Guitar Hero 2





A decir verdad, la primera vez que oí hablar sobre el 'Guitar Hero' el concepto no me entusiasmó en absoluto. Desde el punto de vista de un guitarrista en principio la idea no tenía ningún aliciente puesto que en una guitarra de verdad tenemos 22/24 trastes y 6 cuerdas, lo que dan un total de 132/144 notas posibles, mientras que en el periférico usado como guitarra en el juego solo teníamos 5 botones.

Sin embargo, en una fiesta a la que acudí se dio la casualidad que estaban jugando a esta segunda parte, además con dos guitarras, y parecía bastante divertido. Sin más me dispuse a probarlo y junto a un amigo tocamos 'Hangar 18' de Megadeth en plan cooperativo, uno tocaba una parte de la canción y el otro la continuaba, y así sucesivamente. Lo que me encontré es que la experiencia podía se mucho más entretenida de la idea preconcebida que me había hecho de él.
El siguiente fin de semana, no me lo pensé dos veces y me hice con el juego junto con su guitarra y pegatinas que venían en el pack.

La mecánica de GH es sencilla y bien conocida. Se nos presentan las notas cayendo a lo largo de lo que parece simular el mástil de una guitarra, cada una con el color del botón correspondiente que tenemos que tener pulsado, y cuando llegan a una determinada zona tenemos que presionar el botón de la otra mano que hace la simulación del golpeo de la púa sobre la cuerda. Si lo hacemos bien y sincronizadamente la pista de guitarra dentro de la canción sonará bien, de lo contrario oiremos un ruido o directamente no sonará la guitarra.
Además contamos con una barra de vibrato que además de hacer que la guitarra suene de modo distinto, admitiendo cierta personalización a la hora de interpretar los temas, conseguirá que aumentemos la cantidad de puntos en nuestro marcador.

Disponía de varios niveles de dificultad bien balanceados para admitir a jugadores de todo tipo, dado su carácter netamente casual y social. El nivel 'Fácil' era demasiado sencillo, mientras que el 'Medio' estaba bien para familiarizarse con la mecánica del juego e ir conociendo las canciones. El 'Difícil' es el que siempre vi como el más apropiado para jugar mientras que en el 'Experto' consideré que había que invertir demasiado tiempo para viciarselo, y ese tiempo es preferible dedicarlo a tocar una guitarra de verdad, donde encuentro más sencillo tocar algunas canciones que en GH2 en modo experto.

Ni por asomo se puede pensar que con saber jugar a esto se puede aprender a tocar la guitarra, aunque si son valorables a mi juicio las nociones de ritmo que se pueden adquirir, algo que puede ser apreciable por músicos de cualquier nivel. También me sorprendió que introdujese conceptos como el hammer-on y el pull-off.

Las canciones no eran las originales, sino que estaban versionadas. Me imagino que por ahorrarse dinero en los derechos de autor. Eso sí, es elogiable lo bien interpretadas que estaban y en muchos aspectos (con especial atención a la guitarra) guardaban una semejanza increíble con las pistas originales.
Entre el listado de mis temas favoritos de este título:

Danzig: "Mother"
Kansas: "Carry on my Wayward Son"
Megadeth: "Hangar 18"
Lynyrd Skynyrd: "Free Bird"
Aerosmith: "Last Child"
Black Sabbath: "War Pigs"
Guns N' Roses: "Sweet Child O' Mine"
Rush: "YYZ"


Además con los puntos se podían desbloquear trajes, nuevas guitarras y canciones. Entre estas últimas siempre me flipó tocar:

Shadows Fall: "The Light that Blinds"



Comentarios

Entradas populares