Back in time: Los salones recreativos de Albacete





Aquí está un repaso de los salones recreativos que recorrí durante unos cuantos años por mi ciudad. Era curioso como éramos capaces de ir de "ruta" de uno a otro con la finalidad de jugar a una máquina en concreto. En su totalidad están ya cerrados pero me gustaría dejarlos aquí plasmados para que no se pierdan en las brumas del tiempo.

Feria I

Tenían un aspecto extraño de entrada ya que en ella figuraba un cartel que ponía "Prohibida la entrada a menores de 18 años". La explicación es que la primera planta (que aún subsiste) estaba destinada a albergar máquinas tragaperras exclusivamente. Sin embargo había unas escaleras que llevaban al sótano donde descubrimos que había videojuegos que era los que nos interesaba. En general predominaban los juegos antiguos y era poco frecuente ver alguna novedad. El ambiente se puede calificar de enrarecido por eso de estar en un sótano.

Máquinas destacadas: Tortugas Ninja, Teckham World Cup, Final Fight



Feria 2

Situados calle más arriba que los anteriores su planteamiento era mucho más moderno y atractivo. Tenían mucha luz, sensación de espacio y limpieza. El ambiente en general era fantástico y para mí eran los mejores de Albacete.
Sus dimensiones eran amplias y siempre tenían las últimas novedades, tanto en máquinas corrientes como en las de pantalla grande y multi-mandos. Tenían además billares y una máquina pinball de Guns N' Roses.
Como anécdota puedo decir que fue en los primeros que vi una máquina para dar cambio, lo cual también estaba muy bien.

Máquinas destacadas: Sunset Riders, NBA Jam, Soccer Brawl, Samurai Shodown, Windjammers, Asterix and Obelix, The Punisher, Virtua Fighter, Three Wonders, Out Run, After Burner, World Heroes



Rotonda

De los más clásicos por ser unos de los primeros. Las máquinas estaban muy bien porque de vez en cuando se podía ver alguna novedad impactante, pero tenían cierto ambiente de antro. El ambiente era sombrío pero estaba lejos de ser una oscuridad elegante, más bien digamos que era una luz tenue pero que no te impedía darte cuenta de lo sucio que estaba todo. Sí, de esas suciedades que te dejan las suelas de las zapatillas pegadas al suelo.
Daba jena acercarse al tipo que te tenía que cambiarte las monedas por su inmundo aspecto y su riñonera llena de mugre, al igual que sus manos ennegrecidas.
También contaba con futbolines, pero muchas veces nos echaba para atrás ir allí, ya que podía convertirse en una experiencia algo peligrosa por el tipo de gente que acudía, no era raro ver alguna reyerta en el pasaje en el que se encontraban.

Máquinas destacadas: Magic Sword, The Ninja Kids, WWF WrestleFest, Dungeons and Dragons, Power Spikes

Troy

Los pondría en segunda posición en cuanto a los mejores. Amplios y de aspecto moderno con poca iluminación. Lo único que iluminaba el recinto prácticamente eran las pantallas de las máquinas. Estas se notaba que estaban muy nuevas por lo bien que funcionaban los mandos.
Para la nueva edición de SF2 'New Challengers' trajeron una máquina especial con varias pantallas. Tenían un juego de fútbol que no he visto en ningún otro sitio y cuyo nombre no recuerdo en el que podías elegir la vista, más cercana o más alejada del terreno de juego.

Máquinas destacadas: Street Fighter 2: The New Challengers, Street Fighter 2': Champion Edition, Warriors of Fate



Pikazo I

Destacaban sobre todo por los futbolines aunque también se podía jugar allí a alguna que otra máquina interesante.

Máquinas destacadas: Super Sidekicks

Pikazo 2

Centrado más en las máquinas de videojuegos, era una sala pequeña pero no exenta de títulos de calidad. Al fondo tenía espacio para dos máquinas con pantalla grande.

Máquinas destacadas: Hat Trick Hero '93, Cadillac & Dinosaurs

Bendix

Unos de los que más frecuenté por estar muy próximos a mi instituto. En ellos me pasé el SF2 todo con perfect y durante un tiempo instauramos la costumbre de echar una partida al 'Shadow Dancer' al salir de clase.
Para llevarlos un solo chico no estaban nada mal mantenidos y solían traer bastantes novedades, sobre todo las de Neo Geo. Como curiosidad, tenían una máquina del 'Super Off Road' con tres volantes.

Máquinas destacadas: Street Fighter 2, Shadow Dancer, Super Off Road, Knights of the Round, World Heroes 2



Apolo

Al igual que los anteriores, no estaban muy distantes de mi instituto. En ellos llegué a aficionarme a un pinball de Arma Letal. No tenían muchas máquinas pero el nivel de calidad de todas ellas era bastante alto.

Máquinas destacadas: Art of Fighting, Aero Fighters 2, Super Sidekicks 3



Sega Park

Los más modernos y también los más caros, los abrieron a mediados/finales de los 90. Contaban con muchas máquinas con llamativos periféricos como motos, pistolas, coches, etc., que no estaban al alcance de cualquier bolsillo. Por el hecho de estar anexos a las primeras multi-salas de cine que abrieron gozaron de una audiencia continua y de lo más variada.
Dieron el coletazo final a una época de máquinas recreativas que ya no volverá.

Máquinas destacadas: Namco GP 500, Jurasic Park: The Lost World, Time Crisis 2



Comentarios

Entradas populares