Best albums 1996
En el panorama del Rock y el Metal, 1996 fue un año que, si tuviesemos que resumir con una sola palabra, esta sería: Experimentación.
Se vieron trabajos muy innovadores fusionando distintos estilos de música y creando nuevos sonidos inéditos. Pero, en otros muchos casos la fusión se hacía con una mirada al pasado. Respecto a esto último, se puso de moda las referencias al rock de los 60's y especialmente 70's, por lo que cualquier incorporación de Hammond's, Mellotrons, pedales de efectos retro, psicodélia.., era muy destacada por la prensa especializada.
Por otra parte también fue un año de consolidación y evolución de los distintos estilos y subgéneros que se habían estado formando durante la primera mitad de la década de los 90.
En cuanto a estilos, el Heavy tradicional se vio algo rezagado, con pocos lanzamientos importantes, mientras que en el Power salieron cosas interesantes como los discos de Stratovarius o Angra, y daba la sensación que era un estilo que estaba tomando impulso para lo que vendría en los siguientes años con esa nueva ola de Power Metal europeo.
El Death vivió por todo lo alto la vuelta de Cannibal Corpse con nuevo cantante, y por otra parte, tuvo uno de los mejores discos de su historia, de la mano de Cryptopsy.
En cuanto al Black, seguía con su imparable ascensión con el nacimiento de algunas de las mejores obras de su historia como "The Secrets of the Black Arts" de Dark Funeral y "Nemesis Divina" de Satyricon, y además se abría el sendero tenebroso del Symphonic Black Metal con Limbonic Art.
Finalmente, a nivel comercial, por supuesto, estuvo muy marcado por la publicación de Metallica de su álbum "Load", donde se alejaban notablemente del género Metal para abrazar un estilo mucho más cercano al Rock. Las grandes discográficas interpretaron este giro como una señal de que el Metal ya no se llevaba. La consecuencia fue que, los pocos grupos de Metal que quedaban en esas multinacionales fueron desapareciendo de ellas en años sucesivos y acabarían buscando acomodo en sellos más pequeños, pero especializados en el género.
Los 50 discos que he seleccionado para ilustrar un año tan experimental son:
1-OPETH: "Morningrise"
Fecha publicación: 24 de Junio de 1996
La banda sueca de Death Progresivo ya había hecho su presentación a nivel mundial con Orchid (1995), causando estupefacción y admiración por partes iguales.
Ahora, con su segundo LP se abrían las incognitas de si iban a mantener el nivel y la original propuesta de su debut. Respecto a lo segundo, sí, seguían con ese Death con continuas variaciones progresivas, interludios acústicos, una voz Death profunda, pero a veces. más cercana al Black y perfectamente limpia en otras ocasiones, y unas dinámicas y variantes que rompían con todo lo que se había escuchado hasta el momento.
Y respecto a lo primero, no. No se limitaron a mantener el nivel, sino que ¡lo superaron!, atreviéndose a ir más allá con fluctuaciones más complejas técnicamente y más arriesgadas e innovadoras estilísticamente.
Por si fuera poco, este álbum contiene la canción más memorable de la banda, "Black Rose Immortal": Veinte minutos con un despliegue brutal de virtuosismo progresivo y sosegados pasajes acústicos que representan a la perfección lo que eran Opeth en su primera época.
Y no contentos con todo lo anterior, debieron pensar: "¿Y cómo cerramos esto?". Pues bien, con "To Bid You Farewell". Una maravilla, en su mayoría con guitarras acústicas, con un feeling tremendo. Que además, llega en el momento perfecto, después de la abrumadura y agotadora experiencia sonora de "Black Rose Immortal", terminar así, de una forma tan relajada, como un descanso, es el broche perfecto para una obra maestra.
2-IN FLAMES: "The Jester Race"
Fecha publicación: 20 de Febrero de 1996
En 1995 habían salido The Gallery de Dark Tranquillity y Slaughter of the Soul de At The Gates. Pero todavía quedaba esta pieza clave para culminar el triunvirato del Death melódico sueco, la triple presentación al mundo del auténtico sonido Gothenburg.
Al igual que los dos anteriormente citados, The Jester Race fue excelentemente producido por Fredrik Nordström. Un aspecto que siempre me ha llamado la atención de esta producción es que los solos de guitarra no tienen apenas distorsión, creando un contraste de lo más curioso respecto al resto de la música, pero que a la vez queda inesperadamente bien.
"Artifacts of the Black Rain" fue el tema de presentación, con un vídeo, pero el resto del álbum no tiene desperdicio alguno con "Lord Hypnos", "December Flower", "Moonshield".. con continuas alternancias melódicas combinadas a la perfección con riffs y ritmos acelerados, pero siempre con ese sonido limpio de las guitarras solistas que destacan tanto en la mezcla final.
3-CRADLE OF FILTH: "Dusk and her Embrace"
Fecha publicación: 18 de Noviembre de 1996
Después de su impactante aparición en la escena con The Principle of Evil Made Flesh (1994) y de la publicación de su EP, Vempire (1995), Cradle of Filth dio un salto de calidad notable con este nuevo álbum. Este se grabó dos veces: la primera con su antigua compañía, Cacophonous Records, con una producción y un desempeño de los músicos que no satisfizo las aspiraciones del grupo, en especial de su líder Dani Filth; y la segunda, tras un cambio de formación y su fichaje por una discográfica obstensiblemente más grande: Music For Nations.
El cambio fue para mejor, sobre todo en la calidad de sonido final y en sus ediciones (digipack incluído), amén de una mayor proyección internacional.
En cuanto a la música, incorporaron con acierto elementos más sinfónicos, góticos y atmósféricos, dando también importancia a las melodías sostenidas de guitarra, como en la segunda mitad de "Malice Through the Looking Glass" o la parte central del que quizás sea su mejor tema, "Funeral in Carpanthia", que además incluye su leitmotiv : Supreme Vampiric Evil.
Mantendrían este gran nivel también en su siguiente álbum: Cruelty and the Beast (1998).
4-ICED EARTH: "The Dark Saga"
Fecha publicación: 20 de Mayo de 1996
Un disco conceptual basado en el popular cómic Spawn de Todd McFarlane, que también fue el ilustrador de la espectacular portada (una pasada).
Musicalmente se trata de una obra más sencilla que anteriores composiciones a las que acostumbraba Jon Schaffer, las partituras de guitarra, por ejemplo, son bastante asequibles. Aunque, por otra parte, añaden más inflexiones melódicas y épicas en sus dinámicas, algo a lo que se animó seguramente tras la incorporación del cantante Matthew Barlow en su anterior álbum Burnt Offerings (1995). Su voz ofrece mucha versatilidad, con esos tonos más bajos y oscuros pero también se mueve muy cómodo en tonos medios suaves que pueden transformarse en estridentes agudos sin problemas.
Entre los cortes encontramos algunas de las mejores canciones del grupo como "I Died For You", "The Hunter", "Slave to the Dark", piezas cañeras como "Violate" o "Vengance is Mine", y para culminar, la joya de la corona, el temazo memorable "A Question of Heaven".
5-LIMBONIC ART: "Moon in the Scorpio"
Fecha publicación: 9 de Julio de 1996
El álbum debut de Limbonic Art surgió como un leviatán en el oscuro e incipiente mar del Black para convertirse automáticamente en una de las obras cumbres del Symphonic Black Metal.
Atmósferas cargadas de oscuridad y frialdad aderezadas con teclados que juegan tanto desde el acompañamiento armónico y ambiental como pasan a liderar la melodía, guitarras muy bien grabadas, una voz magnífica y una batería, que pese a ser secuenciada, se integra de manera natural en la mezcla.
Contiene momentos sencillamente memorables como esas campanadas y alaridos de la inicial "Beneath the Burial Surface", los cuervos y la progresión del paisaje sonoro que dibujan en "Beyond the Candles Burning", las siniestras invocaciones de "Darkzone Martyrium"...
En conjunto es un trabajo tan mayúsculo que tan solo conseguirían superar con su siguiente y gran obra maestra: In Abhorrence Dementia (1997).
6-THERION: "Theli"
Fecha publicación: 9 de Agosto de 1996
A finales de 1995 el líder de Therion, Christofer Johnsson se encontraba algo desanimado por la poca repercusión y reconocimiento que estaba teniendo hasta el momento su proyecto musical, tanto en sus comienzos más Death como en su última entrega Lepaca Kliffoth (1995) donde había optado por introducir ciertas variaciones hacia un estilo más sinfónico en temas como "The Beauty in Black" o "Black".
El quería llevar al grupo más en esa dirección, pero también hacerlo de forma grandilocuente, lo cual requería un mayor presupuesto y una laboriosa labor de producción no apta para una sola persona.
Así que se plantó en el despacho de su discográfica (Nuclear Blast), con un órdago en toda regla: o aquello salía, y salía bien, o sería el fin de su carrera musical.
En el sello había gustado mucho su tema anterior "The Beauty in Black", tanto que lo publicaron en un single compartido con Dismember, por lo que decidieron darle el visto bueno a esa apuesta de todo o nada.
De Enero a Marzo de 1996 en los estudios Impuls de Hamburgo tuvieron lugar unas extenuantes y críticas tareas de grabación, contando con dos productores y con la orquesta Barmbek Symphony. El objetivo estaba claro: llevar el sonido de Therion a un nuevo nivel, rompiendo con el pasado y presentando una obra única.
Tras los trabajos de masterización en los estudios Central Sound, también de Hamburgo, por fin a primeros de Agosto de 1996 vio la luz el disco que marcaría un antes y un después en la historia de Therion y del Metal sinfónico.
Seguro que a más de uno de la discográfica, incluso al más optimista, se le debió quedar la boca abierta al escuchar el resultado. Hasta ese momento no se había escuchado nada igual: coros que se elevaban por encima de una música donde tenían cabida tanto la instrumentación clásica como la más metálica, pero todo con un sonido muy nítido y compacto.
El álbum triunfó por todo lo alto, marcando la senda a seguir por el grupo en un futuro plagado de éxitos, y se convertiría no solo en uno de los más importantes del Metal sinfónico, sino de la historia del Metal en general.
7-SATYRICON: "Nemesis Divina"
Fecha publicación: 22 de Abril de 1996
Y de un disco emblemático a otro que no lo es menos. "Nemesis Divina" es la obra maestra de Satyricon y uno de los discos imprescindibles del Black Metal.
La formación consistía en Frost a la batería, Nocturno Culto a a las guitarras y Satyr a la voz, bajo y guitarras, además de liderar el proyecto.
La música conserva todo ese halo de oscuridad y misterio de las primeras producciones del estilo, pero además cuenta con puntuales arreglos neoclásicos que le dan un toque de distinción y originalidad.
Es dificíl destacar algún tema en concreto, porque todos son absolutos highlights, aunque personalmente mi favorito es "Du som hater gud". Pero hay que reconocer que el más popular ha sido siempre "Mother North" (cuyo vídeo sorpresivamente se pudo ver en MTv).
8-ANATHEMA: "Eternity"
Fecha publicación: 11 de Noviembre de 1996
Un disco muy especial de Anathema, cuya review completa escribí aquí.
9-STRATOVARIUS: "Episode"
Fecha publicación: 22 de Abril de 1996
Con la incorporación del batería (ex-Running Wild), Jörg Michael, ya tenemos la formación clásica de Stratovarius establecida, con la que grabarían su inolvidable e inigualable trilogía de grandes discos: Episode (1996), Visions (1997) y Destiny (1998).
El comienzo con "Father Time" es pletórico, siguiendo con otro temazo, "Will the Sun Rise?", la tremenda e invernal "Eternity", y continuan con una breve instrumental que da paso a la veloz "Speed of Light".. vaya forma de arrancar el disco!.
El resto mantiene el gran nivel de calidad con su Power de corte melódico, reservando hueco para piezas más ampulosas como "Babylon", hasta la balada final "Forever" que cierra este gran álbum.
Timo Kotipelto se muestra perfectamente integrado con la banda, con unas voces perfectas, demostrando que fue todo un acierto su fichaje para el anterior trabajo: 4th Dimension (1995). Destacar también como los duelos entre el teclado de Jens Johansson y la guitarra de Timo Tolkki se volvieron más intrincados y vertiginosos.
Producido por el propio guitarrista Timo Tolkki y grabado en los Finnvox Studios de Helsinki, posee su característico sonido cristalino, marca de la casa de ese estudio.
10-MOONSPELL: "Irreligious"
Fecha publicación: 29 de Julio de 1996
Con la gran producción de Waldemar Sorychta (que ese mismo año produjo el Passage de Samael y el Down de Sentenced), los portugueses Moonspell dieron el salto de calidad que buscaban.
También un cambio de sonido hacia terrenos más góticos y atmosféricos, dejando algo más lejano su pasado Black.
El comienzo con "Opium" (que salió como vídeo), es magnífico, con un original riff inicial y con las estrofas arpegiadas (a lo Fields of the Nephilim) de la guitarra de Ricardo Amorim, que le dan un reposo melódico muy vistoso.
La poderosa voz de Fernando Ribeiro hace acto de aparición en los estibillos del tema citado y también "Awake!" y "Mephisto". En otras canciones predomina su tono oscuro, como las pegadizas "Ruin & Misery" y "Raven Claws".
Finalizan con la legendaria "Full Moon Madness", todo un delirio licántropo con una sintonía y estribillo tan grandioso que haría que finalizasen prácticamente todos sus conciertos con ella.
11-HYPOCRISY: "Abducted"
Fecha publicación: 13 de Febrero de 1996
Tremendo ese comienzo con "Roswell 47", con la sobrecogedora voz de Peter Tägtgren gritando "Forty Seven!!!". Su voz, ciertamente tiene algo de alien en esos alaridos, y los que hayan tenido el privilegio de verlos en directo sabrán que no es ningún truco de estudio.
Aunque afincados ya en el cómodo terreno del Death Melódico, todavía hacían incursiones en su pasado con temas más cañeros como "Killing Art", (brutal la parte que viene después de la voz "this is war...", con la batería de Lars Szöke dándolo todo).
El resto del disco mantiene esa buena tónica, con sorpresas como los tonos límpios y filtrados de la voz, así como canciones mucho más melódicas y ambientales ("Slippin' Away"), de lo que uno podría imaginar en un álbum de Hypocrisy.
12-PANTERA: "The Great Southern Trendkill"
Fecha publicación: 6 de Mayo de 1996
Pantera tenían el difícil reto de dar continuidad al éxito de Far Beyond Driven (1994), pero sin bajar el nivel de dureza y a su vez incorporar novedades atrayentes.
En esos nuevos y viejos alicientes podemos encontrar por supuesto a un Dimebag Darrel en su prime deleitándonos con algunos de sus mejores y más emotivos solos en "Floods" o "10's". Tamnbién al vocalista Phil Anselmo con una dosis importante de brutalidad (con la aportación del cantante Seth Putnam (Anal Cunt) en algunos gritos), pero también con matices más sobrios en su tono, como una buena influencia de su trabajo paralelo en Down y su gran álbum NOLA (1995), en temas como "Suicide Note Pt.I".
Eso sí, la segunda parte de este tema es otra historia totalmente distinta, con Dimebag tirando de pedal de Whammy y una caña tremenda. Otra muy potente era el tema título, que iniciaba el álbum con un alarido bestial.
En ese contraste de dureza y melodía tampoco renunciaron a temas muy de su estilo hasta aquellos momentos, con más Groove como "Sandblasted Skin" o "Drag the Waters" (para la que se publicó un vídeo).
Además cuenta con una soberbia producción de Terry Date y Vinnie Paul (increíble como suena su batería en este disco, por ejemplo en "13 Steps to Nowhere").
Todavía les restaría un larga duración más en estudio: Reinventing the Steel (2000), pero, personalmente, creo que este fue su último gran disco.
13-RAGE: "End of All Days"
Fecha publicación: 21 de Agosto de 1996
En 1996 el grupo de Peavy Wagner justo cumplía 10 años desde su primer lanzamiento, Reign of Fear (1986). Habían experimentado con arreglos orquestales unos meses atrás con Lingua Mortis (1996). Pero en este End of All Days optaron por un enfoque mucho más tradicional de Heavy Metal con toques melódicos y thrash. Fue como una especie de despedida de ese sonido antes de volcarse en su etapa sinfónica que continuarían con XIII (1998).
End of All Days diría que es de esos discos sin grandes ambiciones pero sorprendentemente con un gran resultado final.
Desde la inicial "Under Control", con algún matiz Thrash, las pegadizas "Higher Than The Sky" (single potencial que se convirtió en EP) , el genial tema-título: "End of All Days" y "Let the Night Begin", pasando por excelentes combinaciones de partes más tranquilas con otras más metálicas como "Desperation", "Deep in the Blackest Hole" y "Talking to the Dead" o las baladas "Fortress" y la pieza final: "Fading Hours", con esa aproximación más orquestal que anticipaba el devenir de su carrera.
El resto de canciones, además de las mencionadas, contribuyen a conformar un conjunto muy bueno, sonando con mucha frescura y naturalidad, lo que causa una grata impresión inicial y es aún más apreciable con el tiempo.
14-TYPE O NEGATIVE: "October Rust"
Fecha publicación: 20 de Agosto de 1996
El sucesor de su exitoso Bloody Kisses (1993) mantuvo el excelente nivel y su inconfundible estilo gótico además de acrecentar su popularidad con los vídeos de "Love You To Death", "My Girlfriend's Girlfriend" o "Cinammon Girl" (versión de Neil Young).
La mayoría de temas, al igual que sucediese en su anterior obra tienden a los medios tiempos, con pasajes más reposados y atmosféricos que incrementan la duración de las canciones. El disco se va casi a la hora y cuarto de grata y original experiencia sonora.
La gran producción (suena de maravilla), corrió a cargo del propio cantante, bajista y líder de la banda, Peter Steele, y del teclista Josh Silver. Como curiosidad, este último también se encargó de la batería programada del disco, con tanto acierto que prácticamente todo el mundo pensó que se trataba de la batería natural de Johnny Kelly.
15-ROTTING CHRIST: "Triarchy of the Lost Lovers"
Fecha publicación: 29 de Abril de 1996
La grandísima banda griega iniciaría aquí su particular trilogía coqueteando con el Metal gótico, y que completarían con sus dos siguientes trabajos A Dead Poem (1997) y Sleep of the Angels (1999).
Y, como todo lo que hacen, lo hicieron muy bien. Con el liderazgo de Sakis Tolis (que se encargó de la composición, las voces y las guitarras) y con grandes canciones, de esas que enganchan al instante como "King of a Stellar War", "Snowing Still", "One with the Forest" o "The Opposite Bank", donde se hacen palpables sus raíces en el black melódico.
16-DARK FUNERAL: "The Secrets of the Black Arts"
Fecha publicación: 28 de Enero de 1996
Un grupo al que le venía siguiendo la pista desde que sacaron su primer EP en el 94. Su primer larga duración se hizo de rogar, pero la espera mereció la pena.
El título no podía ser más adecuado, al igual que la portada, con el grupo de monjes encapuchados que realmente parecían portar los secretos de las artes oscuras.
En cuanto al contenido sonoro, se trata de uno de los discos de Black clásico más auténticos que se pueden hallar, y es clave para entender la identidad de ese sonido.
Curiosamente, de la formación que grabó este emblemático álbum solo continuó el guitarrista Lord Ahriman, por lo que nunca lograron recrear el aura maligna de este trabajo, aunque se aproximaron algo en el genial Where Shadows Forever Reign (2016).
17-SENTENCED: "Down"
Fecha publicación: 11 de Noviembre de 1996
Pocos grupos pueden presumir de haber inaugurado con un álbum todo un subgénero, como hicieron Sentencend con este "Down", dando pie a toda una saga de grupos fineses de Gothic Metal/Rock como To/Die/For, Charon, Entwine..
Y eso que este nuevo sonido, tan diferente del fantástico 'Amok' (1995), les vino de manera algo forzada por la inesperada marcha de su anterior vocalista, Taneli Jarva. El rango vocal de su sustituto Ville Laihiala ciertamente se prestaba más al nuevo estilo, que no hubiese sido tan efectivo sin la mente maestra del guitarrista Miika Tenkula, el alma y artifice del sonido de la banda.
Temazos como "Noose", "Bleed" o "Sun Won't Shine" entraron a formar parte del repertorio habitual de sus conciertos y ya no lo abandonaron durante toda la trayenctoria ascendente que siguió el grupo hasta su disolución en 2005.
18-CRYPTOPSY: "None So Vile"
Fecha publicación: 3 de Julio de 1996
Uno de los discos más importantes e impactantes de la historia del Death Metal, ahí es nada. Los canadienses alcanzaron la fama y reconocimiento mundial en la escena con todo un despliegue de brutalidad y técnica como pocas veces se había visto antes.
Sería imposible desgranar aquí todos los detalles, pero como apuntes generales merece la pena prestar atención a la cavernosa voz de Lord Worm, el viruosismo a la guitarra de Jon Levasseur, el incansable repiqueteo del bajo de Éric Langlois y sus originales breaks y fills, y por supuesto, la descomunal exhibición que hace a la batería Flo Mounier.
Recuerdo que la primera vez que lo escuché me parecieron los Dream Theater del Brutal Death.
La producción del también canadiense Pierre Rémillard (que también trabajó con Gorguts) encaja perfectamente, lo cual se agradece, consiguiendo que todos los temas sobresalgan y el álbum merezca escucharse de principio a fin.
19-AXEL RUDI PELL: "Black Moon Pyramid"
Fecha publicación: 3 de Marzo de 1996
Un discazo de Axel Rudi Pell, con portada muy chula de Marc Klinnert, para el que contó con Jeff Scott Soto a las voces y con Jörg Michael a la batería (que para ese mismo año había grabado el Episode de Stratovarius, una máquina el hombre).
Repitiendo la fórmula del éxito de Eternal Prisoner (1992), de hecho el tema-título de ambos se parece bastante, Heavy/Hard Rock con solos de guitarra muy influenciados por la guitarra de Richie Blackmoore en Rainbow, un grandísimo cantante y una potente base de ritmo.
20-THEATRE OF TRAGEDY: "Velvet Darkness They Fear"
Fecha publicación: 25 de Septiembre de 1996
La perfecta y natural evolución de su primer álbum, Theatre of Tragedy (1995). Por un lado conserva rasgos de su Gothic Metal original como el contraste de la voz gutural de Raymond y la suavidad de la voz de la soprano Liv Kristine. Y por otro, añade más orquestación y ambientación, pero siempre de una manera que destila elegancia, conformando para mí el mejor disco histórico de la banda.
Además, la producción de Pete Coleman es buenísima y repetiría labor y buen hacer en el siguiente trabajo del grupo Aégis (1998).
21-CANNIBAL CORPSE: "Vile"
Fecha publicación: 20 de Mayo de 1996
Tras la marcha del emblemático vocalista Chris Barnes, que incluso grabó la demo para este disco llamada "Created to Kill", su sustituto, George "Corpsegrinder" Fisher (ex-Monstrosity), quiso despejar la duda de si era apropiado para la banda más emblemática del Death, desde el primer segundo. Y así, la primera canción del disco, "Devoured By Vermin" comienza con un grito sobrenatural que aleja toda sombra de suspicacia acerca de la elección del nuevo cantante.
Por supuesto los seguidores acerrimos de Barnes siempre le achacarán no tener unos guturales tan profundos como el anterior cantante, pero Corpsegrinder posee mayor versatilidad y también una mayor velocidad de ejecución.
Particularmente este disco me encanta, no solo por contener canciones con sabor a clásico como la mencionada "Devoured by Vermin", o "Disfigured" y "Devoured from Inside", pero también por innovar (dentro del granítico sonido seminal de Cannibal Corpse) en otros terrenos como la pesada "Bloodland" o "Monolith" con cierto toque de groove (de mis canciones favoritas del grupo).
Además de la estelar actuación de George Fisher a las voces, también destacaría las guitarras de Jack Owen y Rob Barrett, tanto rítmicamente como con unos solos buenísimos y, por su puesto, la inconfundible labor al bajo de Alex Webster y la efectiva ejecución a la batería de Paul Mazurkiewicz. Respecto a las guitarras, estas tenían una mayor exigencia técnica, lo que hizo que Rob Barrett se sintiese algo sobrepasado y acabaría dejando el grupo un año más tarde, aunque se reincorporaría de nuevo en 2005.
Para la grabación volvieron a contar con su productor habitual, el mítico Scott Burns en los Morrisound de Florida, en el que sería su última colaboración con la banda, ya que se retiró del mundo de la música ese mismo año.
22-SEPULTURA.: "Roots"
Fecha publicación: 20 de Febrero de 1996
En Roots, Sepultura apostaron abiertamente por fusionar su Thrash/groove Metal con música y ritmos tribales brasileños. Esto no fue bien entendido por parte de los metaleros más puristas, que quizás esperaban otro disco de Thrash como Arise (1991).
Y eso que el primer single fue el temazo "Roots Bloody Roots". A éste le siguió la locura de "Ratamahatta" (con un divertido vídeo de animación) que se emitió con cierta frecuencia en programas musicales de la época y acrecentó la popularidad del grupo.
En cualquier caso, personalmente, diría que el valor artístico y cultural de este trabajo es enorme. Todavía recuerdo una entrevista con el grupo en la radio donde comentaban toda la crónica del viaje a la jungla para la grabación de un tema (“Itsári”) con la comunidad indigena de los Xavantes de Pimentel Barbosa. Se sorprendieron por lo bien que fueron recibidos y como pudieron intercambiar ideas musicales con los miembros de la tribu. Todavía me sigue impresionando y me encanta que dicha experiencia quedase plasmada para la historia en este álbum.
Tristemente fue el último del vocalista y guitarrista Max Cavalera con Sepultura, que continuaría su carrera musical con Soulfly, apostando todavía más por la mezcla de estilos con el Metal.
23-HELLOWEEN: "The Time of the Oath"
Fecha publicación: 29 de Febrero de 1996
Los alemanes confirmaban su recuperación tras el revitalizante fichaje del vocalista Andi Deris en Master of the Rings (1994) con un disco en el que se reafirmaban en su línea de menos Power y más Heavy Melódico.
Un álbum muy sólido que tuvo el vídeo de "Power" como carta de presentación, y que en general mantenía un gran nivel en todos los temas, como "Wake Up the Mountain", "Before the War" (una mirada a su pasado más Power), las épica "Mission Motherland" y dejando espacio para las baladas "Forever & One" y "If I Knew", para terminar con el gran tema que daba título al álbum y que saldría también como single (y vídeo).
La producción se saldó también con buena nota y corrió a cargo de Tommy Hansen, su productor habitual hasta el Better Than Raw (1998).
24-AMORPHIS: "Elegy"
Fecha publicación: 14 de Mayo de 1996
Este disco fue importante para el grupo finés, ya que no solo significó el estreno de su nuevo vocalista Pasi Koskinen, con una voz menos gutural que la que venían utilizando previamente, y con un registro melódico inédito en su música, sino que también supuso un cambio a nivel musical, expandiendo su sonido desde su Doom/Death y haciéndolo mucho más diverso.
Siendo un episodio tan experimental, podemos encontrar multitud de detalles que reflejan influencias, tanto de música Rock de los 60's y 70's, como música étnica o incluso tecno.
La recepción del álbum fue bastante positiva, sobre todo gracias a la canción "My Kantele", para la que también publicaron una versión acústica, en un EP de 1997.
25-MANOWAR: "Louder than Hell"
Fecha publicación: 29 de Abril de 1996
Tras una larga espera desde el anterior The Triumph of Steel (1992), y nada menos que a través de la importante discográfica Geffen (Guns N' Roses, Aerosmith), veía la luz un nuevo trabajo de los neoyorkinos Manowar.
Louder than Hell en principio diría que entró con algo de decepción porque se percibía un nivel inferior en cuanto a potencia y grandeza en comparación a los dos discos anteriores. Pero curiosamente, por lo que vino después, podemos situar a 'Louder than Hell' como un álbum bastante aceptable dentro de la discografía de la banda.
Se trata de un disco peculiar, ya que, salvo la última canción (y la mejor del disco) "Power", el resto de composiciones son basante tranquilas. La mayoría parten de una base bajo + batería, en la que la guitarra muchas veces se limita a seguir la línea del bajo, y solo cambian puntualmente en el estribillo.
Además utilizaron varias canciones que ya tenían compuestas a mediados de los 80 pero que todavía no habían publicado en ninguna grabación, como "Number One", "Brothers of Metal" y la baladada "Courage".
Este disco supuso la vuelta de su batería Scott Columbus, con su estilo simple pero eficiente, además de la nueva incorporación del guitarrista Karl Logan, que dejando su infame vida personal al margen, tenía una gran destreza y velocidad en los solos, y a su vez un estilo lo suficientemete sucio y estridente como para encajar en el sonido de la banda, como demuestra en la instrumental "My Spirit Lives On".
La portada fue realizada por el mítico Ken Kelly, con el que venían contando para este apartado artístico desde el Fighting the World (1987).
26-ANGRA: "Holy Land"
Fecha de publicación: 23 de Marzo de 1996
La orquestación de la intro "Crossing" ya anticipa que es un elemento que cobrará gran importancia en el resto de la grabación.
Tras ese breve apertura llegaba el grandísimo "Nothing to Say". Una gran carta de presentación que se disputó con "Father Time" de Stratovarius el título a la mejor canción de Power del año. Es curioso pero en la radio había veces que las ponían las dos seguidas.
El resto del álbum sin llegar al nivel de ese espectacular comienzo, sí presenta muy buenos temas de Power melódico con toques orquestales y progresivos cobrando relieve los teclados, además de la percusión con sabor brasileño que aparece en ocasiones y le da un cariz muy original.
El vocalista Andre Matos está soberbio, al igual que su debut, consagrándose como uno de los mejores de la escena y a nivel instrumental destaca como siempre la pareja de guitarristas Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, además de la sección rítmica formada por Luís Mariutti (bajo) y Ricardo Confessori (batería), apoyándose en las percusiones adicionales.
Para la producción, al igual que en Angels Cry (1993) volvieron a contar con Sascha Paeth, una de las figuras más influyentes dentro de la historia del Power Metal.
Llegaron a grabar un vídeo para la balada "Make Believe" y en conjunto Holy Land aupó a Angra a unas cotas de popularidad y reconocimiento considerables.
29-MY DYING BRIDE: "Like Gods of the Sun"
Fecha publicación: 7 de Octubre de 1996
El disco con el que My Dying Bride empezaron a ser conocidos a nivel más general, y no solo entre los aficionados al Doom Metal.
La voz de Aaron Stainthorpe deja de ser tan grave como en sus inicios, pasando a un tono medio con tintes lastimeros y melancólicos, adoptando un papel a veces solo narrativo.
Mientras, la música es liderada por los dos guitarristas Andrew Craighan y Calvin Robertshaw y también productores del álbum y ambientada por los teclados y el violín de Martin Powell.
El tema más recordado del álbum, para el que se realizó un vídeo, sería "For You", con un riff muy vistoso, aunque también destacaría su tema título y el temazo "A Kiss To Remember". Mención aparte merece la última y emotiva canción, "For My Fallen Angel" que resalta por su sencillo planteamiento y gran belleza.
28-KATATONIA: "Brave Murder Day"
Fecha publicación: de 1996
Después de su gran estreno con Dance of December Souls (1993) donde prácticaban un Doom más clásico, los suecos aquí dieron un paso hacia su evolución hacia terrenos más progresivos y experimentales, un poco en la senda que estaban recorriendo Anathema.
Para la voz más oscura y dura contaron con la importante colaboración de Mike Åkerfeldt de Opeth y para la producción volvieron a fichar a Dan Swanö, que ese mismo año había producido The Cainian Chronicle de Ancient, Arte Novecento (Novembre) y el Morningrise de Opeth, entre otros. Jonas Renkse, el líder del grupo, grabó aquí la voz limpia, que encaja muy bien en temas tan ambientales como "Day".
29-GRAVE DIGGER: "Tunes of War"
Fecha publicación: 25 de Agosto de 1996
El grupo alemán de Heavy/Power Metal desarrolló una extraordinaria trilogía de temática medieval en la segunda mitad de los 90's que se inició con este Tunes of War.
La temática de esta obra nos situa en tierras escocesas, con las guerras de los clanes por conseguir su independencia de Inglaterra.
La variedad de los arreglos va acorde al momento de la narración con momentos más épicos y cañeros como la popular "Rebellion (The Clans are Marching)" o "William Wallace (Braveheart)", a otros más melódicos como "The Ballad of Mary (Queen of Scots)".
Un gran arranque para esta nueva etapa de Grave Digger, que todavía superarían en las sucesivas entregas: Knights of the Cross (1998) y Excalibur (1999).
30-SOUNDGARDEN: "Down on the Upside"
Fecha publicación: 21 de Mayo de 1996
Suceder al grandioso Superunknown (1994) era una tarea imposible. O eso al menos debió pensar el grupo, que adoptó una propuesta mucho más experimental para su continuación.
El single "Pretty Noose" sirvió un poco de enlace entre ambos trabajos, pero pronto se apreciaba que en general había pocas referencias a los riffs del pasado, con el claro influjo de Black Sabbath, que en esta ocasión solo encontramos en "Tightr & Tighter".
Aquí quizás se vislumbra más la presencia de otra gran influencia como Led Zeppelin incluso de The Beatles ("Blow on the Outside World" tiene mucho de "Strawberry Fields Forever").
Había temas muy locos, como ese "Ty Cobb" con esa mandolina que le da un aire tan country, y otros más instrospectivos y sosegados.
En general se trata de un buen disco, aunque las disputas durante su grabación y posterior gira derivasen en la primera disolución del grupo.
31-ANCIENT: "The Cainian Chronicle"
Fecha publicación: 17 de Junio de 1996
Pese a que en años posteriores Ancient adquirió un carácter más teatral y orientado al Gothic Black Metal, en éste, su segundo LP, todavía conservaban fresco ese vínculo con las raíces del Black noruego que habían mostrado en su debut Svartalvheim (1994).
Eso sí, ya daban alguna pista de por donde iba a evolucionar su sonido con muchos detalles melódicos y con la inclusión de alguna voz femenina por parte de Kimberly Goss, que luego formaría Sinergy, y que también se haría cargo de los teclados.
Hablando de voces, la principal, de Lord Kaiaphas, diría que es una de las más espeluznantes y demoniacas que se habían escuchado en el Black, y además tiene una gran presencia en la mezcla, lo que la hace aún más llamativa.
A pesar de que el disco sea un poco irregular a nivel instrumental, merece la pena darle una escucha por el detalle de la voz y por apreciar la atmósfera oscura que recubre esta obra.
32-HEAVEN'S GATE: "Planet E."
Fecha publicación: 11 de Noviembre de 1996
El guitarrista y gran productor de Power Metal, Sascha Paeth, que triunfaría asociándose con Tobias Sammet en Avantasia, entre decenas y decenas de otras producciones, paradójicamente no logró el éxito a largo plazo con su propio grupo, Heavens Gate, y este sería su penúltimo disco.
Un trabajo que se intercala el Power con el Heavy Metal melódico, dejando buenos temas como la inicial "Terminated World", "Black Religion", la heavy "On the Edge", o la monumental "Noah's Dream" destacando en todos ellos el vocalista Thomas Rettke.
La inclusión de dos versiones en el tramo final ("Animal" y "This Town Ain't Big Enough For Both of Us"), aunque llevadas a su terreno musicalmente, no tienen demasiado que ver con el resto de composiciones y restan consistencia al resultado final. Quizás hubiese sido más apropiado haberlas dejado como caras B's.
33-MERCYFUL FATE: "Into the Unknown"
Fecha publicación: 20 de Agosto de 1996
Con esta continuación de Time (1994) Mercyful Fate seguirían transitando por mediados de los 90's experimentando esa súbdita popularidad que adquirieron al ser nombrados por Metallica como una de sus mayores influencias (incluso la banda de San Francisco grabaría un sensacional medley con canciones de la banda danesa para su inminente disco de versiones Garage INC (1998)).
Pero un poco ajenos a ese fenómeno, la banda seguía produciendo grandes temas como "The Uninvited Guess", con un magistral vídeo de presentación. La batería de Bjarne T. Holm suena espléndidamente en esa canción, dando gran intensidad al estribillo, y los diferentes solos de guitarra de Hank Shermann y Michael Denner rayan a un gran nivel.
La temática terrorífica sigue siendo la protagonista, y aquí se incluye la segunda parte del tema "Mad Arab" (de su disco anterior), que trata sobre el autor del Necronomicón (Abdul Alhazred) de la mitología Lovecraftiana.
34-SAMAEL: "Passage"
Fecha publicación: 19 de Agosto de 1996
Como el año iba de experimentos, los suizos Samael deberion pensar.. y ¿por qué no nosotros también?. Después de su sensancional Ceremony of Opposites (1994), donde además de su particular Black añadían algún que otro toque industrial, aquí ya van directamente en esa vertiente, pero con una exposición musical que abarca terrenos más ambientales y sinfónicos y menos Black, del que solo queda alguna semejanza en la voz.
Passage es un disco revolucionario en el metal oscuro, que lo acerca a sonoridades Dark Wave e industriales pero aún manteniendo un vínculo con sus raíces.
La producción del gran Waldemar Sorychta, en los Woodhouse Studios teutones, es excelente ya que integra a la perfección los elementos electrónicos con los tradicionales consiguendo un gran sonido global.
35-NEVERMORE: "The Politics of Ecstasy"
Fecha publicación: 13 de Julio de 1996
Tras su irrupción en 1995, este segundo disco continua mostrando a unos Nevermore en la búsqueda de su sonido identitario.
Con la siempre llamativa voz de Warrel Dane al frente y el dúo de guitaristas que formaron para la ocasión Jeff Loomies y Pat O'Brien (antes de pasar a Cannibal Corpse en su etapa post-Vile).
Canciones directas como "Next in Line" (que fue el vídeo de presentación), que fue lo primero que vi y escuché de la banda, con esas máscaras blancas, pero también otras más experimentales como "The Politics of Ecstasy" o "The Learning", muestran esa evolución desde sus inicios hacía un estilo con más groove pero también con mayor dramatismo.
Repitieron con el mismo productor, Neil Kernon, que en su anterior disco, que para mi gusto sacó el sonido un poco saturado de más.
36-THE BLOOD DIVINE: "Awaken"
Fecha publicación: 2 de Septiembre de 1996
Una nueva banda de Doom/Gothic que surgió de la unión de varios ex-miembros de Cradle of Filth con el ex-cantante de Anathema, Darren White.
El resultado, no se parece en demasía a ninguno de los dos grupos citados, quizás un poco más a Anathema en ciertos aspectos.
Tuvo cierta repercusión positiva, porque su canción "Aureole" (la mejor del álbum) sonó con cierta frecuencia en las emisoras en el otoño/invierno de 1996, además de aparecer en el Autumn Sampler'96 que lanzó Music For Nations, lo que sirvió para dar a conocer esta original propuesta.
Sin embargo, su siguiente disco, Mystica (1997) no causó el mismo impacto y el interesante, pero breve proyecto finalizó su existencia.
37-IMMOLATION: "Here in After"
Fecha publicación: 12 de Febrero de 1996
El segundo álbum de la banda, con un Death Metal muy old school y magnífica portada de Andreas Marschall.
La producción creo que podría haber sido más potente, pero no impide apreciar el buen despliegue del que hace gala el cuarteto neoyorkino. La voz cumple a la perfección con el estilo, y las guitarras brillan con cantidad de riffs, armónicos y solos tremendos.
La base de ritmo se sustenta en precisos cambios con una gran interpretación del batería Craig Smilowski, en el que sería su último disco con el grupo, ya que en 1999 sería sustituido por el chileno Alex Hernandez.
38-OVERKILL: "The Killing Kind"
Fecha publicación: 5 de Marzo de 1996
El tema "Battle" había servido de adelanto durante las Navidades del 95, y ya mostraba una modernización en el tradicional sonido Thrash de la banda, con la inclusión de samples (de la película Batman Returns, por cierto).
También se hacía notorio que habían adquirido un enfoque con más Groove, muy acorde a grupos de ese estilo durante los 90's, pero sin renunciar a sus señas de identidad, con el bajo de D.D.Verni tan presente como siempre y la voz chillona de Bobby "Blitz" Ellsworth liderando la causa.
El resto del álbum sigue por esa tendencia, incluyendo temas muy experimentales como "Burn You Down / To Ashes" o "The Mourning After / Private Bleeding".
39-ARCH ENEMY: "Black Earth"
Fecha publicación: 2 de Octubre de 1996
El primer disco del grupo sueco formado por Michael Amott tras abandonar Carcass, junto a su hermano Christopher Amott, con una orientación Death Metal melódico muy tradicional y diferente al sonido Goteborg, pero también inovadora y experimental en algunos puntos.
Aunque casi todo el mundo conoció a Arch Enemy cuando se hicieron populares con la vocalista Angela Gossow, lo cierto es que en los inicios tenían al cantante Johan Liiva a cargo de las voces, lo que les daba un toque más a Entombed o Dismember que a grupos de nueva cuña que hacían uso de voces más rasgadas.
40-CARCASS: "Swansong"
Fecha publicación: 1 de Junio de 1996
Tras la marcha del guitarrista Michael Amott, Carcass entonó su canto de cisne en un disco en el que se alejaban mucho del Death melódico y técnico de su anterior Heartwork (1993) para apostar por unos sonidos mucho más rockeros, con los que continuarían posteriormente con el breve proyecto de Blackstar, marcando esa tendencia por el Rock de los 70's que abundaba en esa época (Gorefest hicieron algo similar en Soul Survivor, publicado tan solo 9 días después, otro disco de Death N' Roll con buenísimos solos de guitarra, por cierto).
Dejando al margen las comparaciones con anteriores discos y estilos y juzgando a Swansong unitariamente, podemos decir que estamos ante un buen disco experimental, aderezado con solos de guitarra de Bill Steer de notable factura, como los que aparecen en "Keep On Rotting in the Free World", "Tomorrow Belongs to Nobody", "Cross My Heart", "Polirized" o "Don't Believe a Word", donde se apoya bastante del pedal de wah.
La banda volvería a la actividad en 2007, y en 2013 publicarían un nuevo álbum, pero durante mucho tiempo este disco fue el último que tuvimos de ellos.
41-NAPALM DEATH: "Diatribes"
Fecha publicación: 26 de Febrero de 1996
Los acordes abiertos del tema de anticipo "The Greed Killing" (que salió en un EP el año anterior), ya anunciaban que el grupo de Grindcore iba más en la línea de experimentar con el Death Metal de corte más actual en este nuevo larga duración.
Aunque la música tenga esa aproximación más moderna, la voz de Mark "Barney" Greenway sigue sonando brutísima, causando un contraste de lo más curioso.
La producción de Colin Richardson, como siempre a un gran nivel.
Puede que no sea unos de sus discos más reconocidos, pero a base de llevar la cinta en el walkman en esos días de instituto, le acabé tomando aprecio a este álbum, bastante llevadero de escuchar y disfrutable en las partes con más groove.
42-MARDUK: "Heaven Shall Burn... When We Are Gathered"
Fecha publicación: 24 de Junio de 1996
Poco más de media hora de intenso Black Metal sueco muy en la línea de los grupos clásicos noruegos, en lo que era ya el cuarto LP de su fulgurante carrera y el sucesor del increíble Opus Nocturne (1994).
Tuvieron la mejor producción hasta aquel momento, gracias a que se ocupó de ello Peter Tägtgren (el líder de Hypocrisy), y doy fé de que hizo un gran trabajo porque las demos sonaban horribles.
Este es uno de esos discos en los que no hay apenas un momento de respiro (la intro de "Glorification of the Black God", uno de los pocos), la batería parece una ametralladora y las voces de Legion encierran una malignidad que solo se atenuan con algún suspiro o entonación.
43-RAGE AGAINST THE MACHINE: "Evil Empire"
Fecha publicación: 16 de Abril de 1996
Pese al gran éxito que tuvo su debut Rage Against the Machine (1992), tardaron 4 años en volver a sacar material. Pero por fin este año tuvimos la suerte disfrutar de nuevos grandes temas como "People of the Sun", "Bulls on Parade", "Vietnow", "Revolver" o "Without a Face", todos con su particular crossover entre Rap, Funk y Rock, con Zack de La Rocha a las voces y Tom Morello con su guitarra plagada de efectos, algunos bastante retro, pero que quedaban genial.
Este nuevo álbum no tenía la espontaneidad y frescura del primero, pero gracias al todavía empuje de aquel, también tuvo un gran reconocimiento y sirvió para aumentar su popularidad.
44-MARILYN MANSON: "Antichrist Superstar"
Fecha publicación: 8 de Octubre de 1996
Antes de que el personaje devorase a la persona, y bajo la sabia producción y tutela de Trent Reznor (Nine Inch Nails), Marilyn Manson era capaz de grabar discos con una gran originalidad, arriesgados y revolucionarios para la escena del Rock Industrial como este.
Con una estética desagradable, heredada del Shock Rock que iniciase hace décadas Alice Cooper, buscaba precisamente eso, causar un impacto inmediato y vaya si lo logró: El single de "Beautiful People" resonó a nivel mundial, al que siguieron otros como "Tourniquet", "Criptorchid" o "The Man that You Fear", consiguiendo que el disco vendiese ni más ni menos que 7'5 millones de copias.
Posteriormente el ego de Manson haría que se rompiese su relación con Trent Reznor y comenzaría su particular declive personal y musical, pero para la historia quedará este disco como uno de los más representativos en en panorama musical de esa época.
45-NOVEMBRE: "Arte Novecento"
Fecha publicación: Febrero de 1996
El grupo italiano de Doom Metal lanzó su sengundo disco, tras su debut en Wish I Could Dream It Again... (1994).
La diferencia con ese y otros trabajos posteriores radica en vamos a encontrar mucho más de Metal Progresivo que de Doom en "Arte Novecento".
Las composiciones son complejas, pero interesantes, y en su interpretación destaca el buen hacer del batería Giuseppe Orlando. Su hermano, Carmelo Orlando también tiene un papel relevante a la guitarra, conformando ambos el núcleo de la banda.
Su siguiente obra Classica (1999) tendría un enfoque más Doom, muy distinto a éste, que quedaría como uno de sus discos más experimentales.
46-CEMETARY: "Sundown"
Fecha publicación: 27 de Febrero de 1996
Los suecos finalizaron con este disco su etapa Doom/Gothic para centrarse en sonidos más electrónicos. De hecho su líder, Mathias Lodmalm, formó un grupo con el mismo nombre de este álbum, para experimentar más en esa dirección, y debutarían con un disco muy interesante: Design 19 (1997).
Pero volviendo a este álbum, diría que muestra la clara influencia de Paradise Lost, y es disfrutable si te gusta ese grupo, aunque obviamente no alcanza el gran nivel de los ingleses. Destacan canciones como "Last Transmision", "Ophidian" o "Sundown", aunque en conjunto, diría que adolece de la consistencia y frescura que tenían sus dos discos anteriores Godless Beauty (1993) y Black Vanity (1994), aunque para mí fuese el último disco disfrutable de ellos.
47-PEARL JAM: "No Code"
Fecha publicación: 27 de Agosto de 1996
Un disco muy minimalista e introspectivo de la banda de Seatle practicando un Rock ecléctico, ya alejados de la explosión del Grunge de principios de la década.
Aunque excepcionalmente tiene algún tema más eléctrico y continuista con el pasado como "Hail Hail", "Lukin" o "Habit", la tendencia más tranquila de "Who You Are", "Smile" o "Red Mosquito" es la que marca el tono del álbum. Además, las guitarras acústicas adquieren mucho protagonismo en cortes como "Off He Goes" o "Around the Bend".
48-BUSH: "Razorblade Suitcase"
Fecha publicación: 19 de Noviembre de 1996
Habían surgido con fuerza en ese post-grunge de su 'Sixteen Stone' (1994), y aquí continuaron con un trabajo, menos inspirado que su debut, en mi opinión, pero donde se hace palpable el mayor presupuesto y una mayor apuesta comercial.
Tuvieron un vídeo con una gran producción: "Greedy Fly", que parece una especie de mini-pelicula. Pero también se emitieron con regularidad en la MTv los de "Mouth" (con una remezcla para el vídeo con sonidos más electrónicos) o "Swallowed" (donde siguen mostrando lo influenciados que estaban por Nirvana).
Finalizo con dos curiosidades, muy distintas una de la otra, que salieron ese año:
49-TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA: "Christmas Eve and Other Stories"
Fecha publicación: 15 de Octubre de 1996
El primer disco de toda una extravaganza, surgida de la curiosa historia de cómo la canción de Savatage "Christmas Eve (Sarajevo 12/24)" del Dead Winter Dead (1995) se hiciese popular a base de ser emitida en una emisora de radio de USA durante las navidades del 95, y recibiendo un aluvión de peticiones para que la volviesen a poner. El fenómeno fue de tal magnitud que el productor Paul O'Neill sugirió la creación de un grupo paralelo para grabar música navideña combinada con instrumentación de Rock.
Esto se había hecho antes por muchos otros grupos, pero casi siempre desde una perspectiva de tomar la canción original y transformarla a una versión acelerada, más potente, o más graciosa.
Aquí en cambio se hizo con el objetivo de conseguir versiones musicalmente brillantes y de calidad, pero a la vez fieles a los temas originales, además de aportar ideas propias, pero siempre con ese enfoque. Contaron además con muchos músicos de formación clásica y de espectáculos musicales.
El experimento podría haber salido mal, pero fue todo lo contrario: tuvo tanto éxito que les llevó a grabar más discos, a dejar muchos otros proyectos y grupos para dedicarse en gran parte a la Trans-Siberian Orchestra y a realizar giras por los USA ininterrumpidamente durante todas las Navidades de los años venideros, hasta tal punto de tener que montar dos formaciones (una para girar por la costa este y otra por la oeste, simultáneamente).
50-FORGOTTEN WOODS: "The Curse of Mankind"
Y para finalizar el repaso, uno de esos grupos que prácticamente nadie conoce, con una de sus mejores obras (junto con su disco de debut As the Wolves Gather (1994).
Fueron los precursores, no reconocidos, de lo que hoy se conoce como DSBM (Depressive Suicidal Black Metal).
Este álbum es una pieza de culto hoy en día, no solo por su singularidad y su sonido Low-Fi, sino también por el gran nivel de sus extensas composiciones, apreciable a pesar de la modesta grabación (o a causa de ésta).




















































Comentarios
Publicar un comentario