Jugando al Pádel - Eligiendo Pala





Este post es acerca de un deporte que comencé a practicar hace un año y que me ha enganchado bastante.
Este no es otro que el pádel. Los que tenéis tópicos o prejuicios el tipo "es un tenis para vagos.. etc" os diría que ¡para nada!. En cuanto se coge un poco de nivel, y jugando con gente medianamente solvente se vuelve una actividad de lo más entretenida y en la que se hace ejercicio de una forma totalmente válida.

Y aquí abordo un tema inexcusable para todo el que practica, o se está planteando hacerlo, este deporte: ¡Las palas!.

Es un factor importante y al que se le da muchísimas vueltas. Sin ir más lejos, investigad un poco la cantidad de marcas y modelos que se fabrican y que se van renovando temporada a temporada. Es impresionante el mercado que generan.
Y es que hay tantas palas como tipos de jugadores y las posibilidades que ofrecen son muy diversas:

-Desde palas más duras/blandas
-Con más o menos salida de bola, es decir, la capacidad que tienen de despedir la bola cuando esta rebota en ellas.
-Materiales utilizados: Fibra de vidrio, de carbono, goma EVA, titanio...
-Balance: donde tienen cargado el peso, si es al puño tendrán más control, centrado: para las más equilibradas, o a la cabeza (la parte superior de la pala): para las más potentes.
-Peso: un peso recomendado para cada jugador dependiendo de su constitución y fuerza en el brazo.
-Forma: Redondas, en forma de lágrima, o de diamante..


Vamos, un montón de variables que ayudan a que cada uno busque (o siga buscando eternamente, jejeje) la pala ideal que se amolde a sus características físicas y de juego.

Hasta el momento solo he tenido dos palas:

Artengo PR720 Blue



La gama baja de Artengo, marca de la cadena de tiendas Decathlon, diría que son ideales para gente que se inicia en este mundillo y todavía no sabe a ciencia cierta si le gustará o no.
Así que con una inversión en torno a los 20 euros puedes llevar tu propia pala a esos primeros partidos de pádel.

Por hacer una review de esta pala tras mi experiencia con ella:

-Su tacto era duro, de hecho, ¡al principio pensé que era de madera! :). Me recordaba a las palas de la playa pero adecuada para golpear una pelota parecida a la del tenis en lugar de las pelotas pequeñas de goma.

-Muy ligera, debido en gran parte a su poco grosor: 33mm, cuando lo normal en una pala son 38mm. Su peso creo que estaba en torno a los 340gr.
Esto hacía que moverla fuese lo más fácil del mundo y apenas costaba. Por contra, cuando venía una bola fuerte, bloquearla y darle dirección era complicado.

-Al ser tan manejable y fina era sencillo ejecutar golpes como las dejadas, dándole muy cortado a la bola, que en palas más gruesas cuesta más.

-Con ella se pueden aprender los golpes básicos del pádel, pero para los más avanzados se queda muy corta. Por ejemplo en los remates, dándole muy fuerte solo se consigue que la fuerza del impacto se transmita al brazo, porque la pala es incapaz de absorber las vibraciones del golpe y estas van todas a parar a tu muñeca principalmente.

-Por esto último, en cuanto adquirí un poco más de nivel e intentaba realizar smashs empecé a notar después de los partidos algo de dolor en la muñeca y decidí que había llegado el momento de buscar algo mejor...

Völkl Lima



En relación calidad/precio creo que es difícil encontrar algo mejor en el mercado, ya que por internet se puede conseguir por 69€, por ejemplo en Street Padel, que es donde la compré yo.

Aquí tenéis dos mini-análisis de jugadores profesionales sobre ella:







Las características que definen esta pala son:

-Formato Redondo.
-Marco construido en Carbono Bidireccional y Superficie de Golpeo en Carbono Bidereccional.
-38 mm de perfil.
-Dispone de Goma Eva UK (inglesa) con la mejor memoria de recuperación del mercado.

Además hace uso de diversas tecnologías:

TWIN MADE SYSTEM: Sistema que fabrica la pala en dos etapas. En la primera se fabrica la estructura del marco y en la segunda fase se adapta la goma EVA y el recubrimiento de las caras para conseguir el máximo rendimiento de la pala.

2 DLC SYSTEM: Doble capa de carbono en la cara de la pala para lograr una potencia y control óptimos.

POWERED WHITH CARBON CORE: Estructura especial en el corazón de la pala con un diseño calculado para ofrecer mayor potencia y mínimas vibraciones durante el golpeo.

2 TUBES SYSTEM: Doble tubular del marco para mayor estabilidad y resistencia de la pala.

REINFORCED ANTIVIBRATION SYSTEM: Sistema de estabilidad y amortiguación. Se han ensanchado y reforzado todas las palas desde la zona del corazón al puño, otorgando más consistencia y estabilidad en el golpeo con un mínimo de vibraciones.

Los beneficios de éstas se hacen notar en el juego de manera notable.
Para empezar ya no tenemos ese golpeo tan seco y débil de la Artengo, sino que cuando golpeamos con el corazón de la pala, notamos una sensación algo más blanda (sin ser excesiva en este aspecto) y también resulta más fácil direccionar la bola.
Los efectos no salen tan fácil, pero sí con más cuerpo, mucho más logrados. Eso sí, las dejadas es lo único en lo que noto que eran más fáciles con la Artengo y quedaba más muerta la bola, con esta es raro que me salga una dejada perfecta.

Luego está el tema de la potencia, sin ser de las más potentes del mercado sí que se obtienen buenos remates y cuando se le imprime fuerza se obtienen tiros rápidos y remates difíciles o imposibles de devolver por el rival.

Además la maniobrabilidad de la pala es uno de sus puntos álgidos, es muy sencillo hacerse a ella, diría que en un peloteo ya tienes lo básico y que en pocos partidos tienes la medición hecha de cómo usarla para alcanzar cualquier punto de la pista. Esto es sobre todo efectivo en los globos desde el fondo de la pista, salen muy bien y muy controlados.

Otro punto de los más importantes y en lo que tengo mayor satisfación es por el sistema antivibraciones que incorpora. Este hace que en los golpeos fuertes la pala absorba a lo largo de su marco y puente las vibraciones, impidiendo que lleguen al mango y que por lo tanto entren en contacto con nuestra mano, muñeca, codo, etc. evitando molestias y posibles lesiones. En general en el material deportivo es una de las cosas que más miro: la comodidad física que me proporcione.

Estoy muy contento para esta pala, y para mi nivel de juego y exigencias (pachangas con amigos y algún torneo o liga en la categoría más baja) cumple de sobra.

El día que me toque cambiarla sé que me va a costar, pero me imagino que buscaría algo similar o un poco mejor, pero sin que se disparase el precio. Porque eso sí, rango de precios también hay para todos los gustos y bolsillos y se pueden encontrar palas hasta de 300€, quizás, pienso, destinadas a los profesionales.

Comentarios

Entradas populares