En defensa del RetroGaming





Si pensamos en otros métodos de ocio, como por ejemplo los libros o el cine, todos coincidirán en que se puede disfrutar lo mismo (o incluso más) con un clásico de Shakespeare o Tolkien como con el último 'best-seller' de Dan Brown. Nos lo podemos pasar tan bien con una peli de los 80 como con una de las últimas novedades de las salas de cine, aunque estas últimas presenten mejor fotografía, sonido, efectos especiales, etc.
Sin embargo, en el mundo de los videojuegos esta percepción no parece tan obvia. ¿Por qué?.

La respuesta no es sencilla y se debe a múltiples factores, aunque en mi opinión destacaría tres:

1-El 'Hype': En pocas facetas es tan descarada la exaltación del último videojuego de moda como en la corriente que se mueve por internet. Haced una prueba y poner en el buscador cualquier juego que sea novedad en ese mes y veréis que la repercusión mediática es enorme. El eco de la noticia es mayor al número de reviews en los primeros días de su publicación, y el número de estas es mayor que el número de reviews que se publican con una experiencia de juego mayor.

2-La presión del negocio: Como sabemos por noticias recientes del mundo del entretenimiento, la industria del videojuego es la que más millones factura, y podría alcanzar los 100.000 millones dentro de 3 años. Si vemos los precios de las novedades respecto a otros títulos con ya no años, sino solo unos meses de antigüedad, no nos es difícil saber donde está puesto el mayor foco para las ganancias. Por mi parte veo tan excesivo que el último FIFA de turno cueste 70€ como llamativo que el de hace dos o tres años (con prácticamente el mismo motor y sistema de juego) se pueda conseguir seminuevo por 2€.
Es decir, el juego en cuanto deja de ser nuevo pierde por parte de la industria su valor potencial, aunque se le intente seguir exprimiendo con DLC's.
No es de extrañar que les interese "tapar" todo lo antiguo. De hecho es sorprendente cuanto te cuesta comprar en formato físico, al menos, un juego de hace un par de años tan solo. ¿Donde se van esas copias? ¿son retiradas una vez que su precio se devalua?.
No interesa que el usuario medio pueda estar satisfecho y entretenido un largo tiempo con una mínima inversión si por una novedad que le durará un mes o menos se le puede sacar mucho más.

3-Desconocimiento del nuevo público: Lo antiguo, lo retro, para muchos de los nuevos jugadores es meramente algo curioso y anecdótico, "si esos jueguecillos que hacían antes tan graciosos..." te dirán, pero no se animan a sumergirse en ellos salvo a través de algún remake en HD, que en la mayoría de los casos no les hace justicia (demencial el del Flashback!). Quizás es que simplemente no les entran por los ojos o si no tienen un multi tan currado como el COD (¿he nombrado ya el hype?) simplemente no les llaman la atención.



Si conseguís aislaros de esos factores, os animo a que no despreciéis nunca un juego por su fecha de publicación. Descubriréis que muchas veces detrás de esos gráficos y apariencia anticuada se encierran grandes historias y momentos de diversión únicos.

Hoy en día existe un amplio mercado de segunda mano de productos descatalogados, que alimentan la vena coleccionista, también en modo más económico están los emuladores o maquinas actuales portátiles que los traen de serie incorporados u otras más sofisticadas que replican el hardware original permitiendo incluso la carga de cartuchos y el uso de periféricos.

También hay medios, prensa escrita y miles de webs, blogs (como éste) que intentan de algún modo reivindicar que los buenos juegos lo son pese al paso del tiempo.

Comentarios

Entradas populares