Best albums 2025


Un año al que le costó arrancar a nivel musical, pero que poco a poco fue remontando hasta dejar algunos discos bastante destacados.
En particular el Black Metal ha tenido una productividad grandiosa: por una parte tuvimos excelentes entregas de grupos con propuestas modernas como BlackBraid, 1914, Acherontas o Harakiri For the Sky, y por otra, tremendas producciones de bandas que apuestan por un enfoque mucho más arraigado en el sonido original como Lord Belial, Sargeist o Sarastus.

Mis favoritos de este año:

1-WINGS OF STEEL: "Winds of Time"



El Heavy Metal clásico es un estilo que parecía marginado en el surgimiento de las nuevas bandas de jóvenes, que suelen optar más por tendencias actuales como el Blackened Death, Metalcore, Black/Death melódico o atmosférico..
Pero por suerte para los amantes del género apareció en la escena californiana Wings of Steel. Presentaron su primer EP "Wings of Steel" (2022) con un Heavy/Rock fresco y potente, al que siguió su magnífico LP de debut "Gates of Twilight" (2023) donde desarrollaban su propuesta que recordaba a grupos míticos como Queensrÿche o Crimson Glory.
Este nuevo álbum remarca la clara línea ascendente de su trayectoria. Posee una cuidada, pero honesta producción donde brillan las voces del cantante Leo Unnermark y los solos del virtuoso guitarrista Parker Halub, acompañados de una efectiva sección rítmica a cargo del bajista Mathieu Trobec y del batería (y también productor) Marcel Binderd.
El arranque con "Winds of Time" es su tema más ambicioso con más de 10 minutos de duración, cambios de ritmo, varios solos espectaculares de guitarra a cada cual mejor..
El resto del álbum mantiene ese nivel sobresaliente con temazos como "Burning Sands", la power-ballad "We Rise" o el cierre melódico y épico con "Flight of the Eagle".



2-1914: "Viribus Unitis"



Otra banda en clara trayectoria ascendente son los ucranianos 1914. Tras el disco con el que empezaron a ser conocidos "The Blind leading the Blind" (2018) y el magnífico "Where Fear and Weapons Meet" (2021), se presentan ahora con una obra aún más intensa y emocional.
Ésta ha sido forjada sobre todo por el cantante, y también arqueólogo de guerra, Ditmar Kumarberg, que ha proyectado y documentado su experiencia laboral a modo conceptual.
La historia va narrándose con trallazos sonoros de Blakened Death en sus inicios de acometidas bélicas, donde el fragor de a batalla se escenifica con rítmos apabullantes: por momentos se puede hasta sentir como tiembla el chasis de la batería y el bajo incesante suena como una correa de una inferanal maquinaria de guerra.
La segunda mitad del disco, siguiendo la narración, donde el protagonista es hecho prisionero, tiene al Doom (hasta hay una colaboración del cantante de toda la vida de My Dying Bride) como elemento conductor, pausando el ritmo y remarcando los trágicos eventos, hasta la última balada a modo de reflexión final.
Una experiencia sobrecogaderora que trasladará al oyente al frente oriental de la "Gran Guerra".



3-BLACKBRAID: "III"



La tercera entrega de la discografía de Blackbraid nos dejó otro disco soberbio. Tras la intro, "Wardrums at Dawn on the Day of my Death" estalla directo y contundente como carta de presentación. "The Dying Breath of a Sacred Stag" nos devuelve a los épicos y largos temas marca de la casa, con partes muy marcadas por la influencia de Bathory. También se nota la influencia de Immortal en el ritmo machacón de "God of Black Blood" donde destacaría los desgarradores gritos de Sgah'gahsowah.
Otros temas destacados, entre los interludios instrumentales, serían "Tears of the Dawn" y "And He Became the Burning Stars", que siguen en la línea de su anterior trabajo, a la vez que tienen ciertos detalles de evolución.
Finaliza con una versión buenísima de "Fleshbound" de Lord Belial.



4-PARADISE LOST: "Ascension"

Este disco aparecerá seguramente en todos los Tops del año, y es que ha conseguido unir tanto a crítica como a público en sus alabanzas.
Es increíble la magnitud de la obra, con la que se despacharon los de Halifax a esta altura de su longeva discografía (es su decimoséptimo LP si no me fallan las cuentas). Una colección de canciones en la que han conseguido algo que parecía imposible: capturar el sonido identitario del grupo y plasmarlo en un álbum.
Y es que, efectivamente, "Ascension" suena a todas las épocas de Paradise Lost sin copiar nada de ellas en concreto.
Una delicia para los fans que han seguido al grupo durante toda su trayectoria, y una excelente puerta de entrada para aquellos que no los han conocido hasta ahora.



5-HARAKIRI FOR THE SKY: "Scorched Earth"



Los austríacos y abanderados del Post Black Metal, presentaron su nuevo disco con la dificil misión de suceder al exitoso "Maere" (2021).
Si bien este nuevo trabajo, aún más introspectivo si cabe, no alcanza al anterior, sí que mantiene la línea de una discografía homogénea en cuanto a su alto nivel musical. Un grupo a tener muy en cuenta desde su primer a último tema, y que una vez que te engancha ya no te suelta.



6-LORD BELIAL: "Unholy Trinity"



Unos maestros del Black Metal regresaban con un disco sorprendente por su nivel sonoro a estas alturas de su carrera.
La calidad de ejecución es abrumadora, con una batería va encajando con una precisión milimétrica todos los cambios, a veces a unas velocidades vertiginosas, con unas guitarras que siempre dan lo que pide cada canción en cada momento y una voz que suena exactamente como debe. Incluso se permiten el lujo de incorporar secciones con adornos de Black Sinfónico de una forma totalmente natural.
Parece una exhibición de cómo grabar Black Metal, no solo para deleite de los más veteranos sino para futuros grupos o músicos que quieran tomar una referencia, este sería un ejemplo perfecto.



7-SARGEIST: "Flame Within Flame"



Este grupo finlandés, que comenzó como un proyecto en solitario de Shatraug, nos agasajó con uno de los discos de Black del año. Y qué Black!! muy canónico que recordará a los grandes y míticos grupos de mediados de los 90, por lo que seguro será del agrado de los fans clásicos del género.



8-SAOR: "Amidst the Ruins"



¡Con que maravilla nos vuelve a deleitar Andy Marshall!. Seguramente el disco más melódico y ambiental de su carrera. Su fusión de la música celta y el black melódico rebosa clase por los cuatro costados, con composiciones de larga duración (la media de cada tema ronda los 12 minutos!) pero muy inspiradas y llevaderas de escuchar.



9-ARCH ENEMY: "Blood Dinasty"



Tras el relevo de Angela Gossow, el grupo grabó dos discos algo irregulares con la voz de Alissa White-Gluz al frente. Pero por fin en el tercero "Deceivers" (2022) parecieron dar con la tecla de como componer con la nueva vocalista y, finalmente, en este "Blood Dinasty" la maquinaria se muestra perfectamente integrada. Una pena que justo a finales de año anunciasen que cantante y grupo siguen por caminos separados, pero al menos han dejado el listón de su periplo bastante alto.



10-THE HALO EFFECT: "March of the Unheard"



El proyecto paralelo de Mikael Stanne con ex-componentes de In Flames tuvo su continuación con otro muy buen álbum que diría que suena todavía más a Dark Tranquillity. Quizás algunas ideas deshechadas o no llegadas a utilizar en Dark Tranquillity hayan terminado desembocando aquí, y por suerte viendo la luz.



11-CRYPTOPSY: "An Insatiable Violence"



Si ha habido un trabajo que ha sobresalido por encima de los demás en el panorama Death Metal de 2025, ese ha sido el nuevo álbum de los canadienses Cryptopsy. Con unas dosis de brutalidad considerables, sin renunciar a partes con más groove, y como siempre luciendo una técnica depurada y sorprendiendo para bien con solos melódico-progresivos.



12-TESTAMENT: "Para Bellum"



Vaya cuatro discazos consecutivos llevan las huestes de Chuck Billy: "Dark Roots of the Earth" (2012), "The Brotherhood of the Snake" (2016), "Titans of the Creation" (2020) y ahora este "Para Bellum".
Arranca de forma brutal con "For the Love of Pain" con influencias Black y Death, aunque en el resto del álbum hay un poco de todo, predominando su característico Thrash, incluso con alguna libertad creativa como la balada "Meant to Be" que podría encajar en cualquiera de sus disco de los 80 o principios de los 90.



13-MÅNEGARM: "Edsvuren"



Otro grupo que tenía dificil superar sus dos anteriores trabajos ("Fornaldarsagor" (2019) y "Ynglingaättens Öde" (2022)) eran los suecos Månegarm.
Este "Edsvuren" es ciertamente menos accesible y va apreciándose mejor conforme aumenta el número de escuchas. Mantiene esa mezcla tan particular de Folk Metal/Viking y Black melódico que los caracterizan, reservando algo de espacio para canciones de folk escandinavo más relajadas.



14-SARASTUS: "Agony Eternal"



El Black Metal finlandés siempre ha tenido unas señas de identidad que lo ha diferenciado del noruego y el sueco, quizás un sonido más cortante y crudo. Sarastus son fieles seguidores de esa doctrina y nos apabullan aquí con un excepcional álbum de puro sonido maligno con temazos impactantes como "Towards Eternity" o "Where Cruelty Never Ends" que alcanzan una intensidad apoteósica.
Un serio candidato a convertirse en un clásico de culto dentro del movimiento blacker.



15-ACHERONTAS: "NEKYIA"



El décimo disco, y para mí el mejor hasta la fecha, de esta banda griega de Black Metal de corte ocultista que practican formaciones como Mephorash. Una propuesta sonora original y opulenta que podría recordar en ciertos rasgos a Behemoth y en matices melódicos a sus compatriotas Rotting Christ.

16-AVANTASIA: "Here Be Dragons"



El proyecto de Tobias Sammet continua su andadura cada vez más alejado del sonido Power de sus inicios y más orientado al Hard Rock/Heavy con elementos sinfónicos y progresivos.
Un buen álbum con variedad de tiempos y contenido, pero sin bajar el listón de la calidad, con el que lanzaron una sensacional gira de presentación, como siempre acompañados de grandes cantantes para hacer realidad en vivo las grabaciones en estudio.



17-HAVUKRUUNU: "Tavastland"



Este grupo finlandés continúa, inexplicablemente, siendo un gran desconocido para el gran público, pero lo cierto es que con cada nuevo lanzamiento siempre consiguen estar entre los más destacados del año. Su excelsas aptitudes musicales les hacen sobresalir por encima de otros grupos del panorama Black/Folk/Pagan y los consagran cada vez más como uno de los mejores grupos del estilo surgidos en los últimos años.
Este "Tavastland" puede que sea su disco más accesible y seguramente les abrirá las puertas a una audiencia más amplia, pero en esencia no se desvía en absoluto de la senda que iniciaron con "Kelle surut soi" (2017) y "Uinuos syömein sota" (2020).



18-DREAM THEATER: "Parasomnia"



El regreso a la banda, después de 13 años de ausencia, del batería Mike Portnoy ha servido de impulso para que Dream Theater recuperen parte de su sonido más reconocible y nos transporten a la época del "Scenes from a Memory" (1999).
El regreso no es solo musical (aunque aquí el sonido esté entremezclado con épocas más de sonido más duro como el "Train of Though" (2003)), sino también conceptual, porque se da continuidad a la historia del protagonista y a sus trágicos acontecimientos.
Temazos como "Night Terror" o "Midnight Messiah" nos devuelven a los mejores Dream Theater de los últimos años.

19-SHADOWKILLER: "Sworn to Avenge"



El grupo del polifacético Joe Liszt sufrió este año la pérdida de dos de sus miembros, el bajista Dan Lynch y el guitarrista Robert Edwards. Pese a los tristes acontecimientos, y en parte como homenaje a sus amigos, Joe decidió continuar adelante el material que tenía preparado y completar la trilogía que iniciasen con "Guardians of the Temple" (2018) y "Dark Awakening" (2020). Esta nueva entrega, "Sworn to Avenge" ofrece un Heavy Metal con un enfoque más progresivo que su predecesor, que en líneas generales me pareció mejor.

20-WARMEN: "Band of Brothers"



Y del homenaje a unos caídos, a otro. En este caso a Alexi Laiho, a cargo de algunos de sus antiguos compañeros de Children of Bodom y amigos, comandados a la voz y guitarra por Petri Lindroos de Ensiferum.
El disco está claro que no es Children of Bodom, pero sí lo más parecido que se puede escuchar hoy en día.

21-AUSTERE: "The Stillness of Dissolution"



Desde la siempre interesantísima escena australiana tuvimos una de las sorpresas de 2025. Un original y oscuro trabajo de Doom/Black melódico que en ciertos pasajes podría recordar a Katatonia o Anathema.

22-MALTHUSIAN: "The Summoning Bell"



Desde Escocia nos llegó una de las grabaciones más inquientantes del año: un tratamiento brutal de Death/Black/Funeral Doom con voz cavernosa, que juega con disonancias y estructuras caóticas para crear desasosiego en el oyente.

23-OPIA: "I Welcome Thee, Eternal Sleep"



Otra de las grandes revelaciones de 2025. Asombroso grupo de Doom Metal muy en la línea de Draconian, con variaciones que recuerdan a muchos otros grandes del género que surgieron en los 90's. Pero junto a esas reseñables influencias, son sus rasgos de identidad propia los que hacen del álbum una obra única y cuidada, tanto instrumentalmente como vocalmente (con la destacadísima labor de la cantante Tereza).

24-MAJESTICA: "Power Train"



¡El disco de Power del año!. Conocía al vocalista/guitarrista Tommy Johansson principalmente por sus vídeos de YouTube realizando versiones buenísimas de cantidad de bandas, como Helloween, Queen, Iron Maiden.. pero no había escuchado nada de su banda: Majestica.
Y la verdad es que me ha sorprendido por su Power Metal de alta factura, llegando a recordar a los mejores tiempos de Sonata Arctica.

25-CORONER: "Dissonance Therory"



Un grupo suizo clásico de la escena Thrash técnico de finales de los 80 y principios de los 90 cuyo rastro se había perdido precisamente ahí; de hecho lo último que escuché de ellos fue su recopilatorio "Coroner" del 95.
Ahora han regresado y ¡vaya retorno!. No han necesitado crear una expectación anticipada, ni grandes anuncios. Simplemente aparecieron poniendo este discazo encima de la mesa.
En él se demuestra que no han perdido un ápice de destreza y fuerza, sorprendiendo a propios y extraños. En ciertos momentos recuerdan mucho a los Kreator de los discos Thrash más experimentales.
Y hasta aquí lo más destacado de año, como dirían Coroner, "We'll meet again"!.



Otros discos recomendables:

Novembre - "Words of Indigo"
Elvenking - "Reader of the Runes - Luna"
Labÿrinth - "In the Vanishing Echoes of Goodbye"
Novembers Doom - "Major Arcana"
Eluveitie - "Ànv"
Vintersorg - "Vattenkrafternas Spel"
Plegia - "Obedience"
Pilgrimage - "From Amber to Sun"
Unleashed - "Fire Upon Your Lands"

Comentarios

Entradas populares