Nioh



Decir que Nioh es una suerte de clon de Dark Souls o Bloodborne con ambientación japonesa no sería ser del todo fiel a la realidad. Este título, por ejemplo por semejanza con Bloodborne, diría que comparte clasificación dentro del tipo de juego, dentro de los action-RPG, pero posee una serie de características que lo hacen único.

Lo que más destaca a mi juicio es el sistema de combate: fluido, vibrante, letal y complementado por múltiples opciones con las que iremos personalizando no solo nuestro estilo sino nuestra propia experiencia dentro del juego. En esto hay una serie de apartados que me gustaría ir comentando uno a uno:

1-Armas cuerpo a cuerpo: Existe una buena variedad de ellas: Espada, espadas dobles, lanzas, hachas, picos.. y mi favorita, la kusarigama. Según nos especialicemos en uno de estos tipos tendremos que orientar las características de nuestro personaje de una manera distinta. Por ejemplo, la espada depende más del cuerpo y la fuerza y la kusarigama de la destreza y la habilidad.



2-Postura de lucha: tenemos guardia alta (mayor daño, menor velocidad), guardia media (daño y velocidad media) y guardia baja (menor daño pero mayor velocidad)

3-Armas a distancia: tendremos arcos, escopetas e incluso cañones para causar daños a distancia, que en muchos casos nos permitirán acabar con algún débil pero molesto enemigo de un solo disparo.

4-Armadura: la importancia de este aspecto diría que ya no es solo la cantidad de defensa o protección nos preste, sino de cuanto pese también. Un peso alto hará que nos movamos lentamente mientras que un peso bajo nos da mayor velocidad de movimiento.

5-Puntos Samurai: Nos permiten mejorar nuestras habilidades con cada tipo de arma (y en algunos casos, por cada postura de lucha). Será complicado mejorarlas todas, por lo que recomiendo centrarse en las que utilicemos más.

6-Puntos Nunjitsu: Otorgan técnicas ninja, que van desde preparar píldoras con distintos poderes, a lanzar objetos en el combate como los shuriken.

7-Puntos Magia Omyo: En este caso el uso de la magia y la adquisición de sus habilidades más contundentes, como el hechizo de pereza, nos facilitarán mucho la vida en el juego.

8-Contamos con la inestimable ayuda de un espíritu guardian, en mi caso empecé y terminé con el perro, potenciado lo máximo que pude, y que utilizado sabiamente nos podrá salvar de algún que otro apuro.



El diseño de niveles se basa en zonas independientes a las que podemos acceder a través de un clásico interfaz de mapa. En el mismo, además nos aparecerán numerosas misiones secundarias, algunas de ellas verdaderamente exigentes y complicadas. Como esenciales considero las que consiguen mejorar el arma al máximo, en las que tendremos que enfrentarnos en un dojo a otro enemigo con el mismo arma, y que en el punto máximo resultaba verdaderamente endiablada.

Los enemigos normales son un poco repetitivos, ya que se basan en la típica fórmula de los no-muertos con diferentes armas. Mucho mejor logrados están los demonios, llamados aquí Yokais, y que nos podrán matar al mínimo descuido. En cuanto a los enemigos finales, su diseño y set de movimientos me parecieron sobresalientes. Alguno de ellos me costó bastante conseguir derrotarlos, en especial casi me dejan traumatizado: La Reina del Hielo (Yuki-Onna) y el Sapo Gigante, aunque este último cuando volvió a salir en una misión secundaria me resultó sencillo.



El final del juego se basa en un boss con mecánica que desentona algo con el resto del juego, lo que no me gustó mucho, pero bueno, la fase post-final, lo compensó de sobra.

En resumen, un título excelente que disfrutarán todos aquellos fans de los títulos de combate.

Comentarios

Entradas populares