y ahí llegamos a un nombre, todo un hito en la historia del videojuego: "Wolfenstein 3D".

Desarollado por Id Software y publicado en 1992, su versión shareware que contenía los 10 niveles del primer episodio "Escape from Wolfenstein" fue ya todo un éxito de masas y raro era el PC en el que no estaba instalada.
En el juego recorriamos los pasillos enladrillados de la fortaleza nazi masacrando soldados enemigos y perros. Obteniendo munición, armas y medicamentos y comida para curarnos. La mecánica del juego era muy similar en todo su recorrido y la variedad la aportaba el diseño de las fases, realmente laberínticas en los dos episodios (Operation: Eisenfaust" y "Die, Führer, Die") que daban continuación al primero en la versión completa del juego.
Posteriormente se unirían las "Nocturnal Missions" que trataban de aplacar nuestra sed.

Sin él quizás no hubiesen existido sagas posteriores tan populares como Doom, Quake o Call of Duty.

Como curiosidad, esto es lo que viene en el apartado "Polémica" de la wikipedia en mención a este juego:

Debido al uso de símbolos nazis y la Canción de Horst Wessel (himno del partido nazi) como tema central del juego, la versión para PC fue prohibida en Alemania en 1994, ya que en este país el uso de tales símbolos es considerado como una ofensa federal, a menos que las circunstancias lo justifiquen.
Debido a la preocupación de Nintendo, la versión del juego para SNES fue modificada para que no incluyera ninguna referencia al nazismo, e incluso se cambió a los perros por ratas gigantes, y la sangre fue convertida en sudor con el propósito de hacer parecer al juego menos violento.




Aquí hay una versión jugable desde el navegador: Wolfenstein 3D

Comentarios

Entradas populares