Of Wolves & Winter: Catamenia





Este es un recorrido por la historia discográfica de uno de mis grupos favoritos de Black Metal Melódico.

Se fundaron en 1995 en Oulu, Finlandia y tras dos demos publicaron su primer disco:

Halls of Frozen North (1998)



La propuesta original de su sonido sorprendió al presentar una poderosa y gélida voz black en primer plano con unas guitarras más soterradas en la mezcla y unos teclados en plan atmosférico.
La ambientación conseguida es fantástica y es lo que más destacaría en este trabajo. Esta inquietante atmósfera resulta propicia para la temática que proponen y que no es otra que la licantropía (su seña de identidad es el lobo, animal que aparece en mayor o menor número en casi todas sus portadas), la naturaleza nórdica, la noche y los inviernos. Crudos inviernos con vientos helados como los que se oyen al principio y al final de la canción 'Freezing Winds of North'. Los pasajes de guitarras límpias que introducen 'Into Infernal' o 'Dreams Of Winterland' o los teclados que a su vez presentan 'Forest Enthroned', 'Burning Aura' o 'Land of the Autumn Winds' contribuyen a crear todo ese clima nocturno e invernal con ventiscas que descargan con fuerza como en la tormenta sónica de la title-track.

Las melodías de guitarra son bastante básicas y no tienen un gran peso específico sobre el sonido general, pero pese a su simpleza dibujan buenos momentos que se ven mejorados con el apoyo de los teclados y la predominancia de la voz.
La duración de las canciones es otra de las características más llamativas y es que la media ronda los tres minutos y medio. Algo extraño en un género en el que muchas veces los ritmos sostenidos durante largo tiempo marcan la tendencia. Catamenia apostaron por crear temas cortos, me imagino que por no sonar repetitivos y de esa manera no perder intensidad ni frescura.

Fue grabado en los Commusication Studios de Beindersheim (Alemania) y el line-up estaba compuesto por :

Mika Tönning - Vocals
Riku Hopeakoski - Guitars
Sampo Ukkola - Guitars
Timo Lehtinen - Bass
Toni Tervo - Drums
Heidi Riihinen - Keyboards


Aquí hay una foto de aquella primera y jovencísima formación:





Morning Crimson (1999)



En su segundo disco sigue por la misma tónica pero profundizando más sobre la idea inicial. El sonido varía ligeramente aventurándose guitarras y teclados a realizar nuevos dibujos más intrincados.
Sobre paisajes recónditos y nevados nos despierta de inicio una canción pegadiza como Aurora Borealis.
En general se nota una mayor iniciativa y convicción en lo que hacen. '...And Winter Descends' es un gran tema que transcurre veloz, apoyándose en los teclados. Si bien sus letras son en mayoría en inglés, con alguna que otra en su lengua madre, esta vez para cerrar grabaron una canción en alemán 'Winternacht' de apenas dos minutos de duración y con un sonido black más directo de lo acostumbrado.

En mi opinión, con su segundo álbum lograron consolidar su propuesta y la compañía incluso les apoyó con la publicación de un EP especial (shape-edition) que sirvió para promocionarlos.

El line-up se mantuvo intacto, aunque no el estudio de grabación ya optaron por grabarlo en los conocidos Sunlight Studios de Estocolomo (Suecia).

Eternal Winter's Prophecy (2000)

Para el tercer albúm se producen dos cambios en la formación que tendrían su parte de influencia en el resultado final. El primero y más importante es la incorporación del guitarrista rítmico Ari Nissilä reemplazando a Sampo Ukkola. Y en la batería Toni Tervo dejó su puesto a Sir Luttinen.
Como resultado vemos aquí un mayor protagonismo de las guitarras que suman puntos de dificultad en su ejecución y adquieren mayor protagonismo mientras que los atmosféricos teclados dan paso al sintetizador, que envuelve el sonido de Catamenia de mayor frialdad si cabe.
De nuevo se abre con un tema de esos que enganchan a la primera escucha, 'Gates of Anubis. Las letras incorporan temática de corte fantástico aunque siguen manteniendo su conexión con la temática invernal. El nuevo batería demuestra una precisión casi mecánica en los momentos más rápidos del 'Soror Mystica', y los teclados muestran una faceta más cercana al anterior trabajo en vistosas melodías junto a las guitarras en 'Blackmension' o 'Kingdom of Legions', uno de los mejores del disco con una gran labor del vocalista. La última canción, 'In the Capricorn's Cradle' posee unas derivas symphonic metal muy interesantes que incluso recuerdan a grandes del género como Limbonic Art.

Para no perder la costumbre, de nuevo cambian de estudio de grabación para plasmar esta obra, esta vez lo hicieron en los Tico-Tico Studios de Finlandia.

El line up, tras los cambios mencionados quedó de la siguiente manera:

Mika Tönning - Vocals
Riku Hopeakoski - Lead Guitars
Ari Nissilä - Rhythm guitars
Timo Lehtinen - Bass
Sir Luttinen - Drums
Heidi Riihinen - Synths


Eskhata (2002)



Tras la marcha de Heidi Riihinen de los teclados, estos serían grabados por el propio guitarrista fundador, Riku Hopeakoski y el productor, Mika Pohjola, de la obra cumbre de este periodo.

Este álbum supuso la consolidación de Catamenia entre los grandes del Black Melódico consiguiendo además un gran nivel de popularidad a nivel mundial. De hecho, Sony se encargó de distribuirlo.

Bajo esa portada llena de fuerza, que nos remite a la de 'Wolfheart' de Moonspell (de hecho es la misma foto), se erige majestuosas, furiosas y aun así, altamente melódicas, grandes canciones como 'Storm', 'Rain of Blood', 'Vortex', la propia 'Eskhata', la espectacular y rápida 'Landscape' o la grandiosa 'Beyond the Starlight'. En 'Flames' y 'Time In My Hands' se pueden escuchar por primera vez voces límpias siendo esta última la canción más tranquila del álbum.
Las líneas de guitarra utilizando la técnica de 'tremolo picking' son brillantes y se usan durante mayor tiempo sostenidas o doblándose las dos guitarras a través de líneas melódicas lo que produce desarrollos instrumentales algo más largos, e interludios y por tanto, canciones de mayor duración con algún que otro solo como en 'Astral Tears'.

El disco además tiene un aire combativo y oscuro, lo que sirve a modo de trasfondo sutil de homenaje a los originarios grupos de black de mediados de los 90 y al espíritu de aquellos trabajos.

Lo grabaron en su propia ciudad en los SoundMix Studio con el siguiente line Up:

Mika Tönning - Vocals
Riku Hopeakoski - Guitars & Keyboards
Ari Nissilä - Guitars & Clean Vocals
Timo Lehtinen - Bass
Janne Kusmin - Drums




ChaosBorn (2003)



Aprovechando el tirón de su mejor disco, este quinto álbum de estudio gozó de una gran promoción. También se nota una mejora en la producción en los Neo-Studios, siendo una de las mejores de su carrera.

El gran momento que vive la banda se ve refrendado por unos grandes temas como la inicial 'Kuolon Tanssi' o la pegadiza y poderosa 'Calm Before the Storm' donde el tremolo picking de las guitarras apoya de manera soberbia (e inconfundible en este estilo) a la voz en el estribillo. En 'The Fallen Angel Pt. I (Astaroth & Astarte)' o en 'The Fear‘s Shadow' se pueden escuchar voces femeninas a cargo de Essi, mientras que el gran cantante de voz limpia Kakke Vähäkuopus hace su primera colaboración con el grupo en los cortes 'Mirrorized Thoughts' y 'Lost In Bitterness'.

No cabe duda de que se trata de una evolución natural de Eskhata repitiendo los elementos que hicieron grande a ese trabajo y llevándolos a un nuevo nivel en la producción cristalina e incorporando nuevos matices como los dos vocalistas mencionados anteriormente, un ambiente más épico y directo basado en el tratamiento de los teclados y la batería a cargo de los nuevos miembros del grupo Tero Nevala y Veikko Jumisko.

El line-up de este disco:

Mika Tönning - Vocals
Riku Hopeakoski - Lead Guitar
Ari Nissilä - Rhythm Guitar
Timo Lehtinen - Bass
Veikko Jumisko - Drums
Tero Nevala - Keyboards

Guest musicians: Kakke Vähäkuopus (Clean Male Vocals), Essi (Female Vocals)




Winternight Tragedies (2005)



Tras sufrir una grave crisis interna que derivó en la marcha del vocalista Mika Tönning y del bajista Timo Lehtinen, el grupo se desahogó con quizás el trabajo más directo y potente de su carrera. La portada con el lobo rabioso y amenazador parece anticipar que se trata de un disco plagado de odio y furia por los hechos acontecidos.

'The Heart of Darkness' abre la tormenta, matizada por unos coros que serán aún más épicos en la siguiente composición, 'Verikansa' que sorprende sobremanera al acercar al grupo a sonoridades más propias del Pagan Metal y el Viking de grupos como sus compatriotas Ensiferum.
Las voces límpias vuelven a estar a cargo de Kakke Vähäkuopus (que es a su vez el productor), que de nuevo realiza una gran labor. Las voces femeninas en este caso son realizadas por Heidi Sainio.
'Strenght and Honor' es un nuevo trallazo que muestra el sonido más descarnado y directo de Catamenia, donde los teclados han perdido de manera definitiva su papel principal, algo que se venía vaticinando en su última obra.
'The Crystal Stream se envuelve en esa misma fórmula pero con ese punto de épica en el estribillo y ciertos momentos de frenesí en la batería a doble bombo como en la rápidas 'Perintö Pohjolan' y 'The Ancient' .
Para cerrar el disco incluyeron una versión genial de 'Fuel for Hatred' de Satyricon.

El nuevo cantante, O.J. Mustonen, no logra transmitir esa gélida emoción que nos embargó con Mika Tönning la primera vez que lo escuchamos en 'Halls of Frozen North' pero consigue realizar un buen papel consiguiendo que la voz suene llena de malicia.

Por no perder la tradición, la sobresaliente producción se realizó en un nuevo estudio, los Mastervox Studios esta vez, que recogieron fielmente la fuerza y la furia de:

O.J. Mustonen - Vocals
Riku Hopeakoski - Lead Guitar
Ari Nissilä - Rhythm Guitar, Backing Vocals
Mikko Hepo-oja - Bass
Veikko Jumisko - Drums
Tero Nevala - Keyboards

Guest musicians: Kakke Vähäkuopus (Clean Male Vocals), Heidi Sainio (Female Vocals)




Location:COLD (2006)



Bajo esta espectacular portada se esconde un disco que es un claro ejemplo de la transición de Catamenia hacia un nuevo sonido. La evolución va enfocada hacia un mayor uso de voces limpias, unos ritmos más estándar dentro del metal tradicional e incluso virajes y guiños al metal más moderno. Dicho esto, no hay que engañarse y es que si hay algo a lo que no renuncian es a una cosa: la calidad. Las composiciones siguen siendo muy buenas y las hacen disfrutables no ya solo para aficionados al Black Metal sino al metal en general.
Siguen utilizando voces black e incluso incorporan otra voz más grave a cargo del bajista Toni Kansanoja. Los temas pegadizos y épicos siguen estando presentes, como 'Coldbound' o 'The Day When The Sun Faded Away'. Tampoco han abandonado los tempos black totalmente y se puede oír algún que otro blastbeat en 'Expect No Mercy' o en 'Tuhat Vuotta'.

Vistos los buenos resultados de la producción en el anterior estudio, debieron pensar que era una buena idea repetir, por primera vez, y volvieron a los Mastervox con la siguiente formación:

O.J. Mustonen - Vocals
Riku Hopeakoski - Lead Guitar, Backing Vocals
Ari Nissilä - Rhythm Guitar, Backing Vocals
Toni Kansanoja - Bass, Backing Vocals
Veikko Jumisko - Drums
Tero Nevala - Keyboards, Backing Vocals

Guest musicians: Kakke Vähäkuopus (Clean Vocals), Antti 'Hape' Haapsamo (Additional Vocals)


Dada la convicción en este nuevo trabajo y la nueva formación deciden grabar un dvd en directo en la gira, que se titularía:

Bringing The Cold To Poland



Aquí hay una pequeña muestra del mismo, en concreto, se trata de la interpretación del tema "The Day When The Sun Faded Away".



VIII - The Time Unchained (2008)

Por primera vez desaparecen los teclados del sonido de Catamenia. En su lugar la idea del grupo es la de utilizar la voz del cantante Kari Vähäkuopus y sus líneas vocales melódicas para sustituir el sonido de teclados, que ellos consideran ya como algo anticuado. Además O.J. Mustonen sufrió problemas vocales que le obligaron a abandonar el grupo, pasando a realizar el papel de las voces black, el guitarrista Ari Nissilä, y con bastante solvencia, dicho sea de paso.
A su vez los temas pierden algo de velocidad pero en algunos aspectos ganan en contundencia, como en el uso de la voz gutural del bajista Toni Kansanoja. El rapidísimo batería Vikko Jumisko cede su puesto a Mikko Nevanlahti que se adapta rápidamente a la variedad de ritmos que proponen en esta nueva creación los lobos finlandeses, animal cuya foto no aparece en la portada y de su rastro solo queda el logotipo, representando una clara ruptura con el pasado.

'Garden of Thorns', y el contraste de voces en el estribillo, la veloz 'Uhrimalja' con mayor contraste al usar los tres tipos (black, gutural y melódica), la sorprendente balada 'Fallen' que recuerda a grupos de Gothic fineses o a otro grupo black que realiza variaciones de este tipo muy originales como Agathodaimon, la fuerza de 'Alive…Cold…Dead!' y el resto del álbum demuestran sobradamente que pese al cambio, Catamenia siguen ofreciendon una música excelente y muy variada.

La grabación en los SoundMix Studios, fue ejecutada por el siguiente line-up:

Kari Vähäkuopus - Clean Vocals
Riku Hopeakoski - Lead Guitar
Ari Nissilä - Vocals & Rhythm Guitar
Toni Kansanoja - Bass & Low Grunts
Mikko Nevanlahti - Drums





Cavalcade (2010)



Y en la constante evolución llegamos a Cavalcade. Del lobo en la portada ya no queda rastro al igual que de la temática inicial, esta vez el tema sobre el que gira el disco versa sobre el concepto de la autodestrucción del ser humano.

En cuanto al sonido además de los tres tipos de voces, tenemos también por primera vez tres guitarras, ya que el cantante Kari Vähäkuopus además toca una guitarra semi-distorsionada, manteniéndose las otras dos con la ganancia habitual y consiguiendo así vistosas harmonizaciones y un sonido no demasiado alejado del heavy metal tradicional en ocasiones. Este mismo cantante nos sorprende con una voz que recuerda al mejor James Hetfield en el tema-título 'Calvacade', o al mismísimo Dave Munstaine en el estribillo del cover de 'Angry Again'. En el resto de temas destaca la participación del ex-vocalista de Sentenced, Ville Laihiala, en 'Blood Trails', acompañado de unas líneas de guitarra que no difieren en demasía de aquel grupo.
En los temas en general gana presencia la voz límpia respecto a las otras y el tempo de las canciones se ve algo más ralentizado, de hecho en 'The Vulture's Feast' recuerdan a unos inspirados Paradise Lost, aunque no renuncian en absoluto a la velocidad y a la garra que les venía caracterizando como muestran en 'A Callous Mind o 'The Path that Lies Behind Me', cuyos versos encantarán a los fans más tradicionales aunque quizás los estribillos les disgustarán algo más por el tratamiento de la voz limpia, que recuerda a formas de metal más moderna.

Para la producción regresan al estudio que les ha dado mejores resultados, los Mastervox, la formación con los cambios reseñados quedaría así:

Kari Vähäkuopus - Clean vocals & guitars
Riku Hopeakoski - Lead Guitar
Ari Nissilä - Vocals & Rhythm Guitar
Toni Kansanoja - Bass & Low Grunts
Mikko Nevanlahti - Drums



He aquí el vídeo que realizaron para el tema título de este innovador álbum:



Curiosamente durante toda su historia han estado ligados a la compañía Massacre Records que por lo que parece nunca les ha privado de su libertad creativa apoyándoles en todo momento, lo que me parece digo de alabanza.

En resúmen, y para ir cerrando, se trata de un gran grupo que ha aportado originalidad al género y ha transcendido con el paso de los años realizando grandes canciones cada una en el estilo que realizaban según las etapas de su trayectoria.
De acuerdo a esto último, su carrera la dividiría en una triple trilogía desde los inicios, hasta el éxito y el posterior cambio, de la siguiente manera:

I-Revelación 1998-2000
Halls of Frozen North - Morning Crimson - Eternal Winter's Prophecy

II-Consagración 2002-2005
Eskhata - ChaosBorn - Winternight Tragedies

III-Evolución 2006-2010
Location:COLD - VIII - The Time Unchained - Cavalcade



La última actividad reciente del grupo se remite a un recopilatorio de canciones regrabadas titulado "The Rewritten Chapters".



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares