Best albums 1991: Guns N' Roses "Use Your Illusion vol I & II"





Sin lugar a dudas 1991 fue un gran año. Metallica publicaban su 'Black Album', Michael Jordan ganaba su primer anillo en una mítica final Bulls VS Lakers, el Barça se proclamaba campeón de liga, la primera para el dream team de Johan Cruyff. En el mundo de los videojuegos salía el Street Fighter II para máquinas arcade, el Sonic para Mega Drive y el Another World para PC.



En cuanto a cine, desde USA llegaban rumores sobre la segunda parte de una peli mítica para nosotros. Se trataba de 'Terminator 2: Judgement Day'. Aunque había sido estrenada en ese verano en los states, en España tendríamos que prolongar la impaciente espera hasta los mismísimos albores de la Navidad (evidentemente eran otros tiempos).



Una mañana al volver del cole puse la tele y me quede impactado por el vídeo musical que estaban poniendo. En el se mezclaban imágenes del ansiado film junto con otras de un grupo de Rock sonando a todo volumen. Lo que mas me llamo la atención fue el sonido de las guitarras casi metálico y afilado y la voz del cantante. Me quede con el nombre de aquel grupo Guns N' Roses. Periódicamente en casa recibíamos la revista de un conocido club de libros y música. Al ver que también venían los dos nuevos discos de GN'R para poder pedirlos aproveche que el siguiente turno para hacer pedido era mío para encargar la cinta del primer volumen de 'Use Your Illusion'. Me gustó eso de que en la reseña pusiese que lo habían sacado en dos volúmenes independientes para que los fans los pudiesen comprar a plazos. En septiembre de 1991 todavía iba al colegio. Mis compañeros de clase escuchaban cosas como 'Maquina Total' que a mí no me molaban nada. En cambio el sonido de GN'R me enganchó desde el primer tema.



Right Next Door to Hell: Una línea de bajo y el estallido de las guitarras preceden a las estrofas vocales narradas a toda velocidad "I'll take a nicotine, caffeine, sugar fix Jesus don't ya git tired of turnin' tricks..".
El solo de guitarra tiene una fuerte tendencia rock n`roll clásico y contribuye a que este sea un buen opener.
El sonido más metalizado que en el 'Appetite' deja palpable otra de las características generales del álbum: una producción muy pulida, quizás hasta un extremo perfeccionista. Ésta fue realizada por Mike Clink y pasó por algunos de los mejores estudios de grabación de la época como los A&M Studios de Santa Mónica (California), los Metalworks de Canadá o los Record Plant Studios de Nueva York.

Dust N' Bones: Cantada por Izzy y acompañado en los coros por Axl, que aparece con voz casi fantasmagórica, evocando la imagen identificativa del grupo con los esqueletos, como ese parche que llevaban en la batería en algunos de los conciertos del tour.



El tema está muy bien trazado con riffs con aire de rock sureño, de carreteras y desiertos y por supuesto blues regado con mucho Jack Daniel's . Es de esos que te enganchan en la primera escucha. El talkbox utilizado por Slash le da un toque muy original.

Live and Let Die: Versión de Paul McCartney & The Wings que no fue demasiado bien recibida por la crítica. En el contexto del álbum queda un poco fuera de lugar ya que no parece pegar demasiado. En cambio el grupo le dio una gran importancia llegando a aparecer como single y como vídeo. Además era una de las fijas en directo y servía de excusa para crear espectáculo visual con el juego de luces y las carreras sobre el escenario. La anécdota del vídeo-clip venía en forma de insinuación sobre la inminente salida de Izzy Stradlin' del grupo con un fotograma en el que se veía una caja de leche impresa con su foto.



Don't Cry: Una balada típica de principios de los 90 y que fue emitida con cierta asiduidad en radio/vídeo-fórmulas. Aunque su composición se remonta a los inicios del grupo (fue la primera canción compuesta por GN'R como tal).
Destaca la participación del malogrado Shannon Hoon (September 26, 1967 – October 21, 1995) del grupo Blind Melon y amigo de Axl con unos coros muy melódicos y que también aparecía en el vídeo.
Siguiendo con el tema del abandono de Izzy, en esta ocasión en dicho videoclip también había mensaje "subliminal" con un cartel que ponía "where's is Izzy?".



Perfect Crime: Cañonazo directo y rápido (tanto como la cuenta hasta 8 que hacen a mitad del tema y antes de un solo desbocado).

You Ain't The First: Un tema acústico y soso, el peor de este primer volumen.

Bad Obsession: Todo un vacile boggie-blues-rockero a ritmo de armónica, guitarra slide y teclados, muchos teclados. Y este es fundamentalmente otro de los grandes detalles que diferencian este álbum del sonido 'Appetite'. Buena parte de culpa en la incorporación del teclista Dizzy Reed la tuvo este nuevo enfoque hacia un sonido de gran banda de Rock N' Roll al estilo de los Rolling Stones, con sección de instrumentos de viento incluida (algo que el grupo ya había apuntado en 'Move to the City' del primer EP). En este tema participa otro buen amigo de Axl, Michael Monroe de los Hanoi Rocks.

Back Off Bitch: Y más amistades de Axl colaborando, en este caso Paul Huge. Formó con Axl el grupo Hollywood Rose y en su primera Demo ya se encontraba este título. La canción es un gran tema hard-rockero de amor-odio donde las guitarras y las voces suenan con rabia.

Double Talkin' Jive: Un tema bizarro compuesto y cantado por Izzy Stradlin', basado en una traumática experiencia personal "Found a head and an arm in a garbage can". El riff es simple y directo, puro Rock N' Roll y la parte final sirve para que Slash (especialmente en directo) se explayase con un interminable solo de guitarra que desembocaba en una parte con guitarras clásicas e influencias flamencas, de lo más original y sorprendente.

November Rain: "Para el próximo disco tengo compuesto un tema que si no triunfa me retiraré del mundo de la música", con esta frase anticipaba Axl una de las composiciones que más trabajo y horas le llevó al piano. Instrumento que dominaba desde niño cuando le obligaron a dar clases.
De hecho, la concepción de 'November Rain' se remonta a 1983, en 1986 se grabó una demo de 18 minutos (!) aunque finalmente la versión definitiva fue publicada en este álbum, 8 años después de su composición.

La obra está rodeada de orquestación, aunque la base principal la conforman los teclados y los solos de guitarra que irrumpen para darle más fuerza e intensidad. Mención aparte merece la sección final con esa clásica estampa de Slash subido al piano realizando un gran solo, Axl recorriendo todas las teclas y los coros:

Don't you think that you need somebody
Don't you think that you need someone
Everybody needs somebody
You're not the only one
You're not the only one

La historia del vídeo estaba inspirada en el relato corto "Without You" de Del James (escritor que convivió con Axl e Izzy en sus primeros años en L.A). Su dirección correspondió a Andrew "Andy" Morahan, al igual que "Don't Cry" y "Estranged" constituyendo así una trilogía no-oficial de baladas con el egocéntrico W. Axl Rose de protagonista.

Lo curioso de este tema para mí fue su amplia aceptación, GN'R habían pasado en unos años de ser unos despojos sociales que malvivían en las calles a alojarse en giras mundiales en hoteles de 5 estrellas donde podían oir este tema por el hilo musical como si fuese lo más normal del mundo. Y era de lo más sorprendente en esa época que un tema tan largo no se recortase para su emisión en radio/video fórmulas (las odiosas versiones radio/video-edit), y que encima ganase premios al mejor vídeo del año en la Mtv (cuando todavía ponían música).



The Garden: Lo más destacable es la colaboración de Alice Cooper y su inconfundible voz. Por lo demás no sobresale entre los mejores del álbum.



Garden of Eden: Diametralmente opuesto al anterior y con mucha similitud con 'Perfect Crime'. Rock N'Roll acelerado y vertiginoso con guitarras y voces desbocadas. Lo más curioso es que su vídeo (también dirigido por Andy Morahan y reflejado en una sola toma) se publicó en un formato rarísimo, en una suerte de vídeo-single, junto con un doc con la producción del vídeo, casi tan difícil de encontrar hoy en día como el original del EP de Uzi: Live ?!*@ Like a Suicide.



Don't Damn Me: Mi canción favorita de este disco. Lo tiene todo, un riff extraordinario, buenas letras, un solo bestial. No me explico por qué nunca la tocaron en directo.

Bad Apples: Otro tema blues al estilo de 'Bad Obsession', el ritmo es muy pegadizo y la interpretación vocal se aprovecha de ello para simplemente ir siguiéndolo aportando algunos matices blues-rock típicos de bandas como Aerosmith, Led Zeppelin o, sobre todo, los Rolling Stones (una gran influencia en el background musical de estos discos).

Dead Horse: Comienzo acústico que cambia abruptamente hacia un tema rockero con mucho volúmen y una buena dosis de inspiración en las letras. Da la impresión de ser una de esas canciones que se escriben en 5 minutos de lucidez y luego se retocan ligeramente en estudio con algunos trucos. Como el del final, cuando vuelve a la parte acústica del principio y de repente suena como si la cinta se quedase enganchada (la primera vez que lo escuchó mi primo se pensó que efectivamente había ocurrido eso y fue corriendo a sacarla del radio casette, :), me hace gracia cada vez que la escucho y me acuerdo de aquello).



Coma: Y para finalizar esta primera parte una de las composiciones más extensas y ambiciosas de la banda. Surgida como una colaboración entre Axl y Slash, éste acabó harto del tema por las manías perfeccionistas del primero. El resultado final creo que es un gran tema que trata sobre experiencias cercanas a la muerte en un hospital. Incluso hay momentos en los que se oyen a los médicos, las enfermeras, el by-pass... etc, efectos que suman a la ambientación hasta la parte final en la que prácticamente sin respiro, Axl recorre líneas y líneas de los versos que dan por concluida la canción y el primer volumen de 'Use your Illusion'.







Civil War: Como apertura de este segundo episodio, todo un temazo. Un medio tiempo sobre las verdades y maldades de las guerras.
Slash apoteósico en la guitarra y el pedal whah-whah, todo un homenaje a Jimi Hendrix, con cuyo tema "Voodoo Chile" incluso enlazaba notas en directo en la intro y outro del tema. Axl también está genial cambiando la voz entre las partes más melódicas y las que requieren más garra.
Como anécdota mencionar que esta fue la última grabación que realizó el batería original Steven Adler antes de que fuese expulsado del grupo por su adicción a las drogas. El grupo decidió realizarle un tributo manteniendo las pistas originales de la batería en lugar de usar unas nuevas a cargo del hombre que le reemplazó, Matt Sorum.

14 Years: Como mencionaba con anterioridad, los teclados juegan un papel fundamental en estos discos. En esta ocasión suenan a piano-bar dándole ese aire tan especial al tema que compuso Izzy de manera casi autobiográfica. En él describe cómo habían sido sus últimos 14 años y el infierno de alcohol y drogas por el que atravesó, a la vez que deja la puerta abierta sobre su posible encauzamiento, aunque como se comprobó con posterioridad este pasó por dejar el grupo. Si la memoria no me falla la incluyeron en el set-list del primer concierto oficial de la gira en el Warfield Theatre de San Francisco cuya cinta bootleg tengo que tener guardada por ahí.

Yesterdays: Siempre recuerdo cuando salió esta canción como single y estando una mañana en la cantina del instituto la pusieron por la radio. Sonaba genial y nostálgica a la vez en ese ambiente con la luz filtrándose por los tragaluces causando esa imagen tan característica del 'high-school' (y que tan bien reproducían en su vídeo "Smells like Teen Spirit" Nirvana). Axl está muy bien a las voces aquí.



Knockin' On Heaven's Doors: Grandísima versión de Bob Dylan que era fija en los directos de la banda incluso antes de la salida de los Illusions. De hecho la grabaron previamente para la banda sonora de "Days of Thunder" con ligeras variaciones en los coros. Precisamente en directo, en el concierto homenaje a Freddy Mercury fue donde este cover alcanzó su máxima popularidad ya que fue emitida por la radio casi de manera constante durante ese verano.

Get in The Ring: GN'R siempre han tenido un transfondo punk, personalizado en su bajista Duff. La influencia de grupos como U.K. Subs o The Dead Boys se demuestra en esta ocasión en forma de (contra)ataque directo a la prensa, nombrando a sus más críticos detractores explícitamente.

Shotgun Blues: Y de un ataque dialéctico a otro, esta vez contra Vince Neil, el cantante de Motley Crüe con el que Axl tuvo alguna confrontación. El solo de guitarra es de lo mejor del tema con una gran progresión inicial sobre una escala de blues (haciendo un guiño al título del tema (?)).

Breakdown: Una de las canciones más llamativas y trabajadas del álbum. Intro con silbidos y banjo que rompe una línea genial de piano que constituye el eje principal sobre el que se construye la pieza. Hay cambios de ritmo incluidos hasta acelerarse en el solo final con una parte recitada que proviene de la película "Vanishing Point" (una road movie de 1971).

Pretty Tied Up: Basada en una bizarra historia que le suceció a Izzy cuenta con una intro de sitar a cargo del mismo y cuyo origen también fue de lo más curioso. Extrapolando esos elementos al tema final el resultado fue un tema que bien podría englobarse en los tiempos en los que Gn'R era una banda de Rock callejero. Siempre funcionó bien en directo, de hecho fue el tema de comienzo en su actuación en el Rock in Rio en 1991, 7 meses antes de la publicación de los Illusions y si mal no recuerdo, el único tema inédito que incluyeron en ese set-list cuyas cintas todavía conservo.

Locomotive: Muchas composiciones se originaban en la casa de Slash o Izzy cuando ambos guitarristas se juntaban para ensayar. En esta ocasión si uno escucha detenidamente el tema se aprecia un claro origen en una jam-sesión, el inicio de la batería marcando el ritmo, después se incorpora el bajo cogiéndolo, como se va construyendo, el intercambio de riffs y solos. Además incorporaron para la grabación al genial guitarrista Jeff Beck para darle el punto definitivo a esta gran obra, siendo el final melódico, pedal whah para la guitarra, percusión casi funk y con el acompañamiento de piano simplemente magistral.

So Fine: La sentida dedicatoria de Duff hacia Johnny Thunders, su ídolo que había fallecido recientemente. Además de su papel al bajo en esta ocasión también lo podemos escuchar cantando en una emotiva balada con un solo sencillo pero con mucho feeling por parte de Slash.

Estranged: Un tema largo y complejo que cierra la trilogía no-oficial de baladas junto con 'Don't Cry' y 'November Rain'. El vídeo al igual que este último tenía la longitud del tema original y batió el record del video-clip más caro producido. Lo publicaron en Noviembre de 1993, más de dos años después de la salida de los discos gemelos y es que todavía seguían sacándoles jugo tanto tiempo después.
La estructura es variada y carece de un estribillo principal reconocible. Los solos de Slash recibieron el agredecimiento de Axl: "Slash thank u for killing solos".



You Could Be Mine: Como mencionaba al principio esta fue la carta de presentación de estos álbums y para mucha gente la del propio grupo. El comienzo inconfundible con la batería con el feedback de las guitarras ya hacía presagiar algo bueno. El sonido de las mismas es algo distinto a lo habitual y es que aquí Slash no hace uso de la clásica Gibson Les Paul sino de una B.C. Rich Mockingbird, sobre todo para usar la barra de trémolo.
La línea "With your bitch slap rappin' and your cocaine tongue you get nothin' done" del estribillo aparecía curiosamente en los créditos del "Appetite".



Los dos últimos temas no aportan demasiado y para mi gusto podían haberse quedado como caras-B, se tratan de una versión con letras alternativas de "Don't Cry" y un engendro musical llamado "My World" en el que Axl rapea entre samplers.

El line up principal de estos álbums:



Axl Rose – lead vocals, backing vocals, piano, acoustic guitar, rhythm guitar, keyboards, synthesizer and drum machine
Izzy Stradlin – rhythm guitar, lead vocals, lead guitars, backing vocals, sitar, acoustic guitar
Slash – lead guitars, accoustic guitar, banjo, talkbox, six-string bass, slide dobro, slide lead guitar, classical guitar
Duff McKagan – bass, backing vocals, lead vocals, percussion, acoustic guitar
Dizzy Reed – piano, keyboards, backing vocals, organ, clavinet
Matt Sorum – drums, backing vocals

Comentarios

Entradas populares