NES & Super Mario Bros.





La consola de 8 bits más conocida de su época fue sin duda la NES de Nintendo. Era una consola modesta en sus especificaciones:

Procesador: Ricoh 2A07 a 1,66 MHz en versiones PAL (Europa) - Ricoh 2A03 a 1,79 MHz en versiones NTSC (USA, Japón)
Procesador gráfico: RP2C02 a 5,37 MHz.
Memoria: 2 KBytes de RAM + 2 KBytes de Memoria gráfica. Además algunos cartuchos contenían hasta 8 KB de SRAM.
Paleta de Colores: 5 grises y 48 colores.
Sprites por pantalla: 64 sprites.
Resolución: 256 X 240 (PAL) - 256 X 244 (NTSC)
Sonido: Chip integrado en placa base con 5 canales de sonido.


Pero contaba con un software capaz de aprovechar estas características de manera sobresaliente.
Sus juegos contaban con una fluidez y un rendimiento que salvo pequeños matices (como algún pequeño parón al refrescar la pantalla) no entorpecían para nada su jugabilidad.

Pese a ser un sistema tan popular, en mi colegio no había prácticamente nadie que tuviese la consola original. Su precio no era precisamente barato, y además los juegos en cartucho individualmente eran bastante caros. En su lugar se puso de moda un sistema mucho más asequible, la clónica NASA que además venía con un montón de juegos en memoria.
Entre los muchos que la tuvieron, estaba un primo mío, así que cuando iba a su casa echábamos unas buenas sesiones.

El primer juego que probamos fue:

Super Mario Bros.



¿Quién no ha jugado a uno de los más emblemáticos plataformas de la historia?. Si hasta recuerdo verlo en recreativas (en una máquina que iba por tiempo, no por vidas, es decir te daban 5 o 10 minutos por 1 crédito.. ¡por muy bien que jugases!).

Su mayor virtud diría que es la accesibilidad a todo tipo de públicos, por lo que no es de extrañar que sea uno de los juegos con el que debutaron muchos en este mundillo. Era muy fácil asimilar su mecánica y se hace agradable de jugar.

También destacaría: su clásica música, su sistema de otorgar una oportunidad extra en el caso de que nos tocase un enemigo (dependiendo si habíamos comido una seta y crecido, en cuyo caso nos hacíamos pequeños nuevamente en lugar de morir directamente), el submundo de las tuberías.., el hecho de poder matar enemigos saltando encima de ellos, el ir recogiendo monedas. En definitiva, todos esos elementos que ahora los vemos de forma natural, en su época fueron muy revolucionarios pero se asimilaron de manera natural por todos los jugadores (noveles o no).



Como curiosidad dejo aquí un video de "Kids react to.." para que podáis ver las sensaciones que provoca aún hoy en día:



Comentarios

Entradas populares