Tomb Raider (2013 Reboot)





No cabe duda de que una de las franquicias más explotadas, y por qué no decirlo, agotadas de la historia de los videojuegos ha sido la de Tomb Raider, desde aquella lejana y poligonada primera parte de 1996.

Desde que cayó en manos de Crystal Dynamics, con el Legend, los intentos por revitalizar la saga habían sido notables y fructiferos, y aquí además se fue un paso más allá hacia un reseteo total de la saga.

Este nuevo comienzo da un giro más hacia juegos del tipo Uncharted (no deja de ser curioso, como el primer Uncharted era comparado con el Tomb Raider, y ahora es el TR el que toma como referencia este juego para evolucionar).

Eso sí, no se trata de un clon, ni se plantea serlo, sino que toma el ejemplo para bien, para aportar una ráfaga de aire fresco que le sienta fenomenal a las aventuras de Lara Croft.

Aquí no solo tenemos a una Lara mucho más joven...



...sino paradójicamente, más luchadora, más sufridora, cubierta de sangre, barro, suciedad, heridas... una auténtica superviviente que sorprenderá a propios y extraños.



El apartado técnico es brillante, ya desde el propio modelado de Lara, hasta los fantásticos entornos, juegos de luces, sombras, efectos climáticos... una delicia visual: me encanta esa secuencia en la que Lara sale al acantilado donde se ha producido el naufragio y se ve todo con una profundidad excepcional.



Eso sí, el modelado de los compañeros de expedición de Lara Croft no está tan trabajado, en ocasiones parece una panda salida de los Sims :)

Quizás los dos puntos en los que más se le podría acusar de haber copiado a la saga Nathan Drake, es en los combates, con ese sistema de coberturas, y en las secuencias accidentadas en las que vamos medio tropezando, cayendo, golpeándonos, etc... esto último no sé si es un homenaje o un plagio descarado jejejeje.



Pero este TR también tiene características propias como es el sistema de experiencia, la mejora de objetos y armas que aquí se integran perfectamente dentro de la mecánica del juego.
Además, aparte de la historia principal, tendremos una buena cantidad de tareas secundarias que podremos ir completando (o no, ya que son opcionales).
Tampoco es un juego que invite a ir hacia delante sin vuelta atrás, sino que en cualquier momento se puede retroceder para ir realizando estas subtareas o simplemente para dedicarnos a cazar, explorar, etc. Es más, te lo puedes pasar y luego te da la opción de volver e ir completando las misiones opcionales para tratar de obtener el 100%.
Eso ya a gusto del consumidor. A mi por ejemplo, me cortaba algo el ritmo y tensión argumental el pararme a recorrer a fondo los escenarios buscando huevos o setas (por ejemplo) y prefería ir dejando de lado este tipo de misiones para centrarme más en la trama.



Eso sí, el grueso más importante y atractivo es la historia principal, que goza de un buen guión y un ritmo genialmente llevado a cabo. Diría que es de esos juegos de los que cuesta desengancharse, que siempre que dices, voy a seguir un poco más para ver que hay más adelante..., esos cinco minutos de más que pensabas estar al final se convierten en otra hora más.

Concluyendo, un juego fantástico, de lo mejor de su generación y que eleva a Tomb Raider a un nuevo nivel, pese a perder algo de fidelidad con sus orígenes.



Comentarios

Entradas populares