Best Albums 2011: Amorphis: "The Beginning of Times"



Sin duda uno de los mejores discos del año pasado. Metal gótico de calidad con muchas dosis de melodía y en el que ningún tema tiene el más absoluto desperdicio.

Se inicia la travesía con "Battle of Light" con unas notas de teclado que marcan el camino para la melodía de guitarra, estribillo pegadizo y coros épicos hacia el final. ¡Un gran comienzo!.

La continuación a tan memorable prólogo la da "Mermaid" también introducida con el teclado y una suave voz femenina que sirven de heraldos para un buen solo de guitarra que desemboca en un tranquilo pasaje que va 'in-crescendo' hacia el estribillo, enganchado brillantemente con la guitarra solista y los cantos de sirena. Todo un 'hit-single'!.

"My Enemy" representa uno de los temas más cañeros del disco en el que predomina la voz gutural que contrasta con el apartado melódico como siempre rebosante de calidad.

"You I Need" es otro de los puntos álgidos del disco, donde la melodía basada en el juego de teclado-voz lidera la pieza. Las guitarras entran con más fuerza para poner énfasis en el estribillo y para brillar con un solo espectacular.

"Song of the Sage" retoma la temática de 'Mermaid', se inicia con una cabalgada que nos lleva hasta un interludio con cierto toque folk que da paso a un estribillo potente.

En "Three Words" se toman cierto respiro para explorar una parte más experimental, con ciertos aires que podrían recordar al rock progresivo de finales de los 70 aunque con el sello totalmente reconocible de Amorphis sobre todo en el estribillo.

"Reformation" da otra lección de cómo hacer temas con altas dosis de melodía y de calidad, en un tema que parece acariciar nuestros oídos.

El contraste de la potencia y la melodía se vuelve a dar en "Soothsayer" que nos podría recordar a tiempos pasados de 'Theatre of Tragedy', por el breve pero fantástico dueto voz masculina-femenina.

"On a Stranded Shore" cierra la trilogía de 'Mermaid' de forma brillante repitiendo la fórmula de voz suave, melodías de teclados y pasionales estribillos.

"Escape" es una canción inspirada que es llevada casi en volandas, destacando la parte más potente.

"Crack in Stone" inicia la recta final con toques progresivos a lo Opeth en su comienzo sabiamente mezclado con la vertiente más reconocible de los finlandeses.

"Beginning of Time" pone el punto final con algo de melancolía por dejar atrás momentos tan fantásticos como nos ha dejado este disco. De nuevo se dan cabida a partes más tranquilas con otras más metálicas en un gran broche final.

Como 'bonus-track' del disco se incluye "Heart's song", y como 'bonus' de este post os dejo el vídeo oficial del tema "You I Need":

Comentarios

Entradas populares