Best albums 2017


Con bastante retraso, de hecho ya dentro de poco haré repaso de lo mejor que dejó para mí en el mundo de la música el año 2018, pero no quería saltarme lo que fue 2017, que deparó varias obras destacadas:

1-ICED EARTH: "Incorruptible"



Iced Earth es uno de mis grupos favoritos; los conocí en la época en la que estaba el vocalista Mathew Barlow, con trabajos tan gloriosos como "Days of Purgatory", "The Dark Saga", "Something Wicked This Way Comes" o el posterior "Horror Show". Tras la marcha de este vocalista creo que Tim "Ripper" Owens realizó una más que aceptable sustitución, como se plasmó en "The Glorious Burden" o "Framing Armageddon" con muy buenos momentos musicales. Sin embargo sentía que algo del espíritu de los discos que comentaba al principio se perdió por el camino y no se llegó a recuperar, ni aún con la vuelta de Barlow con el (decepcionante) álbum "The Crucible of Man". Tras esto les llegué a perder algo la pista, aunque sabía que tenían un nuevo vocalista: Stu Block.

Este álbum ha conseguido lo que creía impensable ya, y es que me enganchase tanto como los primeros discos que escuché de ellos. La música está a unos niveles épicos y las voces acompañan bastante. En sus tonos medios y bajos diría que recuerdan mucho a las de la época de Barlow. Temazos como "Black Flag", "Raven Wing" (en la onda de clásicos como "I Died for You" o "Melancholy"), o "Clear the Way", que llega a recordar a la impresionante trilogía de Gettysburg, del segundo disco de "The Glorious Burden".

¡Totalmente recomendado para los fans clásicos de Iced Earth!.







2-TRIVIUM: "The Sin and the Sentence"



Una banda que tuvo un comienzo destacado, con un segundo disco tremendo como "Ascendancy". Sin embargo en los últimos tiempos parece que se había apagado un tanto su potencial. Afortunadamente con este trabajo volvieron por sus fueros.
El disco está repleto de aquello que caracteriza a Trivium, partes cañeras suavizadas con estribillos pegadizos, buenos solos de guitarra y además en este nuevo episodio destacaría la gran ejecución del nuevo batería, Alex Bent, ¡¡espectacular!!.





3-PARADISE LOST: "Medusa"



Cierto es que, el listón dejado con "The Plague Within" (2015) era muy alto, quizás hasta demasiado. Pues bien, en este nuevo álbum de la veterana formación de Halifax, si bien no llegan a superarlo, se trata de una grabación de notable alto. La orientación sigue siendo bastante back to the roots donde tienen momentos que incluso llegan a recordar al oscuro y vanagloriado "Gothic". Otros temas, como el impactante single "Blood & Chaos" viran más hacia terrenos que exploraron en "Icon" o "Draconian Times".
No quería dejar de destacar la producción de Jaime Gomez Arellano, que conserva ese halo de calidez que tenían las grabaciones en estudio antes de la entrada de la tecnología digital.





4-HAVUKRUUNU: "Kelle Surut Soi"



La revelación de 2017 vino desde Finlandia, tierra muy propensa a exportar jóvenes talentos cuando se trata de música Metal. Havukruunu (nombre bastante poco comercial), realizan un Black Metal con tesituras épicas para las que no dudan en apoyarse en pasajes de guitarras acústicas, coros ambientales e incluso algún solo de guitarra de bastante calidad. Este disco lo adquirí en la plataforma digital Bandcamp por un precio que merece mucho la pena.



5-ENSLAVED: "E"



La banda noruega Enslaved se encuentra en un periodo de gracia envidiable. Si ya con el anterior "In Times" consiguieron que fuese una de las publicaciones más destacadas de 2015, en 2017 regresaron con las mismas fuerzas y creatividad para plasmar otra obra maestra, donde no tienen miedo ni reparos de mezclar elementos progresivos, black, folk o incluso ambientales, para sorprender al oyente. Después de varias escuchas repetidas seguirás asombrándote con detalles de los que no te habías percatado.

A veces, escuchando temazos como "Sacred Horse", tengo la sensación de que que Enslaved han ocupado la vacante que dejaron Opeth en el metal extremo progresivo.





6-ARCH ENEMY: "Will to Power"



Con este disco no solo Arch Enemy consolidaron la posición de la vocalista Alissa White-Gluz dentro del grupo sino que además sumaron a un grandísimo guitarrista como Jeff Loomis (ex-Nevermore) para la causa. No creo que se trate del mejor trabajo de Arch Enemy en cuanto a inspiración pero sí cuenta con buenas canciones sin grandes altibajos. La sorpresa es escuchar en alguna ocasión, ("Reason to Believe") a Alissa sin la voz gutural.





7-KREATOR: "Gods of Violence"



Los incombustibles Kreator siguen en la brecha con un nuevo álbum, en el que veo algo justo de voz a Mille Petrozza, si bien logra compensarlo echándole ganas y esfuerzo. A nivel instrumental se muestran igual de sólidos que siempre. ¡Grandes!







8-ACCEPT: "The Rise of Chaos"



Otro fenomenal trallazo de Heavy Metal clásico para demostrar que no se equivocaron con la elección de sustituto del emblemático vocalista UDO. Quitando "Analog Man" que me parece una canción medio de broma por temática y letra, el resto de temas me gustan todos. Especialmente la inicial "Die By the Sword", con unas guitarras que no han perdido un ápice de magia y garra y que utilizan para iniciar "Koolaid", otra de las que destacaría junto con "No Regrets". A todo el que le guste el género seguro que disfrutará con este álbum que hace honor al heavy clásico germano.



9-CRADLE OF FILTH: "Cryptoriana - The Seductiveness Of Decay"



Cradle of Filth tuvo un comienzo de carrera apabullante entre 1994 y 1998 con la trilogía de LP's "The Principle of Evil Made Flesh", "Dusk and Her Embrace" y "Cruelty and the Beast", (amen del EP "Vempire"). Después de esa época que les catapultó a la fama hasta unos niveles insospechados, sus trabajos se han ido sucediendo con altibajos.
En esta ocasión, creo que han tomado la senda del "Godspeed On Devil's Thunder" (2008) y a su vez se han mirado en el espejo de "Cruelty and the Beast" (1998), para engendrar este nueva criatura diabólica. El resultado, aunque no llega a las cotas de excelencia de sus primeros trabajos señalados, sí tiene pasajes interesantes y en su conjunto resulta llevadero de escuchar.







10-ENSIFERUM: "Two Paths"



Y nos despedimos recordando lo mejor que dio 2017 con un viking Metal bastante asequible pero bien realizado que nos dejaron Ensiferum y además a los que pude ver en la gira de este disco. Además de las canciones características que se podrían esperar de la formación finesa, destacaría la atípica "Don't you Say", que la primera vez que la escuché pensé que quizás se trataba de una versión de algún grupo tipo Neil Young, pero hay que reconocer que no les ha quedado nada mal!.



Comentarios

Entradas populares