Best Albums 2021


Un año en el que se siguió notando cierta escasez de producciones pero que nos dejó algunos trabajos destacables:

1-ANGELUS APATRIDA: "Angelus Apatrida"



Una banda que no ha dejado de crecer, desde sus prometedores inicios hasta ese salto de calidad internacional que, a mi juicio, pegaron con "Clockwork" (2010) y que han ido consolidado y mejorando trabajo a trabajo.
En esta ocasión han grabado un disco tremendo (para mí, su mejor obra), con un sonido Thrash Metal potente que me ha recordado por momentos a Testament y Pantera, pero con su propia identidad.
A destacar también una producción muy pulida, que ha sabido captar a la perfección la resonancia que debe tener la batería y el filo de las guitarras. En su edición de vinilo suena espectacular.



2-TRIVIUM: "In the Court of the Dragon"



Impresionante discazo culminando la trilogía que iniciaron con la incorporación del genial batería Alex Bent para aquel estupendo "The Sin and the Sentence" (2017). Y es que precisamente sobre esa base rítmica, el grupo no solo ha sabido renacer sino elevarse por encima de todas la expectativas. Líneas vocales muy trabajadas, siempre buscando esos estribillos melódicos y solos de guitarra muy vistosos redondean una sólida propuesta que brilla de principio a fin.



3-HYPOCRISY: "Worship"



Peter Tägtgren lo vuelve a hacer y nos deja otra obra inmnesa donde su voz corta como una cuchilla en los momentos precisos. Instrumentalmente roza un gran nivel, con armonizaciones guitarrísticas y cambios de ritmo realizados con maestría. Tiene grandes momentos que disfrutarán tanto los fans tradicionales de Hypocrisiy como nuevos descubridores.



4-KK'S PRIEST: "Sermons of the Sinner"



Toda una leyenda del Heavy Metal como KK Downing, el ex-guitarrista de Judas Priest, haciendo lo que mejor sabe, en uno de los mejores trabajos del estilo tradicional género de los últimos 20-30 años. Excelemente acompañado por otro ex-Priest, el vocalista Ripper Owens y por muy buenos músicos. Un disco donde dan cabida desde los temas rápidos y directos, a los más hímnicos y apropiados para el directo o incluso algún tema con tintes épicos como cierre.



5-IRON MAIDEN: "Senjutsu"



La doncella de hierro plasmó otro álbum denso y complejo, repleto de matices y detalles para ir descubriendo en sucesivas escuchas. Y aunque requiere de bastantes para pillarle el punto, una vez cogido se disfruta y se aprecia todo el trabajo que tiene detrás con grandes composiciones. Destaca, especialmente para mí, la canción "Hell on Earth", de las mejores de su trayectoria, lo que es decir mucho.
Por último resaltar su espectacular edición en triple vinilo.



6-THERION: "Leviathan"



Fantástico álbum de la veterana banda sueca donde aparecen con energías renovadas. Han sabido volver a incorporar matices en su música que ya los hicieron triunfar en obras clásicas como "Vovin" (1998), al que me ha recordado en ciertos momentos.
Como siempre destacan las interpretaciones vocales y el aspecto sinfónico de las composiciones.



7-WOLVES IN THE THRONE ROOM: "Primordial Arcana"



El disco de Black del año de un grupo al que conocí hace ya unos cuantos años con su "Black Cascade" (2009) en el que presentaban un sonido más cercano al underground pero muy innovador e interesante. Este nuevo álbum es más sofisticado y suena mucho más pulido que aquellos inicios pero mantienen su faceta atmosférica y avant-garde.



8-ANCIENT EMPIRE: "Priest of Stygia"



El polifacético Joe Liszt el año pasado ya nos dejó un destacadísimo disco con otra de sus bandas (Shadowkiller). En este regresa con Ancient Empire para publicar otro gran álbum de auténtico Heavy Metal con temática del mundo de Conan el Bárbaro.
Además en esta ocasión ha contado con la colaboración de Cederick “Ced” Forsberg para los solos de guitarra, que son un plus en todo el trabajo. Los temas son sencillos pero pegadizos.



9-CRADLE OF FILTH: "Existence is Futile"



Desde que los conocí en sus inicios y tras los icónicos "Dusk and Her Embrace" (1996) y "Cruelty and the Beast" (1998), diría que este es su mejor disco desde entonces. Toda una sorpresa ya que se habían mantenido a la deriva con pequeñas aproximaciones a su sonido original. Aquí dejan buenas canciones, que sin llegar a la excelencia de los discos mencionados, proporcionan una grata y oscura escucha.



10-BURNING WITCHES: "The Witch of the North"



Las Burning Witches han sabido ir adaptandose a diversos cambios en su formación, el último la incorporación de una nueva cantante. El resultado es una colección de canciones que nos recuerdan al mítico sonido de Warlock pero más adaptado a los tiempos actuales y con influencias Power.



Menciones especiales: (EPs)

Por último, no quería dejar de destacar estas dos obras, en formato reducido que nos ofrecieron dos bandas emblemáticas:

ENSLAVED: "Caravans to the Outer Worlds"



Dos temas y dos intermezzo, con una duración aproximada de 18 minutos de metal progresivo donde dejan muestra de excelencia musical y originalidad.



INSOMNIUM: "Argent Moon"



Los finlandeses de Insomnium deben beber exactamente de la misma fuente de inspiración que sus compatriotas Amorphis porque todo lo que tocan lo convierten en oro.
En este EP nos muestran su faceta más melódica en cuatro temas (en 23 minutos) con cierta aura de melancolía retomando el camino exactamente donde lo dejaron en el LP "Heart Like a Grave" (2019).

Comentarios

Entradas populares