Best Albums 2015


Termina el año y qué mejor manera de poner fin que recordando lo mejor que dio de sí musicalmente en el género del Metal.
Un año que creo que ha sido especialmente bueno en este sentido, donde quizás no haya habido excesiva cantidad, pero si calidad de producciones notables, entre las que destacaría las siguientes:

1-AMORPHIS: "Under the Red Cloud"



Estos finlandeses nunca dejarán de sorprenderme. Si ya con el anterior "Circle" se marcaron un disco tremendo, en esta ocasión yo creo que se han superado.
Aún manteniendo sus señas de identidad como las melodías y los toques folk, en esta grabación lo que más destacaría es la voz gutural y las partes más cañeras, que aumentan el contraste con las más suaves realzando su efecto y su fuerza ("Death of a King" es un perfecto ejemplo de esto).

¡¡Se puede afirmar que este es el disco del año!!.





2-ENSLAVED: "In Times"



Un grupo que siempre me ha gustado, desde aquel lejano "Frost". Da gusto ver cómo han evolucionado y crecido sin cambiar la intensidad de su música y sus raíces black y viking.
Este "In Times" es toda una pasada, sin un segundo de desperdicio, cada blast beat, coro épico, estribillo melódico, voces black, límpias.. todo tiene un nivel musical altísimo que hará disfrutar al oyente como pocos discos recientes recuerdo que lo hayan hecho. Temas como "Thurisaz Dreaming", "One Thousand Years of Rain" o el temazo "Building with Fire" ponen los pelos como escarpias.
Si el de Amorphis es, o me parece el disco del año, este sería su más serio competidor. De hecho he tenido serias dudas sobre cual de los dos colocar en primera posición.





3-PARADISE LOST: "The Plague Within"

Y que decir de Paradise Lost, uno de mis grupos favoritos hasta el "Draconian Times", donde para mí alcanzaron su cumbre y a partir de ahí vivieron una época oscura de modernización de su sonido ("One Second", "Host", "Believe in Nothing"). Tras pasar esa etapa cada disco que sacaban parecía mejorar algo, mostrando más rasgos de su antiguo sonido. Ya el anterior "Tragic Idol" me había parecido muy bueno. Pero no fue hasta que un día me topé con el tema "No Hope in Sight" que dije "Ahora sí!", el back to the roots se había completado.
Con la versión de la voz más áspera y gutural de Nick Holmes, los británicos vuelven a ofrecer un álbum mayúsculo, con temas potentes como "Terminal", emotivos como "An Eternity of Lies" o una muestra de puro Doom Metal en "Beneath Broken Earth".
Un disco doom/gothic buenísimo que merece figurar en esta lista en las posiciones de honor.

Además con su gira tuve la oportunidad de verlos en directo por primera vez, en un concierto memorable que hizo que me quitase la espina de no haberlos podido ver con anterioridad.





4-ANGELUS APATRIDA: "Hidden Evolution"



Otro peldaño más que escalan en su carrera, en la que, con este discazo, creo que definitivamente han afianzado su posición entre los mejores grupos de Thrash de la escena internacional actual.
El nivelazo que ofrecen no tiene nada que envidiar a grandes del género como Testament, Nuclear Assault o los propios Exodus.

La inicial "Immortal" es toda una demostración de principios y da una idea de lo que nos vamos a encontrar: voz agresiva y convincente, con variaciones inteligentes (a lo Megadeth), guitarras rítmicas con buenos riffs, solos apoteósicos (el de "Hidden Evolution" es flipante!) y una base rítmica brutalmente buena entre el bajo y la batería perfectamente sincronizados.

En resumen, en un disco que si te gusta el Metal es imposible que no te guste y que si te va el Thrash entonces directamente vas a alucinar.



5-NIGHTWISH: "Endless Forms Most Beautiful"



La presencia en Nigthwish de Floor Jansen, la vocalista que sustituyó de manera existosa a Anette Olzon en la gira previa, parecía hacer presagiar para algunos la vuelta forzosa al estilo de voz operística que caracterizó los primeros trabajos del grupo.
Pero el líder de la formación, Tuomas, no concibe el sonido del grupo en función de su line-up, sino que lleva su idea compositiva a un nivel más general, así que, para decepción de algunos, este álbum es una continuación sonora de la progresión natural de "Dark Passion Play" e "Imaginaerum".

Pero si dejamos al margen el hecho del registro vocal escogido (porque la calidad de la vocalista es indiscutible), nos queda una música excepcional como no podía ser de otra forma estando compuesta por todo un genio.
El tema final "Greatest Show on Earth" es el más largo en la historia de Nightwish y va narrando la evolución del planeta Tierra y de la humanidad; a nivel visual hay un fan-made vídeo que merece mucho la pena ver para comprenderlo.





6-QUEENSRÿCHE: "Condition Hüman"



Otro grupo que daba por muerto hace tiempo, pero que parece haberse revitalizado con el cambio de cantante. Se fue el otrora admirado Geoff Tate y entró Todd La Torre demostrando que puede emular las proezas vocales de su antecesor.

Una de las sorpresas más agradables del año que entusiasmará a los fans del sonido clásico de Queensrÿche de discos como "Rage for Order" o "Empire".



7-IRON MAIDEN: "The Book of Souls"



A estas alturas, después de un 100% decepcionante "The Last Frontier" (es el único disco de Iron Maiden que no tengo, ni pienso volver a escuchar), pocas esperanzas tenía ya en ellos, de hecho pensé que lo más probable sería unas X giras de despedida + X recopilatorios y adiós a la doncella.

Pero me equivoqué, y este "The Book of Souls" es un disco más que decente. Destacaría sobre el resto a Bruce Dickinson (loable su labor, y más después del cáncer de lengua que sufrió y superó) y Nicko McBrian, que firma su mejor labor en muchísimo tiempo.

La verdad es que es un disco que no entra fácil, solo después de las 8 primeras escuchas empezó a gustarme, aunque algunos temas entran antes ("Death or Glory"), por lo que creo que darle una o dos oportunidades y aparcarlo es un error, porque merece la pena, aunque sea escuchando temas sueltos en lugar de pegarse una sesión de cabo a rabo con él.
Es extenso pero no complejo. Apreciable más que en su conjunto, en ciertos momentos que van cambiando. Por ejemplo, no sabría con que tema quedarme, hay escuchas en las que "The Red and the Black" me parece el mejor, y en otras me veo admirando "The Great Unknown" o "If Eternity Should Fail".
Mención aparte merece "Empire of the Clouds", que nos podríamos encontrar perfectamente en un disco en solitario de Bruce y quizás nos sorprendiese menos ese piano. Es el más extenso del disco, y quizás es el que más cueste asimilar al principio.

Con todo, estaba claro que no iban a sacar un nuevo "Number of the Beast" o un nuevo "Seventh Son..", pero alcanzando un nivel similar al "A Matter of Life and Death" para mí han cumplido con creces. Up the Irons!.



8-MOONSPELL: "Extinct"



El grupo portugués también atravesó un pequeño bache en su trayectoria (menos pronunciado que Paradise Lost creo aunque coincidente más o menos en el tiempo), pero después volvió con energías renovadas donde ha ido publicando discazos como "Memorial" o este "Extinct".

Sin olvidar sus raíces gothic-black-doom, suman grados de intensidad sinfónica y no renuncian a aplicar ciertos arreglos más modernos que no afectan negativamente al resultado final. Fernando Riberio sigue cantando con una fuerza tremenda impulsando a Moonspell a seguir por la buena senda.



9-STRATOVARIUS: "Eternal"



Tras la marcha de Timo Tolkki, Stratovarius continúan haciendo muy buena música. Un ejemplo es este "Eternal", donde escuchamos a un Kotipelto que consciente de que ya no llega a los agudos de antaño, amolda su tono a unos registros más cómodos, pero agradables a la escucha.

En conjunto diría que esa es la impresión que transmite este álbum, no es un disco en el que vayamos a alucinar por destrezas musicales nunca antes vistas, sino que es asequible desde la primera escucha y muy disfrutable.



10-BLAZON STONE: "No Sign of Glory"



Y para finalizar, toda una sorpresa por mérito propio, que me permito incluir en esta lista.
Si conocéis a Running Wild, os sonará el nombre de esta banda de una de sus canciones, y es que es así, es todo un homenaje a ellos, pero no versionando sus canciones, sino haciendo nuevas. Y cómo suenan!! los mismísimos Running Wild deberían sentirse orgullosos de estos temas!

Blazon Stone es el proyecto paralelo de Cederick Forsberg, que prácticamente lo hace todo (guitarras, bajo, batería....) con apoyos de un teclista y un vocalista.
Viendo el resultado final, es para quitarse el sombrero.

Podéis haceros con este disco por un módico precio (o aportar más) en bandcamp.



Bonus track:

Mgła "Exercises in futility"



Y no quería dejar de mencionar una de las mayores revelaciones del año, el tercer álbum del dúo polaco Mgła.

Su Black Metal tiene ese toque arcaico y sentimiento oscuro y maligno que se podía percibir en los primeros trabajos del Black Metal noruego de principios de los 90 en discos como "A Blaze in the Northern Sky" de Darkthrone o el de la obra cumbre del estilo, "De Mysteriis dom Sathanas" de Mayhem.

El feeling es el mismo pero la música no es una copia (de hecho creo que estaría más cercana a Dissection que a los citados), posee una identidad propia. Oscura, martilleante, llena de desesperanza y aún así cautivadora y extrañamente adictiva.
Instrumentalmente la resonancia de la guitarra está grabada con extrema maestría, consiguiendo una gran presencia en la mezcla final. Por otro lado la batería en su papel rítmico representa no un mero acompañamiento sino el complemento perfecto al anterior instrumento, jugando muy bien con los platos y el charles para llenar de sonoridad esta gradísima obra.
Por último la voz, no es estridente ni chillona, pero queda perfecta: demoníaca, tenebrosa y perversa a la vez que bastante inteligible para lo que es el género.

Las canciones no tienen títulos, más que el principal del disco y un número para diferenciarlas. Como si fuesen capítulos de una misma historia, y es que lo son. Seis episodios que parecen tener la duración perfecta (unos 42 minutos) para dejarte con un gran sabor de boca, y con ganas de repetir.



Comentarios

Entradas populares