Best albums 2024


Un año algo flojo en cuanto a lanzamientos de primer nivel, pero que nos dejó grandes obras en el panorama Metal, algunas de las cuales serán futuros clásicos.

1-ROTTING CHRIST: "Pro Xristou"



El disco del año vino de la mano de esta veterana y prolífica formación griega. En su decimocuarto álbum de estudio prosiguen con el estilo que marcaron con su "Aealo" de 2010, y que han ido perfeccionando desde entonces. Grandes temas de corte épico y mitológico de los que uno no se cansa de escuchar ("Like Father Like Son", "The Sixth Day", "Pretty World, Pretty Dies",...). Confirman su gran momento de forma en estudio, así como en directo donde ya tienen una reconocida fama y cada vez mueven a más gente que van descubriendo su propuesta.

2-IOTUNN: "Kinship"



Un maravilloso trabajo donde se suman distintas vertientes del Metal: Desde el Doom y el Death melódico, al Folk y al Metal progresivo.
Canciones largas y elaboradas con reminiscencias a grandes bandas como Amorphis o Insomnium. El cantante, Jón Aldará, hace una labor espectacular, al igual que el resto de músicos, con unos arreglos perfectos e innovadores, realmente dignos de admiración. De lo mejor del año.
Entre mis canciones favoritas destacaría sin duda "Twilight", me parece un temazo grandioso donde salen a relucir todas las virtudes de este grupo danés.



3-ORDEN OGAN: "The Order of Fear"



El disco de Power del año. Comienza de forma muy directa, a modo de carta de presentación, con "Kings of the Underworld". Señalar que las voces muy bien trabajadas y producidas en estudio por el propio cantante del grupo: Sebastian "Seeb" Levermann.

4-BLAZE BAYLEY: "Circle of Stone"

Una nueva muesca en el la carrera de un auténtico luchador y superviviente en el mundo del Heavy Metal. Su voz está a un gran nivel en un disco con buenas guitarras y que engancha desde la primera escucha. Las colaboraciones puntuales del cantante de Wolf (Niklas Stålvind), del violín de Anne Bakker y la voz de Tammy-Rae Bois en el último y emotivo tema, le dan además un aire de frescura.
Buenísimo el tema título (donde precisamente colabora Niklas) con un solo y unas armonías de guitarra muy logrados por los hermanos Appleton:



5-BORKNAGAR: "Fall"



Los noruegos nos presentaron su duodécima obra de estudio con los ingredientes habituales: Viking progresivo y con toques Black con una calidad abrumadora. "Nordic Anthem" podría resumir muy bien la filosofía del grupo.

There comes a time when all gods must fall,
a time to answer our nation's call.
No chains can bind us, shackles can't hold,
the northern spirit cannot be sold.



6-LIMBONIC ART: "Opus Daemoniacal"



El regreso de una de mis bandas favoritas de Symphonic Black, sobre todo merced a sus primeros discos. Después ya se alejaron de esa vertiente y no me gustaron tanto.
En esta ocasión no hay que engañarse, ya que el único miembro que permanece, Daemon, no ha optado por volver a sus inicios. Pero sí ha conseguido una obra de black muy intensa y disfrutable. Soterrados sobreviven algunos rasgos sinfónicos como los que nos hicieron vibrar en sus orígenes, como en "I Am Your Demon".

7-ZAKK SABBATH: "Doomed Forever, Forever Doomed"



Una curiosidad de Zakk Wylde, donde realiza una "reimaginación" (como se llaman ahora) de dos discos clásicos de Black Sabbath.
Y el resultado, difícilmente podría resultar más gratificante. Con un gran respeto de las composiciones originales les otorga una nueva vida y otra forma de disfrutarlas, gracias a una producción mejorada y ciertas licencias, sobre todo en las guitarras, en especial en los solos y en el uso de armónicos artificiales tan característicos de su forma de tocar, pero sin llegar a abusar.
En la labor vocal también imita muy bien la voz de Ozzy (siempre lo hizo).

8-MY DYING BRIDE: "A Mortal Binding"



Un nuevo ejercicio de Doom el que suman los británicos a su profunda carrera musical (34 años y 15 discos les contemplan). Un buen disco (el mejor, en mi opinión, desde el "The Dreadful Hours" (2001)), en el que las partes más disfrutables son, precisamente, las que comparten nexos con ese pasado, como puede ser el temazo "The Apocalyptist",



9-DARK TRANQUILLITY: "Endtime Signals"



Otro ejemplo como el anterior, de grupo veterano (33 años y 13 discos llevan con este), que suma una nueva pieza a su colección de Death Melódico sueco. Un grabación encomiable a la par que continuista, en el que repiten la fórmula del anterior y exitoso "Moment".
Es una buena base, trabajada en estudio, para seguir girando y atrayendo a nuevos seguidores.

10-BLOOD INCANTATION: "Absolute Elsewhere"



Uno de los grupos más sorprendentes y admirados del reciente panorama extremo, que rompieron la barrera del underground con uno de los mejores discos de la historia del Death Progresivo como fue su exitoso "Hidden History of the Human Race". Esta vez, siguen ampliando las fronteras del Death, expandiéndose hacia unos horizontes mucho más progresivos.

11-NECROPHOBIC: "In the Twilight Grey"



Death melódico sueco con su propio sello de identidad. Quizás el mejor álbum de su carrera, donde destacan canciones como "Shadows of the Brightest Night", que atrapan al oyente desde la primera escucha.



12-SETH: "La France des Maudits"



El grupo francés, con una amplia trayectoria a sus espaldas, se encuentra en un momento dulce, como demuestran en su nuevo disco. Black melódico y con toques sinfónicos cantados en su lengua natal, lo que les da un aire particular y único.

13-KVAEN: "The Formless Fires"



Proyecto en solitario de Jacob Björnfot, donde desata toda su maestría compositiva en grandes canciones de Black melódico con toques Viking. Destacaría las buenas melodías de guitarra y que no renuncia a realizar solos más propios del death melódico o incluso del heavy. Se nota, para bien, la influencia de Dissection.

14-FLOTSAM AND JETSAM: "I Am the Weapon"



Los míticos Thrashers americanos dejaron el listón demasiado alto con su álbum "Blood in the Water" (2021), por lo que se enfrentaban a todo un reto a la hora de afrontar una nueva grabación.
En esta ocasión el esfuerzo ha quedado plasmado en una colección de temas bastante consistente, y que deja buenos momentos de su Thrash con clara orientación hacia elementos del Heavy Metal clásico.

15-JUDAS PRIEST: "Invincible Shield"



Meritorio, muy meritorio diría, para un grupo con la historia de Judas Priest, el publicar un nuevo disco de este calibre a estas alturas. Y gran parte del mérito lo atribuiría al guitarrista Richie Faulkner, ya que sospecho que casi todo el trabajo compositivo se lo ha echado en sus espaldas. Aunque Glenn Tipton figura en los créditos, creo que es más a modo testimonial, porque con su delicado estado de salúd, tristemente muy poco habrá podido aportar.
También destacaría el encomiable empeño vocal del Metal God, Rob Halford.
Hay temas muy buenos, donde sus influencia se van retroalimentando de otros discos o etapas clásicas de la banda como puede ser la relación que se puede establecer entre "Invincible Shield" y "Panic Attack" con Painkiller o "The Serpent and the King" con Screaming for Vengeance, "Devil in Disguise" con Stained Class o "Giants in the Sky" y "Fight for your Life" con Sad Wings of Destiny y Rocka Rolla.



16-UNTO OTHERS: "Never Neverland"



Un grupo que sorprende por su propuesta musical. No por novedosa, ya que muchos grupos la han recorrido, en mayor o menos medida, antes (The Cure, Sisters of Mercy, Type O Negative, The 69 Eyes, To/Die/For o incluso los Ramones..) sino por precisamente atreverse a recoger ese testigo y aportarle su propia identidad. Y lo hacen realmente bien, como demuestran con este nuevo álbum, que si bien no llega al nivel de su anterior y mangnífico "Strength", suma nuevas cualidades a su sonido.

17-JENNER: "Prove Them Wrong"



La banda femenina de Thrash/Heavy procedente de Serbia, nos trajo su nuevo disco tras sufrir algunos cambios de formación. Entre estos, el más notable fue que se encontraron sin vocalista. Pero su líder y guitarrista Aleksandra Stamenković (aka Alexandra Lioness), no se amendrantó ante la situación y decidió asumir ella misma esa tarea. Y lo cierto es que lo ha hecho realmente bien. Además, en su mayor especialidad ha mostrado una gran progresión y mejora en la guitarra, tanto a nivel riffs como solos, alcanzando un gran nivel y llevando su álbum a lo más destacado del año.



18-SWALLOW THE SUN: "Shining"



Este disco suena como, o al menos como me gustaría que sonasen, Anathema hoy en día. Una producción cuidada y de gran calidad de Dan Lancaster, da cobertura a canciones suaves y melancólicas ("MelanHoly", "Innocence Was Long Forgotten"). Eso sí, tampoco han abandonado la música algo más oscura y pesada en algun otro pasaje como "Charcoal Sky", que podría estar contenido en el último de Opeth perfectamente.

19-NYKTOPHOBIA: "To the Stars"



Genial este disco de una de las revelaciones los últimos años en el panorama del Death melódico.
Ya desde la intro de piano se percibe algo especial, con unos cambios de dinámicas de los que dejan la boca abierta ante tanta destreza musical.



20-CEMETERY SKYLINE: "Nordic Gothic"



Proyecto de Gothic Rock/Metal del cantante de Dark Tranquillity, Mikael Stanne. Un estilo con el que siempre ha coqueteado en su grupo principal, como en el estribillo de "Therein" en Projector (1999), pero que en esta banda paralela tiene total libertad creativa para experimentar y desarrollar nuevas ideas. Y el resultado, la verdad es que no suena nada mal.

21-COLDBORN: "The Unwritten Pages of Death"



Desde Bélgica llegó este tremendo disco de Black Metal, clásico como pocos. Tanto es así que he tenido que consultar varias veces la información sobre la grabación para asegurame que era un disco de este año, y no de mediados de los 90. Porque es precisamente de esa época de donde bebe totalmente y no trata de disimularlo, ya que no recurren al plagio, sino a capturar el espíritu de aquél periodo y a darle su propia interpetración. Seguramente agradará sobremanera a los amantes de este estilo desde sus orígenes.

22-TYR: "Battle Ballads"



Otro buen disco de una banda que sigue haciendo las cosas bien, fieles a su característico estilo de Folk Viking Metal de voces limpias. Este trabajo lo situaría entre el sonido más actual como el anterior Hel (2019) y con algunos guiños a sus primeras obras (Eric the Red (2003), Ragnarok (2006)).

23-OPETH: "The Last Will and Testament"



Los suecos, indudablemente para mí, durante sus 10 primeros años habían alcanzado la excelencia en el campo del Death progresivo, desde su ya lejano "Orchid" (1995), hasta el "Ghost Reveries" (2005). A partir de ahí, con un algo más flojo "Watershed" (2008), dieron un volantazo a su estilo con "Heritage" (2011), que a muy pocos de sus seguidores habituales convenció.
Este nuevo álbum, me ha sorprendido, porque, si bien, no nos devuelve a los Opeth de esos primeros años, sí que en parte nos puede llevar a recordarlos en piezas como "§5". De lo mejor que han hecho en mucho tiempo.

24-DEICIDE: "Banished By Sin"

Un LP que nos trasladará a principios de los 90, con un sonido cañero y sin concesiones.
Destacaría lo brutal que suena el bajo de Glen Benton, junto a su no menos efectiva labor vocal, la afilada puesta en escena de las guitarras de Kevin Quirion y Taylor Nordberg y la contundencia en la batería de Steve Asheim.
Mi tema favorito y propuesta como nuevo clásico de la banda: "Bury the Cross... with Your Christ".

25-LEAVES' EYES: "Myths of Fate"



Pese a que no han logrado igualar su anterior y extraordinaria obra "The Last Viking" (2020), sí continuan entre los mejores grupos del panorama Gothic/Sinfónico de la actualidad.

Otros discos recomendables:
Upon Stone - "Dead Mother Moon"
Djevel - "Natt Til Ende"
Groza - "Nadir"
Wintersun - "Time II"
Saxon - "Hell, Fire and Damnation"
The Crown - "Crown of Thorns"
Post Mortal Possession - "The Dead Space Between The Stars"
Evergrey - "Theories of Emptiness"

Comentarios

Entradas populares